EL-SUR

Martes 24 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Hoy como ayer

Héctor Manuel Popoca Boone

Mayo 26, 2018

Agradezco al médico ortopedista, Francisco González Macías, por obsequiarme el libro: Neoporfirismo. Hoy como ayer de Andrés Manuel López Obrador. Es un comparativo histórico entre la génesis, cimientos, evolución, cima y declive de la dictadura de Porfirio Díaz, (1876-1911); y el neoliberalismo mexicano (1982-2018), que está llegando, afortunadamente, a su etapa terminal, en su modalidad deshumanizada y depredadora.
En la introducción, AMLO expresa: “En el conocimiento del pasado están los secretos para entender y transformar la compleja y amarga realidad del México de hoy…”. Afirma que el Porfiriato es el origen del modelo de crecimiento económico que tenemos, cuya característica principal es la política económica de élite y entreguista al extranjero; contando con el respaldo de un Estado que funciona como garante “para la acumulación de las riquezas en pocas manos, sin ocuparse del bienestar general”.
Asevera AMLO que tanto hoy como en aquél ayer, nuestros territorios, nuestros recursos naturales y energéticos; nuestra infraestructura básica productiva y de comunicaciones, de servicios financieros nacionales y otros bienes de carácter colectivo, han sido concesionados para el usufructo capitalista privado, en un contexto de corrupción, disimulo, desigualdad social, impunidad, violencia, opulencia ofensiva y democracia mercantilizada.
El libro contiene una analogía sobre el control y manipulación política, económica y social, de los dos regímenes. Análisis necesario, dice AMLO, para poder iniciar el cambio verdadero del actual sistema social inequitativo y antipatriótico. Pero no a la manera armada de los revolucionarios de 1910, sino de una forma pacífica, legal, con la activa participación democrática de la ciudadanía.
En 1876, Porfirio Díaz tomó el poder para no compartirlo y detentarlo durante treinta y cinco años (contando el mandato presidencial de su compadre Manuel González). Para lo cual instruyó hacer las modificaciones a la Constitución de 1857, que sirviera también para hacer otras arbitrariedades propias de su dictadura. Lo mismo ha hecho el neoliberalismo enarbolado por el PRI y PAN. Han realizado modificaciones a la Constitución de 1917 para no tener trabas legales en sus saqueos a la nación.
El grupo del PRI, que se hizo del poder a partir de 1982, implantó en México el neoliberalismo, de acuerdo a los cánones de los “Consensos de Washington”, formulados para los países contratantes de préstamos del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La característica principal de dicho modelo fue el desarrollo de un capitalismo globalizado, salvaje y depredador. Concentrador de la riqueza en pocas manos rapaces (nacionales y extranjeras), con un Estado débil, moldeado y operado a modo. Dicho estilo de gobierno ha durado 36 años consecutivos (contando con el interregno de los 12 años del PAN).
Tanto el régimen dictatorial de Porfirio Díaz, como el sistema de gobierno plutócrata neoliberal mexicano de nuestro tiempo, han operado dentro de un orden republicano federalista. Con la división de poderes en los términos constitucionales. Pero en los hechos ha sido centralista, girando en torno al presidente de la República, que mantiene subordinados de facto a los poderes legislativo y judicial, así como a la mayoría de los gobiernos estatales.
En ambos regímenes, el poder se concentró en una mafia reacia a compartirlo y con alta resistencia a dejarlo. A lo más, lo han delegado parcialmente de manera regional.
PD1. Ricardo Anaya del PAN, presunto lavador de dinero, se le ha diagnosticado psicopatía narcisista, además de ser un falsario contumaz. Pobre México con este tipo de políticos.

PD2. El nuevo y novel Fiscal General de Guerrero –nombrado de facto por el gobernador– carece de la suficiente experiencia para dirigir una de las instituciones que con urgencia requiere una rehabilitación completa.

PD3. El INE y el IFE han guardado silencio ante las calumnias que, José Antonio Meade del PRI, expresó públicamente de la candidata a senadora por Morena, Nestora Salgado. ¿Se estarán preparando para avalar el gran fraude electoral que el gobierno de Peña Nieto ha echado andar?