EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Francia después de la Eurocopa

Gaspard Estrada

Julio 13, 2016

Después de un mes marcado por la euforia de la Eurocopa, que vio al equipo francés llegar a la final del certamen aunque no ganó la competencia, el país galo vuelve a su día a día, marcado por la inminencia de las vacaciones de verano. Sin embargo, a pesar de este aparente letargo debido a la próxima época de asueto, Francia se prepara para un nuevo ciclo electoral, que culminará en mayo-junio del 2017, cuando se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas. Como lo hemos venido comentando en este espacio desde hace varios meses, la opinión pública francesa expresa hoy en día un fuerte descontento con sus élites de manera general, y en particular con las del mundo de la política y la economía. Por ende, no es una sorpresa que la líder del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, esté al frente en la mayoría de las encuestas de opinión. Sobre todo, lo que sorprende es el nivel del rechazo al presidente François Hollande, que espera ser candidato a la reelección el próximo año: menos de 20% de los franceses aprueban su modo de gobernar. Hace cinco años, en 2011, Nicolás Sarkozy se encontraba en niveles cercanos al 35%, y en aquel entonces, los analistas daban pocas esperanzas al hoy presidente del partido de derecha Los Republicanos de vencer en la disputa presidencial.
Frente a tal escenario interno, que se ve complementado por grandes turbulencias externas, como las graves consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea para el futuro de este bloque único en el mundo, o la persistencia de una baja tasa de crecimiento económico mundial por la desaceleración de los países en desarrollo (en particular de Brasil, Rusia, India, China y África del Sur, los llamados BRICS), las perspectivas de mejora de la economía no parecen ser muy sólidas. Si bien Francia crecerá entre 1 y 2% este año, la cifra sigue siendo insuficiente para reducir el desempleo, que rebasa el 25% de los jóvenes de menos de 25 años. Es por eso que, con esas perspectivas, el horizonte de una reelección del presidente Hollande se vislumbra complicado. De ahí la iniciativa, pensada durante los últimos meses por el primer secretario del Partido Socialista (es decir, el presidente del comité ejecutivo nacional del partido), Jean-Christophe Cambadélis, de llamar a los franceses a votar en el marco de elecciones primarias dentro de la izquierda. A priori, se podría decir que la candidatura de François Hollande sería natural, al ser jefe de Estado (con todos los atributos institucionales que le confieren su estatus). Sin embargo, hoy en día su debilidad es tal que, contrariamente a lo que se podría pensar, esta elección primaria podría darle oxígeno al discurso reeleccionista del presidente. Al menos así lo piensan sus estrategas.
Sin embargo, durante el mandato de François Hollande, el Partido Socialista ha venido perdiendo de manera reiterada espacios de poder, ya sea local o regional, así como en el Legislativo. El incumplimiento de las promesas de campaña, el aumento del desempleo, así como la aprobación de reformas económicas y sociales contrarias al sentimiento de la base social y electoral del Partido Socialista, han erosionado el capital de confianza que tenía Hollande a principios de su gobierno. De la misma manera que en otros países de Europa duramente afectados por la crisis económica, como España, Grecia o Portugal, el rechazo a la política y a los políticos está más fuerte que nunca en Francia. Con tales estrategias, que se basan más en la comunicación que en una propuesta política sustancial, será difícil para François Hollande ser relecto como presidente. Aunque, como lo vimos en 2015 con los dos atentados terroristas en París, si algún hecho importante llega a producirse, no es imposible que el gobierno consiga utilizarlo para reposicionarse frente a los electores.
* Director Ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC), con sede en París.

Twitter: @Gaspard_Estrada