EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Helguera, genio y figura

Humberto Musacchio

Junio 28, 2021

Helguera, genio y figura

A los 56 años de edad. en forma repentina falleció el gran Toño Helguera, miembro del excepcional equipo de caricaturistas de La Jornada. A los 56 años de edad, un infarto fulminante acabó con su muy productiva vida. En esta época de enconos y cotidianas escaramuzas, su deceso dio motivo a condolencias y reconocimientos provenientes de todo el espectro político y periodístico. Dibujante de excepción, poseía una temible agudeza crítica. Es, sin duda alguna, uno de los más grandes creadores que ha dado nuestro país en casi dos siglos de caricatura política. Dos veces Premio Nacional de Periodismo, lo extrañarán sus lectores y sus compañeros, a los que enviamos nuestro pésame.

Historia de un deicidio

En 1971 Mario Vargas Llosa se doctoró en letras por la Universidad Complutense. La tesis del peruano versó sobre la obra del autor de Cien años de soledad. Poco después se publicó como García Márquez: historia de un deicidio, pero el 12 de febrero de 1976 en la Ciudad de México –recuerda el colega Rafael Cardona Sandoval, entonces reportero de Excélsior–, se iba a estrenar el filme La odisea de los Andes en la sala de exhibición de la Cámara de la Industria Cinematográfica a la que llegó primero Vargas Llosa, autor del guión para ese filme de Álvaro Covacevich. Poco después arribó García Márquez y se dirigió a saludar, pero fue recibido por un derechazo del peruano, quien lo noqueó, le dejó el ojo morado y le reclamó porque Patricia, su esposa, se enteró de un romance de Mario por boca del colombiano. Historia de un deicidio dejó de publicarse y la única manera de conseguirlo era encargar a algún viajero que nos comprara la edición pirata en Perú. Hoy lo publica de nuevo Alfaguara, ya con el consentimiento de Vargas llosa y es posible que el libro reviva viejas querellas.

Dos soledades acompañadas

Alfaguara también acaba de publicar Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina, volumen preparado por Luis Rodríguez Pastor que reproduce la entrevista que le hizo Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, el 5 de septiembre de 1967. El texto, de indispensable lectura para todo amante de la literatura, se publicó un año después en Lima, pero hasta donde sabemos nunca circuló en México. La entrevista se publica acompañada del testimonio de diversos autores que presenciaron el encuentro. Se incluye, además, un ensayo del propio Vargas Llosa aparecido en El País en 2017, tras la muerte del hombre de Aracataca. En fin, un libro que junto a la Historia de un deicidio da más información sobre los dos autores del Boom.

Cine y resistencia popular

El director de cine Xavier Robles hizo una película sobre cinco localidades en resistencia: Cherán, Cuetzalan, Nochistlán, Guelatao de Juárez y Sierra de Guerrero. La película muestra sus procesos de autogestión, autodefensa, respeto al entorno ecológico y otros aspectos de la vida en esos lugares. Alex Argüelles hizo la fotografía y del gran Jesús Echeverría fueron seleccionadas partes de la Suite Huasteca y la Suite Tarasca, obras maestras de la música sinfónica mexicana. Para apoyar este esfuerzo, más información en www.facebook.com/revistapantalla y en www.facebook.com/mujerescinetvmx.

20 años sin René Villanueva

En 1962, Salvador El Negro Ojeda abrió el café cantante Chez Negro, situado por el rumbo del Parque Hundido. A su pequeño foro subían artistas consagrados como Lola Beltrán, Chamín Correa o Paco Michel, lo mismo que principiantes de entonces como Nacho Méndez, Matilde o Margarita Bauche (nuestra Joan Báez). También ocupaban el escenario amigos del anfitrión, como Jorge Saldaña, René Villanueva, Gerardo Tamez, los hermanos Juan Antonio y José Ávila, Jas Reuter, Laura Cao Romero, las hermanas Emilia y Rosa Elena Domínguez, Teresa Bourlon y varios artistas más, quienes en 1965 decidieron constituir el grupo Los Folkloristas, del que El Negro fue director artístico. El éxito de Los Folkloristas llevó en 1970 a cambiarle nombre al café para ponerle La Peña de los Folkloristas. El Negro dejó el conjunto y René Villanueva, ingeniero químico y pintor, se convirtió de hecho en representante, administrador, promotor y por supuesto músico, pues tocaba 25 instrumentos. René fundó la firma Discos Pueblo, dedicada al folklor latinoamericano, llevó al grupo a diversos países de Latinoamérica y el conjunto desplegó una firme solidaridad con las causas populares para meterse en el corazón y la cabeza de más de una generación. Villanueva murió hace 20 años, pero sus amigos todavía lo extrañamos.

Concurso de ensayo y gráfica

Al conmemorarse los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, el Museo Universitario del Chopo y la Fundación ICA convocan al concurso de ensayo y narrativa grafica Palimpsesto. Ciudad borrada 1521-2021. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de julio y podrán participar personas mayores de 18 años. Las obras participantes deberán contribuir a reflexionar sobre las arquitecturas, ingenierías o espacios que ya no existen en la Ciudad de México y las transformaciones que ha tenido la Ciudad de México. Informes en www.chopo.unam.mx.