EL-SUR

Miércoles 29 de Junio de 2022

Guerrero, México

Opinión

Graciela Iturbide en París

Humberto Musacchio

Marzo 14, 2022

 

Graciela Iturbide en París

Con el patrocinio de la Fundación Cartier se presenta en París la exposición intitulada Heliotropo 37 de la inmensa fotógrafa Graciela Iturbide. Se exhiben más de 200 gráficas seleccionadas entre el material acumulado a través de medio siglo de actividad profesional de la maestra, quien estudió cine en el CUEC y luego se mantuvo cerca de don Manuel Álvarez Bravo, de quien recibió lo más importante de su formación profesional. La obra de Iturbide recoge aspectos de la vida de nuestras etnias, sus impresiones de viaje por México y muchos otros países y, por supuesto, producciones libres de esta artista que muy merecidamente ha recibido los premios W. Eugene Smith y el Hasselblad, considerado el Premio Nobel de la Fotografía. El curador de la muestra fue el arquitecto Mauricio Rocha, quien trabajó en esta que es la primera gran exposición de Graciela Iturbide en París. Que la disfruten los franceses tanto como nosotros los mexicanos.

Yamilé Paz Paredes

En la Ciudad de México, donde nació en 1946, murió la poeta Yamilé Paz Paredes, licenciada en Letras Hispánicas y maestra en Literatura Latinoamericana por la UNAM, donde fue profesora. También ejerció la docencia en la Universidad Autónoma Metropolitana y fue una dedicada organizadora y conductora de talleres literarios. Colaboró en las revistas Plural, Los Universitarios y La Brújula en el Bolsillo, así como en los suplementos Sábado, del diario Unomásuno, y Revista Mexicana de Cultura, de El Nacional. Autora de Fragmentos de una esfera, El fuego sordo, Memoria sobre la piedra, El dulce sonido del hacha en tu cuello, Dialéctica del insomnio y Como negras erratas del deseo. Por su poema Alquimista de inmenso, incluido en Cinco botellas al mar, obtuvo en 1985 el Premio Latinoamericano de Poesía Plural.

Borran mural en el centro

En San Jerónimo, calle a la que ahora llaman “corredor”, se realizó el Festival Poesía por Primavera, organizado y dirigido por Antonio Calera-Grobet. Al final, previo permiso, se utilizó una pared para ejecutar un mural colectivo en el que participaron, entre otros artistas, Gabriel Macotela y Demián Flores, así como niños “en situación de calle”. Lamentablemente, manos misteriosas borraron el mural durante la noche, pese a que se contaba con permisos de las autoridades capitalinas. La obra colectiva se empleó para estampar un mensaje de paz para Ucrania, lo que supondríamos muy de acuerdo con la tradición pacifista de México. Pero nunca se sabe cuándo el arte pisa callos de los poderosos.

Los nombres geográficos

La guerra en Ucrania ha puesto en las primeras planas los nombres, nada fáciles para nosotros, de varias repúblicas ex soviéticas. Por ejemplo, vemos que se escriben de muy diversas maneras términos como Kasajstán, Kazakjstan o Kasajistán, que es la forma, esta última, que recomienda la Fundación del Español Urgente, la Fundéu, que es una especie de oficialía de partes de la Madre Academia, creada y sostenida por la agencia EFE y BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria). Se optó por la grafía Kasajistán “para evitar la confluencia de tres consonantes” (aunque sean perfectamente pronunciables). Lo que resulta más interesante es la presencia del sufijo stán, que la Fundéu traduce como “país de” o lugar de, podríamos decir, lo que inevitablemente nos remite al sufijo tán o tlán, que significa lo mismo y está presente en el nombre de numerosas poblaciones mexicanas, como es el caso de Comitán (lugar de alfareros), Huentitán (lugar donde se hacen ofrendas), Tepoztlán (lugar del hacha de cobre), Tecalitlán (donde abundan las piedras) o Tenochtitlán, término sobre el que no hay acuerdo pleno en la etimología, si bien se coincide en que el sufijo es una referencia de lugar, y teo hace referencia a lo divino, como deo o deus en latín. Herencias del sánscrito, la lengua madre.

Breviario…

Martha Zamora, quien entre otras cosas ha publicado cuatro libros sobre el Segundo Imperio, recibirá del embajador de Bélgica, por acuerdo del rey Felipe y la reina Matilde, la Orden de la Corona Belga en grado de Caballero ¡Felicidades! @@@ El Salón Los Ángeles, además de ser una importante fuente de empleo, es una institución de nuestra cultura popular que ofrece mañana, a partir de las 17 horas, su Martes de Danzón, con la tradicional Danzonera de Acerina, la Orquesta Universitaria de Pepe Luis y la Orquesta Anáhuac de Gerardo Arreguín. La Catedral del ritmo sabrosón está en Lerdo 206, a unos metros de la calzada de Nonoalco, en la populosa y jacarandosa colonia Guerrero. Los hombres pagan cien pesos y las damas cincuenta. Mayores informes en el teléfono 55-5597-5181. @@@ Pasado mañana, miércoles, a las 10 de la mañana, Toño Malacara presenta su Enciclopedia fonográfica del jazz en México en la ciudad de Querétaro. Lo acompañarán Alonso Hernández, contrabajista, escritor y director de Cultura, Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma de Querétaro; la pianista Dulce Resillas, fundadora y directora del Festival Jazz en Movimiento, Silvia Moser, gran promotora de la música sincopada, y el bajista Daniel Chávez Kuri. El enlace es por Zoom 394 640 8442.