EL-SUR

Martes 24 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Hechos políticos

Héctor Manuel Popoca Boone

Enero 28, 2017

En concreto, lo que se dice en concreto, no trajeron ¡nada! nuestros ínclitos políticos y funcionarios que se fueron a pasear a España. ¡Vaya! Ni siquiera una foto postal de “La Puerta de Alcalá”. Bonitas combinaciones dialécticas exhiben los municipales y los estatales: despilfarro con austeridad. Para nada se mordió la lengua “Evodio” cuando declaró que el alza de los combustibles fue por malos manejos financieros de los gobiernos. Re-que-te- cínicos que son nuestros gobernantes hoy en día.
Nuestros próceres de tiempo real anuncian casi al unísono programas de austeridad para “taparle el ojo al macho” al tremendo mazazo que recibió el pueblo con el incremento de la gasolina y su repercusión, directa e indirecta, en todos los precios de los artículos que integran la canasta de consumo familiar. Suscribo en todas sus partes el artículo de opinión: La simulación de bajarse los sueldos de Jesús Mendoza Zaragoza. El Sur, 23/01/17.
La inequitativa distribución y aplicación de los recursos federales y estatales entre los municipios del estado motivó al alcalde indígena del municipio de Malinaltepec, que está enclavado en la en la región de la Montaña de Guerrero, a declararlo en “estado de resistencia civil” ¡Por los caminos de Gandhi va caminando el edil!
Los principales partidos políticos en Guerrero se acusan mutuamente de encubrir las fechorías de El Tequilero. El presidente municipal de San Miguel Totolapan (PRD) señala al diputado local de ese distrito electoral (PRI) y viceversa. Total, la narco-política en todo su esplendor.
Por inseguridad muchos alumnos no han regresado a clases y algunas escuelas reclaman maestros por tener insuficiencia de ellos. El gobierno estatal responde que “ya van en camino los maestros que faltan”. Mientras tanto, en Coyuca de Benítez, los maestros denuncian que los asaltan cuando van rumbo a sus escuelas. ¡Uf!
Reprobable fue la decisión de la Corte Suprema de Justicia de permitir la venta de alimentos chatarras y refrescos al interior de las escuelas. Las estadísticas de la FAO indican que México es el segundo país de América Latina que acusa mayor sobrepeso y obesidad en los infantes, a la vez que desnutrición. ¡Pá su ma…!
En Acapulco, hallan en la Playa Papagayo a una mujer y a un hombre estrangulados. Días después, asesinan a dos personas cerca de turistas canadienses en la Playa Icacos. Total, en promedio, se dan dos asesinatos “aislados” por día en el puerto.
En Chilpancingo, el presidente municipal expresa que tan solo fueron “daños colaterales” el hallazgo en bolsas de hule de una mujer y un bebé descuartizados. En verdad que la insensibilidad social de los gobernantes es… ¡brutal!
La corrupción de los gobernantes fue la clave para la construcción del gran imperio de estupefacientes del Chapo Guzmán, de acuerdo a los expedientes de investigación que posee la DEA. ¡Chúpale Pichón!
Bien hizo el gobernador Astudillo de firmar un convenio con Nacional Financiera para fondear créditos con respaldo gubernamental para la pequeña y mediana empresa en Guerrero. Espero que pronto haga lo mismo con FIRA y/o Financiera Rural para los proyectos agropecuarios rentables de nuestra población rural. Solo en ambos casos, tanto para la ciudad como para el campo, cuidar que exista responsabilidad social y honestidad institucional para poder recuperarlos, máxime cuando muchos apoyos gubernamentales se dan “a fondo perdido”.
¡La soberanía y la dignidad nacional deben estar antes que nada! En eso, apoyo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Bien por renunciar a su viaje oficial a Washington para reunirse con el patán del presidente de Estados Unidos. Son inacabables las majaderías que nos hace ese loco, ignorante y estúpido neo gobernante.

PD1. Como gobernador de Guerrero, la estela de luz que dejó el profesor y licenciado, Alejandro Cervantes Delgado, brilla cada día más y más, al devenir de los años.
PD2. Hoy es la gran marcha pacífica indígena en la Montaña, en la ciudad de Tlapa, en protesta por las pendejadas que dice Trump, por el alza del precio de la gasolina y por las altas tarifas de luz. ¡Estoy con ustedes!