EL-SUR

Martes 24 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Guerrero en el hoyo

Héctor Manuel Popoca Boone

Diciembre 27, 2021

¿No han visto a Vicente I. Suástegui Muñoz?

Felicito a la gobernadora constitucional de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, por haber suscrito un convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el propósito de privilegiar sobre manera en Guerrero, la vigencia y el respeto de todos los derechos humanos que debemos tener todos y que están consagrados en la Constitución federal y en la estatal. No es de poca significancia haberlo firmado, ya que Guerrero es uno de los estados donde históricamente más se les ha violentado. Que la gobernadora haya plasmado su firme voluntad de respeto integral, habla bien de ella. Claro, deberá pasar del dicho al hecho; y es lo que, desde la ciudadanía, estaremos en observación atenta.
El dato que Acapulco sea donde están ubicados el mayor número de habitantes en situación de extrema pobreza a nivel nacional, dice mucho de la inequitativa distribución de la riqueza generada por décadas por la rama turística que es su principal actividad económica. La histórica concentración del ingreso en unas cuantas manos, de empresarios inescrupulosos y políticos corruptos, así como la depredación y degradación inicua de sus atractivos naturales que ha sido proverbial.
La Organización Mundial de la Salud emite, reiteradamente, la recomendación sanitaria de suspender festejos masivos y aglomeraciones sociales de fin de año. En Guerrero, en sus principales ciudades, la pandemia del Covid-19 ¡no deja de crecer!, aun cuando lo hace a menor velocidad, gracias a la aplicación de la vacunación masiva. Desde que empezó la pandemia tenemos acumulados 6 mil 318 fallecidos; 77 mil 425 infestados; 3 mil 672 sospechosos. A mediados del próximo mes de enero conoceremos los posibles estragos de la nueva variante más dinámica: Ómicron. Ya estamos observando la irresponsabilidad de ciertas autoridades municipales, como la de Chilpancingo, al cometer ilícitos de omisión y pasividad, muy patentes, en sus responsabilidades de velar por la salud pública. Hay muertes e infestaciones epidemiológicas que bien pudieran ser evitables y no se obra así.
Estadistas fracasados resultaron ser el anterior gobernador, su “maestro incómodo” y las dos legislaturas anteriores, al proponer y autorizar variadas modificaciones al articulado de la Constitución estatal. Mismas que fueron anuladas, una por una –seis en total– por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por no guardar congruencia y armonía con la Constitución General de la República. Lo peor del caso fue que el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, no quiso publicar las seis sentencias jurídicas a su debido tiempo. En las últimas semanas antes de que terminara el gobierno fallido y corrupto de H. Astudillo, instruyó alterar y publicar, con fechas pasadas, las modificadas ediciones del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, donde quedaron plasmadas al menos cuatro de ellas. Mañosos que son algunos.
Como Gobernador Moral de Guerrero censuro acremente el deprimente espectáculo ofrecido por la mayoría de los diputados locales, en semanas pasadas. Me refiero a dirimir sus desencuentros personales mediante el saboteo grupal recíproco afectando el normal funcionamiento de la cámara legislativa máxime si tienen límites de tiempo encima, para resolver temas de relevante importancia como el nombramiento del fiscal estatal, el Decreto del Presupuesto de Egresos 2022, el nombramiento del Auditor General, la Ley estatal indígena, entre otros.
De acuerdo con el diario El Universal (29/10/2021), los ingresos económicos totales de los diputados locales de Guerrero son hasta de 360 mil pesos al mes, para cada uno de ellos. A eso hay que sumarle los posibles cañonazos ($), orientadores de los votos legislativos en asuntos relevantes. Total: Guerrero tiene un pueblo mayoritariamente pobre; pero con legisladores, magistrados y gobernantes ricos, algunos muy ricos. A eso se le denomina parasitología política, dentro de una partidocracia mafiosa, en el marco de una democracia mercantilizada, divorciada en los hechos de la mayoría del pueblo.
PD1. Senador Félix Salgado, tenga siempre presente las consignas presidenciales: “No mentir, no engañar, no robar, no traicionar a los pobres”. No solo de dientes para afuera.
PD2. “Por el Rescate de Guerrero A.C.” en gestión conjunta con cuatro presidencias municipales de la región Costa Grande, hemos solicitado al gobierno federal su respaldo solidario en el próximo año para iniciar un programa piloto innovador de alfabetización y terminación del nivel de educación primaria, dirigido a personas de 15 años o más, que viven en comunidades rurales.
PD3. Recordemos en el contexto de la pandemia que todo lo que hagamos precavidamente por nuestras familias, ellas y solo ellas nos lo agradecerán de por vida.
[email protected]