EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Guerrero sin conducción gubernamental

Héctor Manuel Popoca Boone

Agosto 12, 2023

(Primera parte)

Morena se me ha salido del corazón: Porfirio Muñoz Ledo

Sin quererlo y sin tener mucha experiencia, Evelyn Salgado Pineda (ESP), se convierte en Gobernadora Constitucional de Guerrero, al obtener la mayoría de votos en las elecciones constitucionales estatales del año 2021, como candidata del partido Morena. No estaba dentro de sus planes ser gobernadora. Ese intempestivo acontecimiento tuvo su origen en el propósito del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de obtener en nuestro estado el mayor número de votos para Morena, en el proceso electoral que tuvo lugar ese año.
Su objetivo era seguir tiñendo de color magenta el mapa político nacional, al añadir a Guerrero. Pulsó cual, entre sus partidarios y militantes guerrerenses, pudiera garantizarle el mayor número de diputados federales sureños; para así, mantener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión. Como su segunda prioridad estaba la conquista de la gubernatura para Morena; desplazando del poder estatal al PRI.
Como primer paso, mandó realizar encuestas internas “cuchareadas”, que le dieron el triunfo a Félix Salgado Macedonio (FSM) por indicaciones del “dedo flamígero”; convirtiéndose en el precandidato de Morena a registrar, ante la institución electoral estatal. Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral, dentro de su competencia de auditar los gastos de precampaña y campaña, tanto federales como estatales, detectó que, FSM-Morena, habían incumplido en entregar comprobaciones de gastos realizados en la precampaña, por lo que, en forma injusta y desproporcionada, lo sancionaron negándole su registro como candidato formal.
Ante esa negativa, AMLO le concede a Félix la primicia de proponerle quien podría ser su relevo que cumpliera con dos condicionantes básicas: que les fuera totalmente leal para poder manipularlo (recordar a “Juanito” de Iztapalapa) y que mostrara una incondicionalidad y respaldo absoluto a las determinaciones presidenciales. O sea, se relegaba a segundo término, escoger a la persona morenista más idónea, en términos de eficiencia y eficacia para atender los ingentes y agudos problemas de Guerrero; sino optar por aquel que fuera el mejor manantial de votos para Morena. “¡Es Evelyn, mi hija!”, probablemente respondió Félix.
De tal suerte que el verdadero responsable de poner a una persona sin la experiencia práctica en las habilidades del bien gobernar Guerrero fue el presidente AMLO; a propuesta del Senador Félix. Y los hechos transcurridos y eventos sucedidos lo han corroborado. En su la campaña electoral Evelyn: 1) No pudo ni quiso prescindir de su “papá incómodo” en todos los eventos políticos y concentraciones masivas. 2) En todos sus discursos de campaña en las diversas regiones del estado, se comprometía en mucho, sin concretar en nada en específico. 3) Remataba sus intervenciones cantando agradables canciones y reluciendo su linda figura engalanada con atractiva vestimenta típica. En pocas palabras, montaban todo un “performance artístico”. Pareciera que estuviera compitiendo para ser la “Reina de los Juegos Florales de Guerrero” y no en una candidata política, dentro de una contienda electoral por conquistar la complicada, violenta y convulsa gubernatura de Guerrero.
A la par, su “Papá incómodo” la acompañó con todo su arsenal de artes bufonescas propias de su personalidad; mismas que ha ido acumulando a lo largo de su vida pública y que le han redituado carisma y simpatía popular en algunos segmentos de la población ubicados en la pobreza social. (Para explicarse políticamente este dato, debemos mencionar que el pueblo guerrerense, apenas rebasa, en promedio, el sexto año de escolaridad básica a consecuencia de los efectos colaterales del Covid-19, según el Inegi.
Por lo anteriormente dicho, podemos afirmar que el senador Félix Salgado Macedonio es el que realmente ha gobernado Guerrero de facto; y Evelyn, lo ha hecho de jure. Ella lo ha afirmado públicamente en repetidas ocasiones que para gobernar Guerrero tiene como su principal guía político a su papá y camina de la mano del presidente AMLO. De esta manera y desde un principio Félix exhibía sin empacho alguno, el poder real que tenía en la oficina de la gobernadora. Muchos guerrerenses pudimos ver por televisión o video, cómo la mangoneaba literalmente de la manga de su blusa, en la oficina de gobierno durante su primer día de su toma de posesión.
Pero ahora Félix, zorrunamente, rehúye asumir la responsabilidad que ha tenido en el desbarajuste de gobernanza que han provocado en esta administración estatal, cuyas anomalías ya son propias de un Estado fallido, para infortunio del pueblo de Guerrero.

PD. Como Gobernador Moral de Guerrero sugiero a la Gobernadora Constitucional, dar un fuerte giro de timón a su mandato. Consistente en erradicar la corrupción y la impunidad existente. El nepotismo. Reestructurar a fondo su equipo de trabajo. Deslindarse y tomar distancia de todo miembro de su familia ampliada que tenga comunicación con el crimen organizado. Decir menos dichos felices y dar más resultados concretos. Dejar de fungir como la encargada de las relaciones públicas de Guerrero y pedir a AMLO que nombre a su “apá” embajador de México, en cualquier país de Europa oriental.

[email protected]