EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

Opinión

Glifosato y la biodiversidad

Octavio Klimek Alcaraz

Febrero 17, 2018

En el documento de posición de la Agencia Federal, se tienen claras observaciones. Señala, que la evaluación de riesgos de la Unión Europea sobre los ingredientes activos de los plaguicidas se centra principalmente en los efectos ambientales tóxicos directos. Los impactos indirectos y complejos sobre la biodiversidad y los ecosistemas son formalmente parte del proceso de revisión, pero hasta ahora no han sido suficientemente abordados en la práctica. El estado actual de la ciencia, sin embargo, indica que, en particular, los efectos indirectos del glifosato o herbicidas que contienen glifosato en especies no objetivo representan un alto riesgo para la biodiversidad.
Asimismo, se señala que los estudios realizados muestran que el uso de productos de protección de cultivos, que contienen glifosato, tiene un impacto significativo en la biodiversidad. Esto también se aplica a las indicaciones y aplicaciones actualmente aprobadas en Alemania, ya que se deben temer en particular los efectos indirectos sobre la diversidad y la abundancia de especies no objetivo.
Presenta recomendaciones, que no pretenden ser un catálogo completo para tratar el problema del glifosato, pero que representan los requisitos mínimos del Agencia Federal, como la autoridad científica central del Gobierno Federal Alemán para la conservación de la naturaleza nacional e internacional, que a continuación se señalan:
Con respecto a las pruebas europeas de principios activos, así como con respecto a la aprobación nacional, la Agencia recomienda:
Aplicar efectivamente los requisitos existentes del Reglamento de la Unión Europea No. 1107/2009 para considerar los efectos indirectos sobre la biodiversidad y los ecosistemas del paisaje agrícola en el proceso de evaluación y hacerlos objeto de la decisión sobre la aprobación y la autorización de la sustancia activa. La evaluación y la decisión también incluirán los efectos acumulativos y, en particular, los efectos combinados de diversos productos agroquímicos.
Para la evaluación de riesgo, se debe evaluar hasta qué punto la gama de especies de organismos de prueba utilizada es suficiente, y en qué medida también deben investigarse en el campo los efectos de los plaguicidas.
Con respecto a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) resistentes a los herbicidas, la Agencia también considera necesario seguir examinando aspectos específicos de los OGM, incluido el uso de herbicidas en OGM resistentes a los herbicidas, en el contexto del derecho de la ingeniería genética.
Las medidas centrales para la protección de la diversidad biológica son para la Agencia:
Agotamiento o creación de las posibilidades legales para una terminación rápida y restricción de uso hasta ahora máxima del uso de productos agroquímicos que contienen glifosato y aquellos que tienen un efecto comparable sobre la diversidad biológica.
Prohibición del uso de plaguicidas que contienen glifosato en áreas protegidas, en particular en áreas Natura 2000, parques nacionales, reservas naturales, zonas núcleo y de protección de las reservas de biosfera, áreas de conservación de agua, así como en las riberas de ríos conforme a la legislación del agua de los estados, más allá de las regulaciones existentes tan lejos y tan rápido como sea posible.
Concretar y ampliar normas legales de buenas prácticas del uso de agroquímicos.
Examinar instrumentos fiscales, por ejemplo, un impuesto a los agroquímicos o un programa de apoyo pertinente para compensar las pérdidas sufridas en el caso de un cambio a la gestión agrícola libre de glifosato.
Hasta el final del uso de glifosato en Alemania, la Agencia considera, que es necesario otorgar aprobaciones sólo condicionado a reducir el impacto sobre la biodiversidad y los ecosistemas y vincularlos con un monitoreo adecuado. Por ejemplo, las explotaciones que utilizan productos agroquímicos que contienen glifosato deberían ser requeridas para demostrar una cantidad mínima de área con equilibrio ecológico sin ningún uso de herbicida químico sintético.
Finalizo señalando que lo anterior significa que debemos actuar en consecuencia en México. Ellos, los europeos, se están bajando de agroquímicos como el glifosato y nosotros tenemos por lo menos que entrar a ese debate de política agrícola y ambiental.
P.D. Ante la violencia criminal sin control, que pone a la sociedad en grave peligro, reflexionemos los pros y contras de aplicar el Artículo 29 constitucional. Sugiero a mis cuatro lectores lo revisen.