EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Gran libro de Verónica Ortiz

Humberto Musacchio

Noviembre 23, 2020

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Una decisión equivocada se llama el más reciente libro de Verónica Ortiz (L. D. Books, México, 2020). Se trata de una novela testimonial con pinceladas autobiográficas donde la protagonista, tía de la narradora, es enviada con dos hermanas menores a la Alemania hitleriana en 1938. Por supuesto, allá las sorprende la guerra, al término de la cual quedan en la zona controlada por el Ejército Rojo. Las hermanas logran salir a México, pero la mujer central de esta historia es hecha prisionera por los soviéticos, quienes la acusan de espía, la torturan, violan y cambian de prisión constantemente para finalmente enviarla a Siberia, al gulag, de donde la mujer logra salir y llega a México a principios de 1957. Esa en resumen es la historia, ciertamente terrible y fascinante, pero como bien se sabe, en la creación literaria no importa el qué, sino el cómo. Y ahí es donde la autora ofrece una narración sin rebuscamientos ni artificios, con una poderosa intensidad que atrapa al lector y lo obliga a no soltar el libro. Es literatura de la buena que fluye caudalosa con un tono sostenido de principio a fin. Se trata de una contundente obra de la autora, de quien conocíamos un par de novelas menos afortunadas. Pero esta, Una decisión equivocada, es el fruto maduro de una admirable persistencia.
Se fusilan trajes típicos

Alejandra Frausto ha reclamado a La Maison Isabel Marant, Louis Vuitton y Carolina Herrera que se roben o copien diseños de grupos autóctonos mexicanos o de comunidades de artesanos. Chabelita Marant respondió que lo suyo es un homenaje a las comunidades indígenas y por supuesto no dijo que retiraría del mercado las prendas objeto del litigio. En respuesta, la señora Frausto invitó a la plagiaria a venir a México “para que conozca el alfabeto y la cosmovisión que representa el lenguaje de cada textil (¡¡¡???), así como el tiempo que se invierte en cada prenda y el costo real de ellas”. A Güicho Vuitton, que se fusiló el diseño de una silla de Tenango de Doria, misma que la firma francesa vende en la friolera de 300 mil pesotes, la funcionaria le pidió aclarar por qué hizo la copia, en tanto que a Wes Gordon, de la firma Carolina Herrera, le solicitó “una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios”. Lo que no ha hecho la secretaria de Cultura (¡gulp!) es demandar a los copiones, tal vez porque ni siquiera se ha preocupado por registrar internacionalmente las prendas mexicanas objeto de la reclamación. ¿O sí?

Feria del libro de mujeres

Un centenar de mexicanas participarán en la primera Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (Fenalem) que se realizará en forma virtual del 8 al 11 de diciembre de este 2020. La Feria tendrá más de 30 actividades, especialmente conversatorios que podrán seguirse mediante el canal de Facebook @EscritorasMx y a través de la cuenta de YouTube @EscritorasMx. Además, los interesados en libros de estas autoras podrán adquirirlos en [email protected] y en la página de internet escritoras.mx. Por lo pronto, ya confirmaron su participación Silvia Molina, Ethel Krauze, Ana García Bergua, Beatriz Graf y muchas otras creadoras. Para el comité organizador de la Feria, el objetivo es “visibilizar la literatura escrita por mujeres en México”, pero más importante, agregamos, es que las mujeres se organizan para ganar presencia y hacer valer la igualdad que en muchos casos sólo existe en el discurso, no en los hechos.

Museo del Escritor en 2021

Después de peregrinar en busca de apoyo durante cinco años, informa Rosario Casco Montoya, por fin se concretó el traspaso del Museo del Escritor fundado por René Avilés Fabila al Club Rotario de México, que lo instalará en un inmueble de tres plantas a 20 de metros de la zona arqueológica de Teotihuacan. Exhibirá más de 300 objetos, entre otros, la mesa de juntas del extinto Centro Mexicano de Escritores, 15 máquinas de escribir de celebridades literarias, 200 fotografías, caricaturas y grabados de gente de letras, objetos diversos de los autores, la biblioteca de 17 mil volúmenes de Avilés Fabila y más de dos mil primeras ediciones firmadas por autores como Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola, Octavio Paz, José Saramago, Pablo Neruda, et al.

Breviario…

A propuesta de Susana Harp, el Senado de la República reformó la ley de Fomento para la Lectura y el Libro y ahora el precio único, tanto para ediciones impresas como virtuales, ya no regirá durante 18 meses, sino por tres años, lo que parece absurdo, pues inhibe la demanda, perjudica a los libreros e incluso a los editores, lo que comprobaremos dentro de tres años. @@@ Fredel Saed, directora del Festival Internacional de Cine Judío anda a la caza de donaciones y otros medios que le permitan allegarse recursos para garantizar la sobrevivencia de este festival. Tendrá que informar a qué cuenta se deben realizar los depósitos y ofrecer una dirección de internet para los interesados. @@@ La comparecencia de Alejandra Frausto en la Cámara de Diputados, fue, como era esperable, el parto de los montes, o sea, nada.