EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Gira de agradecimiento

Marcial Rodríguez Saldaña

Julio 01, 2021

 

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de Guerrero, cumple su palabra al realizar giras de agradecimiento a quienes depositaron su voto, su confianza en su persona y en Morena, con lo cual fue posible ganar la mayoría de diputaciones locales, federales, una buena parte de Municipios –entre ellos Acapulco y Chilpancingo– y particularmente la gubernatura del Estado.
1.- La gira comenzó el sábado 26 de junio en el municipio de Cochoapa el Grande, enclavado en la región de la Alta Montaña; es el municipio más reciente del Estado, se separó de Metlatónoc en 2003; conforme a los datos del Inegi y de organizaciones internacionales, es el municipio más pobre de América Latina. De Tlapa a Cochoapa, son aproximadamente dos horas y media de camino; aun cuando hay carretera de asfalto, la carretera –como la mayoría de las de la Montaña– se encuentra en muy malas condiciones. En el trayecto se admira la abundante vegetación, cascadas de agua muy hermosas. En el trayecto, varias comunidades esperaron a Evelyn para saludarla y entregarle sus peticiones. Al llegar, a la entrada de la cabecera municipal, ya había personas esperándola; caminó con la gente, le entregaron obsequios de artesanía muy hermosa, sombreros, huipiles, fruta de la región; ya en el auditorio hablaron jóvenes, mujeres y el presidente electo quien se sumó a la 4T en Guerrero; le expusieron sus principales demandas, un hospital, mejorar la carretera. educación, apoyo al campo y a las artesanías.
2.- En Metlatónoc, municipio del que se separó Cochoapa, estaba la banda integrada por niños que tocaban la música alegre de nuestra campaña; ahí Evelyn agradeció, se comprometió a apoyar a los pueblos originarios de la Montaña. De ahí nos trasladamos a Tlapa, en donde ya al anochecer muchas centenas de indígenas esperaban con gran entusiasmo. Ahí se habló claro, en la campaña y en la jornada electoral, hubo mucha compra de voto, injerencia de grupos armados, amenazas, se robaron los del PRI-PRD cuatro paquetes electorales en donde Morena ganó. En el recuento del Consejo Distrital del IEPC ganó nuestro candidato Fredy de Jesús Castro Guevara, pero ya en un segundo recuento, con triquiñuelas le dieron la vuelta al resultado. La elección está impugnada y esperamos que se respete la voluntad popular reconociendo el triunfo que legítimamente ganó Fredy.
Los representantes de los pueblos originarios recibieron a Evelyn con sus ritos, quemaron copal que olía intensamente, le entregaron el bastón de mando del poder de los indígenas. Ahí Evelyn reiteró su compromiso con los pueblos originarios, con la Montaña de Guerrero.
3.- Al día siguiente, domingo 27 de junio, muy temprano nos trasladamos de Tlapa a Ometepec. Transitamos por la carretera –de Tlapa a Marquelia, que está en muy malas condiciones. En el trayecto, diversas comunidades esperaron a Evelyn para saludarla y entregarle peticiones, por ello se fue retrasando su arribo a Ometepec, en donde fue recibida con gran algarabía, con cohetes y cohetones, que estremecían a la gente cada vez que tronaban; ahí le entregaron obsequios de hermosas artesanías, sombreros y huipiles. En el público había un sentimiento encontrado, porque la gente quería que Omar Estrada, quien hizo una gran campaña, fuese su presidente municipal, pero hubo mucha compra de voto, coacción, amenazas y hostigamiento; y por otra parte, entusiasmo porque ganamos la gubernatura, Luego nos trasladamos a Marquelia y a Copala, en donde hubo fuertes concentraciones populares.
El lunes 28 de junio, nos trasladamos a Zihuatanejo, en donde denunciamos que hubo también mucha compra de votos, intervención de grupos armados, a tal grado que a nuestra candidata suplente a la presidencia municipal la despojaron de su vehículo.
4.- Ms tarde nos trasladamos a Atoyac, en donde junto al obelisco de Lucio Cabañas, se festejó el triunfo en la tierra de grandes luchadores sociales. Luego, ya por la tarde terminamos el recorrido en Coyuca de Benítez, en donde una multitud celebraba el triunfo en la diputación local, en la federal, en la presidencia municipal y en la gubernatura. Ahí, Evelyn escuchó a niños de una banda que tocaron con gran alegría; le entregaron muchos ramos de flores y una hamaca muy hermosa hecha a mano por los artesanos de Pénjamo, que se dedican desde hace muchos años a esa actividad; ahí se comprometió a apoyar el turismo, mejorar el abasto de agua potable y las artesanías.
Así terminó esta primera etapa de una gira de agradecimiento. En todos los eventos se contó con la presencia y mensaje del senador Félix Salgado Macedonio, de quienes fueron candidatas/os, de quienes resultaron electas/os. Es así como se va construyendo la Cuarta Transformación en Guerrero, con el contacto permanente del pueblo, con quien se afianza un cambio de régimen social y político en Guerrero.

marcialrodriguezsaldana.mx