EL-SUR

Lunes 24 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Imágenes de México

Rubén Aguilar Valenzuela

Febrero 03, 2016

En el mundo hay imágenes distintas de México. No existe solo una como algunos lo sostienen. Esta diversidad de visiones tiene que ver con sujetos específicos y la manera que estos se relacionan con el país. Distingo por lo menos cinco:
México violento. En amplios sectores sociales del extranjero es la imagen que domina. Los números están ahí y no se pueden ignorar. Esta realidad, de suyo dramática y dolorosa, tiene una gran caja de resonancia por como la prensa nacional cubre los hechos, por la frontera de 3 mil 200 kilómetros con Estados Unidos y la importancia que la prensa de ese país da al fenómeno. A esto se añade la mala estrategia de comunicación del gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) que propagó a nivel mundial la visión de un México violento y en guerra contra el narcotráfico.
México económicamente estable. En sectores económicos y financieros internacionales, tanto públicos como privados, domina la imagen de un país estable y con sólidos indicadores macroeconómicos. En comparación con otras economías emergentes sale muy bien librado. Grandes grupos empresariales (banca, industria automotriz y electrónica, telecomunicaciones…) ven a México como un lugar seguro, con reglas claras, donde conviene invertir. Se asume que el mercado interno está en crecimiento constante y resulta muy rentable para la inversión. Se ven también las ventajas que ofrecen sus más de 40 tratados comerciales.
México turístico. En grupos sociales que viajan y buscan nuevas experiencias, el país es visto como una de las mejores alternativas. En 2015 se recibieron 29 millones de turistas que es una cifra récord. México es el noveno lugar mundial por el número de visitantes. Las proyecciones indican que el sector seguirá creciendo en cantidad y también como generador de divisas. El turismo es hoy el quinto o sexto generador de las mismas.
México culto. En el pequeño sector de la cultura, que tiene una influencia decisiva en la construcción de los imaginarios, la visión de México tiende a ser positiva. Desde hace muchos años la plástica mexicana es reconocida en los grandes circuitos del arte (exposiciones, subastas…). Es cada vez mayor la presencia de los cineastas mexicanos en los grandes festivales y premios (Cannes, Hollywood…) Cantantes de opera actúan en los escenarios más reconocidos. Son ya décadas de una producción literaria de gran calidad.
México popular. En amplios sectores sociales de América Latina, cada vez más en Estados Unidos, producto de la migración, hay una positiva imagen del país resultado de una mezcla de diversas cosas que resulta difícil de definir, pero que podrían ser abarcadas, de manera genérica, como expresiones de la cultura popular: la comida, las telenovelas, las y los cantantes, el futbol, la lucha libre y, de manera peculiar, la Virgen de Guadalupe.
El actual gobierno federal pretende mejorar la imagen de México en el exterior. En el discurso de los funcionarios, de manera particular en las Secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Comercio, se habla del tema. No conozco la estrategia general, las acciones que se realizan y tampoco los resultados y evaluación de la misma. En todo caso pienso que existen diversas y no única imagen de México, y que por lo mismo, para ser efectivo, se requieren estrategias diferenciadas de acuerdo a los sectores.

Twitter: @RubenAguilar