EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Gran libro sobre Octavio Paz

Humberto Musacchio

Octubre 26, 2015

Cuando creíamos que todo estaba dicho sobre Octavio Paz, aparece El misterio de la vocación, de Ángel Gilberto Adame (Ed. Aguilar, México, 2015), con cuantiosa y valiosa información sobre la niñez y ju-ventud del poeta, el padre ausente, las familias (criaderos de alacranes), sus incursiones en los concursos de oratoria, la Pre-paratoria (una caminata nocturna), su madre  (niña de mil años… abnegada, obtusa, providente, jilguera, perra, hormiga…), su relación con los Contemporáneos, el diluido padrastro, su ingreso a la Escuela Nacional de Jurisprudencia y su posterior destripamiento; su izquierdismo bajo asedio policiaco, los muchachos fuman marihuana, la desgraciada relación con Elena Garro, sus días con la República Española, el movimiento de 1968 y su renuncia a la embajada mexicana en la India, el rencor criminal de Gustavo Díaz Ordaz, otra vez bajo vigilancia de la policía, la polémica con Ignacio Retes y la pretensión de “construir la historia que se contaría de él”. Un libro como le hubiera gustado al autor de Posdata, con admiración pero sin incienso; una investigación  que puntualiza aspectos que nutrieron su obra magnífica, que le rinde homenaje a Paz pero en ningún momento olvida que, con toda su grandeza, a final de cuentas fue un ser humano. Nada más, pero nada menos.

Secretaría de Cultura, a debate

La anunciada creación de una Secretaría de Cultura ha generado un debate en el que se esgrimen buenos argumentos en pro y en contra. Por una parte, se señala que la SEP ya no puede con todo lo que tiene a su cargo, pero para otros, de crearse la Secretaría de Cultura sería la número 18, lo que aumentaría la desorganización del gobierno (eso dice Jorge Fernández Ruiz). Para Laura Bolívar la naciente secretaría obliga a convertir el INBA y el INAH en órganos desconcentrados que, como se sabe, no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, hecho que los convertiría en meros despachos burocráticos, a lo que se opone el personal más calificado de ambas instituciones, preocupado por defender el patrimonio artístico e histórico frente a disposiciones absurdas o mercantiles de presidentes, gobernadores y alcaldes. Y el debate sigue, lo que obliga a no adoptar una decisión apresurada.

La ignorancia toma la ALDF

En la anterior columna se reprodujeron rebuznos, relinchos y otras voces del ignorante panista Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía (sic) de la Cámara de Diputados. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las cosas quedaron igual o peor, pues la presidencia de la Comisión de Cultura se la regalaron a Abril Yannette Trujillo Vázquez, del “partido” Encuentro Social (en realidad una sucursal vergonzante del PRI). En este mes de octubre, Abril hará su agosto, pues cobrará como presidenta de comisión y tendrá todos los privilegios del caso, pese a que en analfabetismo compite ventajosamente con Taboada. Esto es, representa a esa siniestra señora conocida como la ignorancia. El desaguisado es lo que resultó de que todos los partidos con presencia en la ALDF le echaran montón a la bancada mayoritaria de Morena y en el reparto de comisiones no le dejaran ni las migajas. Miguel Ángel Mancera cree que así llegará a la Presidencia de la República.

Muestra en el Museo Jumex

El próximo 19 de noviembre, en el Museo Jumex (Cervantes Saavedra 303, Col. Ampliación Granada) se inaugura la muestra Bajo un mismo sol. Arte de América Latina hoy, exposición organizada por el curador Pablo León de la Barra. Se trata de la segunda muestra que se presenta al amparo de la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP, y es la misma que estuvo abierta al público en el Museo Guggenheim de Nueva York en junio de 2014. Después de exponerse estas obras en México, serán llevadas a Gran Bretaña, donde serán alojadas en la South London Gallery, en junio de 2016. Se trata de 45 obras de 43 artistas de 13 países, lo que incluye instalación, pintura, performance, fotografía, escultura y video. Los artistas mexicanos incluidos son Gabriel Orozco, Damián Ortega, Carlos Amorales, Minerva Cuevas, Mario García Torres y Mariana Castillo Deball, todo ellos nacidos después de 1968.

Breviario…

La agudeza de Lalo Mejía me hizo ver una regada de tepache: apareció aquí que se presentaba El libro de las plantas, de José Joaquín Blanco, con ilustraciones de Sandra Pani. Bien, el libro es del poeta Alberto Blanco, no de José Joaquín, aunque las ilustraciones sí tienen la autoría de Sandra Pani. Pido perdón a todos. @@@ La revista Cuartoscuro de octubre-noviembre rinde homenaje a Rubén Espinosa, un fotógrafo de la agencia que dirige Pedro Valtierra. Rubén fue torturado y asesinado en la ciudad de México después de que denunciara la responsabilidad del gobernador Javier Duarte en el hostigamiento y homicidio de varios periodistas veracruzanos.