EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Homenaje a Margo Glantz

Humberto Musacchio

Marzo 11, 2024

 

 

Homenaje a Margo Glantz

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se rindió un merecidísimo homenaje a Margo Glantz, quien estudió Letras y participó en la edición de la revista Medio Siglo que se preparaba en el café Carmel, de Jacobo Glantz, su padre. Ahí se reunían Víctor Flores Olea, Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Javier Wimer, Sergio García Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis y otras figuras en gestación. Luego de doctorarse en Letras en La Sorbona, Margo se incorporó a la docencia en la UNAM y en 1969 prologó Narrativa joven de México, antología reunida por Xorge del Campo, y después ella misma preparó una antología más amplia que apareció bajo el título de Onda y escritura en México. En los años setenta creó y dirigió en la UNAM la revista de los talleres Punto de Partida, colaboró en el diario unomásuno y publicó sus libros, como Las mil y una calorías y Las genealogías, obra que le hizo ganar el Premio Magda Donato, y en 1984, con Síndrome de naufragios, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia y, diremos a la mexicana, “de ahí pa’l real”. Margo ha sido una presencia indispensable y muy reconocida en el panorama literario.

UNAM: designación discutible

Otra vez se hace una designación discutible en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM: el argentino Nicolás Poggi fue nombrado director artístico de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) para el periodo 2024-2026. Por supuesto, resulta estimulante traer talentos de otros países, pero cabe preguntar si en México y en la propia UNAM no hay valores que compitan con éxito por cargos como el otorgado a Poggi, quien informa que fue discípulo de una decena de maestros que poco o nada dicen por aquí. En su currículum, Poggi menciona 12 países en los que ha estado “buscando formas de colaborar y compartir”, lo que incluye a México, donde fundó los grupos Motos Ninja y Un Poyo Rojo, que ahora tendrá que abandonar, si es que existen, para atender sus nuevas responsabilidades. El nombramiento lo hicieron Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, María Brezzo, “representante del Consejo Asesor de Danza UNAM”, y los invitados Octavio Zeivy y Shanti Vera.

La Academia de Ciencias
propone

La Academia Mexicana de Ciencias propuso a los candidatos a la Presidencia de la República reformar el sistema de ciencia, tecnología e innovación para garantizar la libertad académica, la participación democrática y la autonomía; asignar un fínanciamiento suficiente, sostenido y progresivo para las citadas actividades; expandir y fortalecer las comunidades científícas y tecnológicas; fomentar la innovación que contribuya al bienestar social y el desarrollo sustentable; promover la comunicación pública de las ciencias; y, fortalecer la colaboración internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación. Al parecer, lo anterior causó la indignación y renuncia a la Academia Mexicana de Ciencias de María Elena Álvarez-Buylla, quien, como directora general del Conacyt, probablemente se considera la única autorizada para hacer propuestas.

Germán Montalvo expone
en Madrid

Germán Montalvo (Omealca, Ver. 1956) expone en Madrid diseño de joyería que, como todo lo suyo, es diferente, original y con frecuencua desconcertante. También hay unos extraños collages de pinturas clásicas con fotos de futbol, así como platos, libros y su fantástica cartelería que guarda verdaderos hallazgos, imágenes impactantes en las que el trazo sencillo gana en impacto visual. En fin, un señor artista que por primera vez expone en la capital española, donde la muestra estará abierta al público hasta el 26 de abril. Montalvo estudió diseño gráfico en México y en la Escuela del Libro, en Milán. Se inició profesionalmente en 1973 y en la Imprenta Madero formó parte del legendario equipo que capitaneaba Vicente Rojo. Trabajó para la Oficina de Diseño Saluzzo y expone su obra desde 1983. Es miembro de Trama Visual. Recibió en Premio Willy de Majo de la III Bienal Internacional de Cartel de México (1994) y el Premio México al Diseño Gráfico (1995).

Rifan fotos de Manuel Ramos

Manuel Ruperto Ramos Sánchez nació en Venado, San Luis Potosí, en 1874 y falleció en la Ciudad de México en 1945. Es uno de los más grandes fotógrafos que ha dado México, pero fue marginado por sus convicciones políticas, adversas a la ideología dominante. Su obra, sin embargo, no es algo que pueda obviarse ni mucho menos desecharse. Hace 30 años se fundó el Archivo Manuel Ramos, que ha preservado gran parte del legado de tan extraordinario fotorreportero. Lamentablemente, ese Archivo necesita hacerse de fondos para continuar su labor. Por eso rifa una impresión de la gráfica Vuelo de un aparato Blériot, de 1911, y otra de la Entrada a México de los generales Villa y Zapata, foto de 1914, así como el libro Manuel Ramos. Fervores y epifanías en el México moderno, obra que contiene 300 fotografías con un estudio preliminar de Alfonso Morales. La rifa será el 20 de abril. Son sólo 450 los boletos y cada uno de ellos cuesta 200 pesos. Informes en el Wats App 5529174799 o en Instagram@mironlibre, de Víctor Mendiola.