EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Homenaje a Toño Helguera

Humberto Musacchio

Octubre 11, 2021

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

El pasado viernes, ante una multitud, con Claudia Sheinbaum presente, se inauguró la Feria del Libro del Zócalo, donde se rindió un muy emotivo homenaje al gran Antonio Helguera, el genio que iluminó las páginas de La Jornada, diario que cuenta con un extraordinario equipo de moneros. Hablaron del colega fallecido Helioflores, Rapé, El Fisgón y Pepe Hernández, compañero fraterno de Helguera. Al final tomó la palabra Alma Muñoz, viuda del homenajeado, quien dio lectura a un texto que la emocionó tanto a ella como a los presentes (lo que incluye al autor de esta columna, que casi lloraba). Vannesa Bohórquez, secretaria de Cultura de la ciudad, destacó que el acontecimiento del Zócalo es “punto de partida para la recuperación de las calles y la vida cultural de la Cdmx”. Debido a la pandemia, explicó Paloma Saiz, directora del encuentro libresco, la feria tuvo que organizarse en forma un tanto apresurada, pero aún así se exhiben 120 mil títulos, de 900 sellos editoriales y se regalarán nueve mil ejemplares de cuatro títulos, el primero de los cuales fue (es) una espléndida selección de trabajos de Helguera con portada y prólogo de El Fisgón. Un volumen por muchas razones agradecible.
Recuento de un reportero

Cuando el redactor de una nota aparecía en ella como protagonista, los viejos jefes de redacción, enérgicos, solían repetir: “¡El reportero no existe!”. De ahí el título del libro El Yo prohibido, de Elías Chávez, veterano de las lides periodísticas, quien recoge en un compacto volumen sus anécdotas más entrañables, provechosas reflexiones sobre el oficio y una insistente crítica al personaje que en las “mañaneras” fustiga un día sí y otro también el periodismo que se atreve a disentir de la visión oficial. Es un libro que se lee de un tirón, verdadero banquete de hechos y dichos memorables, notas trágicas, episodios chuscos, nombres para el recuerdo y para el olvido, fallidos intentos de organización gremial y prontuario de un buen ejercicio de la profesión. Lectura indispensable para el estudiante e insoslayable para el profesional, El Yo prohibido es también una guía ética para el que empieza y una condena de las viejas fórmulas corruptoras. Por todo eso, el autor nos queda a deber muchas más páginas, así de sabroso, de intenso, bello, entrañable e indispensable resulta ese pequeño gran libro. ¡Gracias, Elías!

Coedición Nexos-Cdmx

Se presentará en la feria del Libro de Buenos Aires el libro Ciudad, sueño y memoria, de Héctor de Mauleón, subdirector de la revisa Nexos, y Rafael Pérez Gay, director de la editorial Cal y Arena, una de las firmas del grupo Nexos. Mauleón cuenta con una amplia y respetable trayectoria en la crónica, en tanto que Pérez Gay es un narrador reconocido con el Premio Mazatlán de Literatura. Lo novedoso es que, al parecer, la Cuarta Transformación, cualquier cosa que eso signifique, ya le perdonó la vida al citado grupo Nexos y a sus integrantes, pues Ciudad, sueño y memoria es una coedición de Cal y Arena y el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Presidencia de la Republica. En fin, una reconciliación que no por tardía es menos interesante.

Uranga, el impresentable

Entrevistado por Juan Carlos Talavera, reportero de Excélsior, Juan Manuel Cuéllar Moreno, quien acaba de publicar un libro sobre Emilio Uranga, dice que éste es “uno de los genios olvidados de la filosofía mexicana” (sin obra que se recuerde) y destaca las polémicas que ese genio sin lámpara sostuvo con varios personajes de estatura mayor, como Octavio Paz, Daniel Cosío Villegas, Carlos Fuentes, Juan José Arreola y Juan Rulfo. De los dos últimos, el biógrafo destaca que “la vida les había matado el estilo” y que eran glorias pasadas, pese a que eran y siguen siendo grandes plumas de la lengua española, en tanto que de Cosío Villegas cita una de las muchas afirmaciones desafortunadas de Uranga: “no argumentaba, sino que destazaba pollos”, sí, como Uranga, que resultó desplumado. En suma, el biografiado fue asesor de gobiernos tan democráticos como el de Gustavo Díaz Ordaz y se le atribuyó durante mucho tiempo la autoría de El Móndrigo, asqueroso libelo sobre el movimiento de 1968.

Breviario…

Por su libro La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia, Enrique Díaz Álvarez resultó ganador del Premio Anagrama de Ensayo 2021. Álvarez (Cdmx, 1976) es profesor de la UNAM y autor del libro El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie. @@@ Célebres y anónimos, de Rodrigo Moya, recibió el Premio García Cubas en la categoría libro de arte. La obra reúne retratos de artistas, científicos, políticos y personalidades de la farándula con imágenes de gente común y corriente en sus actividades cotidianas. Un hermoso libro con una destacada selección de imágenes del fotógrafo, acompañadas de ensayos y reflexiones, también de su autoría, sobre el retrato. @@@ A partir de noviembre, Leticia Huijara sucederá a Mónica Lozano al frente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para el periodo 2021-2023.