Guerrero, México

Opinión

Granados critica a PIT II

Humberto Musacchio

Enero 07, 2019

Granados critica a PIT II

Tomás Granados, después de coincidir con Paco Ignacio Taibo en que “México necesita más lectores”, critica el proyecto de que el Fondo de Cultura Económica, “después de engullir a Educal y a la Dirección de Publicación de la Secretaría de Cultura”, pretenda “echarse sobre los hombros la descomunal tarea de corregir aquello que el sistema educativo y laboral no ha conseguido: erradicar el analfabetismo funcional”. Para Tomás, “el padre de Belascoarán Shayne está equivocado”, pues la tarea corresponde a las aulas y los centros de trabajo, a la interacción entre pares y a los mecanismo formales e informales de recomendación, a toda esa red inasible de influencias” que operan casi al azar. “Las ideas que Paco ha adelantado se asientan en una confusión añeja que en su momento animó a José Vasconcelos y a Jaime Torres Bodet: que es necesario poseer buenos libros para convertirse en lector…”. Granados agrega que “la alternativa es insistir en el acceso a los libros, no necesariamente en la posesión personal de ejemplares” y propone crear bibliotecas, entre otras, las de “clubes y círculos organizados desde la felicidad compartida”.

Una experiencia valiosa

El autor de esta república ha conversado reiteradamente sobre el proyecto que llevaría Paco Ignacio Taibo al Fondo de Cultura Económica y, por lo menos hasta ahora, en ningún momento ha aparecido la pretensión de “corregir aquello que el sistema educativo y laboral no ha conseguido: erradicar el analfabetismo funcional”, pese a que la tarea dice Granados, “corresponde a las aulas y los centros de trabajo”, aunque cabe precisar que los centros de trabajo algo pueden hacer en favor de la lectura, pero no es precisamente su función. Por supuesto, PIT II sabe que no basta con poseer libros para convertirse en lector, pero sin tener los libros en las manos no hay manera de formar lectores, por eso, la Brigada para Leer en Libertad ha insistido en poner los libros –muy baratos o gratuitos– en manos de la gente. Por supuesto, habrá quien nunca llegue a convertirse en lector, pero otros beneficiarios sí, y a partir de ahí opera “esa red inasible de influencias” a la que alude Tomás. Desde luego hay que impulsar la creación de más bibliotecas, pero también que éstas dejen de ser territorios inhóspitos, meros repositorios bibliográficos y burocráticos que no muestran interés en ganar lectores. La Brigada ha creado y ampliado innumerables bibliotecas de “clubes y círculos organizados” el interés común que lleva a la felicidad compartida. Con el FCE o sin él, Paco y Paloma Saiz lo seguirán haciendo.

Presentan Tepic Literario

El mes pasado, informamos que había aparecido Tepic Literario, edición facsimilar de esta revista nayarita fundada y dirigida por el poeta nicaragüense Solón Argüello, quien tuvo como colaboradores a personajes como Luis Castillo Ledón, Alfonso Cravioto, Manuel Caballero y Enrique Pérez Arce. El libro tiene un estudio introductorio de Beatriz Gutiérrez Müller, quien irá al Festival Letras en Tepic, el próximo 11 de febrero, para presentar la obra. La escritora ya había publicado antes Dos revolucionarios a la sombra de Madero, trabajo en que aborda vida y obra del citado Solón Argüello y de José Rogelio Fernández Güell, un costarricense que llegó en 1906 a México, donde trabajó en el Observatorio Astronómico y luego fue cónsul de nuestro país en Baltimore. Partidario de Madero, éste, ya en la Presidencia, lo nombró jefe de Publicaciones del Museo Nacional de Arqueología y luego director de la Biblioteca Nacional.Todo un personaje.

Premio de 200 mil pesos

Apareció la convocatoria al Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana / Grijalbo. El concurso está abierto a escritores de cualquier nacionalidad siempre y cuando sean residentes en México desde hace por lo menos cinco años. Las obras participantes deberán ser inéditas, originales, escritas en español y que no hayan participado en otros concurso. El tema, por supuesto, debe tener relación con historia de México y el ganador recibirá la Medalla José López Portillo y Rojas y la no despreciable suma de 200 mil pesos. Las novelas deberán entregarse antes del 30 de abril en las oficinas de Penguin Random House Grupo Editorial, ubicadas en Miguel de Cervantes Saavedra 301 primer piso, colonia Granada, CP 11520, Ciudad de México. El certamen no podrá declararse desierto y el fallo será inapelable (¿Aunque se trate de un plagio?). El fallo se dará a conocer el 15 de junio de este año. Más información en la página de Me gusta leer México: https://bit.ly//2rJOpLJ

Breviario…

Mañana martes, en San Ildefonso, se anuncia la proyección de dos cintas: Luis Buñuel, un sueño fallido, de David Lizarazo, y Chicxulub, el meteorito que cambió al mundo, de Fernando González Sitges. La hora programada para ambas es la misma, las 4 de la tarde, lo que probablemente sea un error. A quien quiera asistir sin frustrarse, le recomendamos llamar antes al teléfono 3602-0028. @@@ Laura García (La dichosa palabra) publica Funderelele y mas hallazgos de la lengua (Ed. Destino, 2018), libro en el que la autora insiste en la riqueza y el uso del idioma.