EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Frausto ante diputados

Humberto Musacchio

Agosto 26, 2019

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Alejandra Frausto fue a la Cámara de Diputados en lo que ella llamo “reunión de trabajo” (en realidad fue citada a comparecer) y se llevó más de una zarandeada, entre otras cosas por la falta de un proyecto de trabajo, por un subejercicio presupuestal de 50 por ciento, los despidos injustificados, su negativa a conceder audiencia a varios diputados, por no ocupar la sede de Tlaxcala a donde presuntamente iba a establecerse la Secretaría de Cultura y porque no respetó la asignación sugerida para los 500 millones destinados a proyectos “etiquetados”. Se le reclamó también que la Dirección de Comu-nicación Social tenga más presupuesto que la Subsecretaría de Diversidad Cultural o el Centro de Capacitación Cinematográfica, lo que se explica por la necesidad de difundir las actividades del sector. El hecho es que las cosas iban muy mal para la funcionaria, hasta que la diputada Inés Parra, de Morena, acusó a su compañero de bancada Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, de recibir moches de 30 por ciento, por lo que éste, horas después, pidió a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, que solicite pruebas a la acusadora. Seguiremos informando.
¿Y la vigencia de la ley?

Sobre los actos de vandalismo ocurridos en el Ángel durante la manifestación de protesta por la violencia contra las mujeres, escribió Alejandra Frausto: “Somos un gobierno que defiende las libertades. @cultura_mx junto con el @GobCDMX estaremos a cargo de la restauración del patrimonio en el Paseo de la Reforma. Los daños materiales son reversibles, reparar el daño a las mujeres es una tarea más ardua”. De acuerdo, pero a los enmascarados que causaron los daños materiales y a los agresores debe aplicárseles la ley.

Aclara Edgar San Juan

En relación con tu columna de Excélsior del 19 de agosto de 2019, quisiera precisar lo siguiente: tuve el honor de trabajar como voluntario de tiempo completo en el equipo de transición de julio a noviembre del 2018 y de servir a mi país como subsecretario de Desarrollo Cultural a partir del 1 de diciembre hasta el 16 de agosto cuando presenté mi renuncia. Sobre mi declaración patrimonial te comento lo siguiente: 1) Incluí Puntoguiónpunto y Tiburón Producciones en mi declaración porque aún cuando son compañías que no están activas, están ahí y soy socio de ellas; la compañía Film Tank no fue incluida debido a que, para evitar cualquier conflicto de interés, renuncié a toda participación en ella como director y como socio. Finalmente aclaro que Casi el paraíso y Borderless son proyectos aún en desarrollo que no han sido rodados. Atte. Edgar San Juan Padilla. (versión resumida).

Reabre La Torre de Lulio

Pasado mañana, miércoles 28 de agosto, día de San Agustín, el tocayo de este santo, Agustín Jiménez, reabre oficialmente su librería La Torre de Lulio con exposiciones pictóricas de Aleida Ocegueda y Mauricio Sandoval. La cita es a las 19 horas en Fernando Montes de Oca 38, casi esquina con Atlixco, en la colonia Condesa. Los libros tendrán un descuento de 50 por ciento y para los asistentes “habrá mezcal, vino y agua de cortesía”. La comunidad intelectual de la Condesa celebrará en grande la reapertura de “su” librería. Ahí estaremos.

Recuerdo del Tlacuache

Cuenta el memorioso periodista Teodoro Rentería Arróyave en el libro Mi vida son mis amigos, que César El Tlacuache Garizurieta, autor de la inmortal frase que fue divisa de todo priista, “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, alguna vez buscó la candidatura a diputado por Tuxpan, Veracruz, y otro aspirante al mismo cargo, Rafael Murillo Vidal, para descalificar al Tlacuache como si fuera un desconocido, hizo imprimir un cartel con el letrero “No votes por el candidato X”, a lo que el Gary, como le decían sus amigos del Café París, respondió con otro impreso que rezaba: “No votes por el candidato XX”, lo que hacía alusión al gusto de Murillo Vidal por la cerveza. Rentería recuerda también que cuando Garizurieta era juez, solía no asistir al juzgado y dejaba que el secretario firmara las sentencias. Como le llamara la atención el presidente del Tribunal, el aludido contestó con una pregunta: “Usted, su señoría, no usa facsímil para firmar cuando tiene que rubricar muchos documentos… ¿Sí?, pues yo hago lo mismo, sólo que mi facsímil es humano”.

Breviario…

Mañana martes, a las 19 horas, en la Librería Rosario Castellanos del FCE (Tamaulipas y Benjamín Hill), Cristina Ayala, Cristina Barros y Gabriela Warkentin presentan el libro de Luis Zambrano Planeta (in)sostenible (Ed, Turner, 2019). @@@ También mañana, a las 19 horas, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, se rendirá homenaje a Manuel Acuña a 170 años de su nacimiento. Participarán Marianne Toussaint, Mariana Osuna, César Cañedo, Sergio Valero y como moderador Javier Garciadiego Dantán (no “Datan”, como dice la invitación del INBA). @@@ El próximo sábado, a las 7 y media de la noche, en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos), el Érika Goez Quartet y el Marcos Milagres Trío ofrecerán un concierto de jazz y poemas de Verónica León.