Marcial Rodríguez Saldaña
Octubre 27, 2022
El residente Andrés Manuel López Obrador realizó el 21 y 22 de octubre, una nueva gira de trabajo en la región de la Montaña –Baja y Alta– acompañado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
La visita del presidente AMLO y de la gobernadora Evelyn, siempre genera mucho interés. Es por ello, que días antes y los mismos días de la gira, diversos líderes, instituciones y agrupaciones se organizan para hacerle llegar sus peticiones.
El primer lugar de la gira fue Chilapa. Durante el trayecto, en el crucero de Tixtla, se encontraban estudiantes de Odontología de la Universidad Benito Juárez, quienes solicitaban la adquisición de un terreno para la construcción de sus instalaciones, luego en la comunidad Xochimilco –cerca de Chilapa– un grupo de niñas, niños, madres, padres de familia, docentes y directivos se apostaron a la orilla de la carretera, para demandar la construcción de aulas.
Ya en el evento en Chilapa, AMLO hizo alusión a los programas sociales de apoyo a los adultos mayores, becas a los estudiantes, sembrando vida, jóvenes construyendo el futuro y anunció la inclusión de ese municipio en el programa de caminos artesanales.
El siguiente punto fue la comunidad de Aquilpa en Tlapa. Durante el trayecto, en la comunidad de Tla-tlahuitepec se encontraban estudiantes adolescentes, madres, padres de familia, docentes y directivos de un centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), que depende del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Gue-rrero (Cecyteg), quienes solicitaron apoyo para infraestructura educativa; ahí también estaban directivos de escuelas secundarias de Huamuxtitlán, con sus propias peticiones; luego había un grupo de estudiantes de la preparatoria popular 26 de septiembre, quienes demandan la construcción de un tramo de acceso a su institución.
Ya en Aquilpa, dialogamos con trabajadores del Instituto Tecno-lógico Superior de la Montaña, quienes reclaman su ingreso al ISSSTE, y al anochecer, tuvimos una reunión de trabajo con estudiantes, docentes y el rector de la Universidad Intercultural, en donde comentamos la necesidad de darle mucha estabilidad a esa institución y fortalecerla en su proyecto académico.
Ya más noche, casi al llegar a Tlapa, dialogamos con un grupo de adolescentes, madres, padres de familia, docentes y directivos de un colegio de bachilleres por cooperación de la comunidad de Tlaquilzi-napa, quienes también solicitan infraestructura y apoyo deportivo.
Al día siguiente, la visita fue a Olinalá. Durante el trayecto dialogamos con estudiantes, docentes y directivos de la extensión del Tecnológico de la Montaña, con quienes convenimos en la necesidad de reorientar la oferta educativa con licenciaturas acorde al entorno social, económico y cultural de la región, de tal manera que mediante becas y apoyo a los estudiantes, se pueda recuperar su matrícula y se formen profesionistas que contribuyan al desarrollo y bienestar de esa parte de la montaña.
Todas las demandas serán canalizadas a las áreas correspondientes para su atención y seguimiento.
En el trayecto de Tlapa a Olinalá, AMLO que disfruta profundamente la naturaleza en esta región de Guerrero, se dio tiempo de detenerse a admirar una de sus múltiples y hermosas cascadas, en donde en medio de la abundante vegetación brotaba y se escuchaba intensamente la caída incesante del agua, que produce un sonido extremadamente agradable, que relaja la mente, en donde dijo “Esto cura el alma y cualquier enfermedad”.
Ya en Olinalá, en la comunidad de Ocotitlán, AMLO y Evelyn su-pervisaron el avance del camino artesanal, que prácticamente está concluido. Ahí fueron recibidos por el pueblo, con cadenas de cempasúchil y música de viento, que animaba con gran alegría la reunión con entusiastas jóvenes y campesinos.
Le correspondió –como en los demás eventos– a la gobernadora dar la bienvenida al Presidente, a quien agradeció todo el apoyo al pueblo de Guerrero y destacó la gran coordinación entre el gobierno federal y el gobierno del estado para beneficio de los guerrerenses.
En el video en la cascada, AMLO comentó que su esposa Beatriz Gutiérrez Müller se encontraba en Santiago de Chile, con motivo de la conmemoración del centenario de la visita a México de la poetisa Gabriela Mistral –primera mujer Iberoamericana que ganó el Premio Nobel de Literatura– y le compartió una posesía a la Cajita de Olinalá, que la gobernadora Evelyn declamó con gran destreza y pasión que aprendió desde niña, al decir: “Cajita mía de Olinalá/palo-rosa jacarandá/Cuando la abro de golpe da/su olor de reina de Sabá… /Yparamos como el maná/donde el camino se sobra ya/ donde nos grita un ¡halalá/!el mujerió de Olinalá”.
AMLO muy contento, hizo un recuento de las personas que reciben los programas sociales, ratificó que tendrán continuidad, especialmente los universales, pues ya están en la Constitución, se puso un sombrero de palma que elaboran en la región, anunció que el próximo año habra una nueva inversión de camimos artsanales para la Montaña de más de mil millomes de pesos y junto con Evelyn se despidieron con gran cariño de su pueblo.
marcialrodriguezsaldana.com