EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Homenaje a José Agustín

Humberto Musacchio

Marzo 06, 2017

Nació en Guadalajara por una verdadera casualidad, pues es de familia guerrerense y por eso José Agustín siempre ha considerado que Acapulco es “su” lugar. Y precisamente ahí, en el bello puerto, la Secretaría de Cultura del estado de Guerrero y la dependencia cultural de la alcaldía acapulqueña le rindieron homenaje al autor de La tumba, Se está haciendo tarde y varios libros más. El poeta Alberto Blanco hizo una interesante disertación sobre la importancia para el rock del año 1966, cuando apareció De perfil, lo que es más que mera coincidencia. Por su parte, Hernán Lara Zavala se refirió a los aportes literarios del también cineasta y por supuesto hizo referencia a los libros de Agustín sobre rock y en torno a la historia de México. El autor de esta república se limitó a señalar la importancia de José Agustín para la generación del 68, la trascendencia de sus libros que adoptaron giros del lenguaje juvenil, los temas propios de la adolescencia –el sexo, la inseguridad, las drogas, la relación con los padres, etc.– y le faltó decir que el también autor de El rey se acerca a su templo ha sido un indoblegable defensor del consumo de sustancias prohibidas, lo que en buen romance es decir del derecho al placer. Con notable sobriedad, presidió la mesa Mauricio Leyva, en un espacio donde está montada una interesante exposición fotográfica sobre el escritor homenajeado.

Murió Eva María Zuk

A los 71 años de edad falleció en la capital mexicana la pianista Eva María Zuk, quen nació en Lodz, Polonia, a fines de 1945. Pasó su infancia en Venezuela y llegó a México en los primeros años 70. Fue considerada “niña prodigio”, pues ofreció recitales desde los 6 años, debutó con la Sinfónica de Venezuela a los 10 y a los 13 se tituló como maestra de piano en Caracas. Posteriormente hizo estudios de perfeccionamiento en la Escuela de Música Julliard. Se presentó en escenarios de decenas de países y fue acompañada por conjuntos como la American Simphony, la Filarmónica de Londres y la Sinfónica de Moscú. De amplio repertorio, los expertos elogiaban su perfección técnica. La suya fue una vida para el arte.

Un argentino en Texcoco

En la feria del libro de Texcoco, la que concluyó ayer, participó el argentino Kike Ferrari, de quien se presentó su novela Lo que no fue, misma que editó la Brigada para Leer en Libertad. El escritor, nacido en Buenos Aires en 1972, es autor de otras dos novelas, de un libro de artículos y ensayos y de un volumen de cuentos. Está traducido al francés y al italiano y ha ganado varios premios internacionales. Sin embargo, el éxito literario no se ha traducido en dinero y Ferrari trabaja en el área de limpieza del metro de Buenos Aires, donde explicablemente es el orgullo de sus compañeros. Próximamente, una firma editorial importante publicará en México uno de sus libros. Habrá que seguirle la pista.

Avelina Lesper entrevistada

En una entrevista para ABC Color, le pregunta Samuel Bossini a Avelina Lesper su opinión sobre las instalaciones y la plástica. La crítica responde: “Son decoración y basura. No es un adjetivo, es la realidad: llevan basura, desechos orgánicos, trastos, y aunque los teóricos las justifican, la prueba de que no son arte es que fuera del museo pierden su condición de tal y retoman su valor original: son otra vez trastos, juguetes, sillas rotas, focos, objetos que no merecen estar en un museo… La pintura, el dibujo, la escultura que hoy se hacen no se consideran arte contemporáneo: los llaman tradicionales y están marginados de los museos más modernos y de las bienales de arte. La contemporaneidad se manipula como un valor artístico y no lo es. Es un valor comercial –el último auto, el último vestido–. El arte es intemporal, sobrevive al tiempo; la moda es efímera, muere todos los días”.

Barrio de los inmigrantes judíos

Cada segundo domingo de mes, la sinagoga de Justo Sierra 71 organiza recorridos por La Merced, el barrio al que desde hace 100 años llegó la mayoría de los inmigrantes judíos, quienes ahí vivieron en modestísimas vecindades, donde recrearon costumbres y tradiciones milenarias, educaron a sus hijos, rezaron, abrieron carnicerías kosher y panaderías de estilo europeo, tiendas de ropa y de abarrotes, sastrerías y escuelas. De aquella inmigración o de varias oleadas migratorias quedan algunos negocios, las vecindades y el recuerdo de una comunidad laboriosa. Los interesados en estas historias podrán recorrer calles e inmuebles que habitaron los judíos. Mayores informes sobre estas excursiones en el teléfono 5522-4828 o en el correo electrónico [email protected]

Libro sobre José Revueltas

La Brigada para Leer en Libertad y la Fundación Rosa Luxemburgo han editado Más Revueltas. Cinco aproximaciones a la vida de Pepe, libro que rinde homenaje al gran José Revueltas con textos de Fabrizio Mejía Madrid, Saúl Escobar Toledo, Francisco González, Armando Bartra y el republicano que firma esta columna. Son semblanzas, ensayos, textos que se acercan crítica y camaraderilmente a la figura y la obra de nuestra gran heterodoxo.