EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Inconsistencias en el Plan de la Zona Metropolitana Acapulco

Héctor Manuel Popoca Boone

Abril 15, 2023

Quien promueve falsas esperanzas; concita frustrantes desengaños.

Primera. La formulación del Plan de la Zona Metropolitana de Acapulco (ZMA), dado a conocer por la secretaria de Desarrollo Urbano, mediate un acuerdo estatal, debió ser firmado por la Gobernadora Constitucional, Evelyn Salgado Pineda, y no sólo por su colaboradora; toda vez que marca obligatoriedad de participación a uno o más niveles de gobierno y sus dependencias.
Además de que no es producto de un esfuerzo de planificación de la actual administración estatal, sino data de las postrimerías del gobernador del “desastre financiero”, Héctor Astudillo Flores, en septiembre del 2021. El recién anunciado Plan de la ZMA, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero del 27 de marzo de este año, es tan solo un expediente para cubrir una laguna de obligada información oficial, nada más.
Para fines de planeación regional, zona metropolitana está conceptualizada como el grupo de dos o más municipios en los cuales se ubica una ciudad de al menos 50 mil habitantes, cuya área se extiende sobre los límites del municipio al cual pertenece originalmente; incorporando influencia directa sobre otra u otras poblaciones aledañas regularmente con un alto nivel de integración socioeconómica”.
La ZMA se configuró con la ciudad y puerto de Acapulco, localidades y/o ciudades del municipio homónimo y el municipio de Coyuca de Benítez. Durante el actual gobierno de AMLO, en el último conteo y delimitación oficial de las zonas metropolitanas de México en el 2020, la ZMA es la única que hay en el Estado de Guerrero, por lo menos nominalmente, y sólo está conformada por dos municipios: Acapulco de Juárez como Municipio central y Coyuca de Benítez como Municipio exterior.
Para efectos de elaboración del plan y/o programa de la ZMA se consideraron únicamente un total de diez localidades. Del municipio de Acapulco de Juárez: Acapulco, Amatillo, Kilómetro 30, San Pedro las Playas, Tres Palos y Xaltianguis. Del municipio de Coyuca de Benítez: Coyuca, Bajos del Ejido, Tepetixtla y Tixtlancingo.
Segunda. A mi criterio profesional, la ZMA debe abarcar también el municipio de San Marcos. No se contempla. Solo se menciona de manera tangencial tanto en el Plan de Desarrollo Estatal como en el acuerdo estatal que crea la ZMA; no siendo que la infraestructura carretera ya establecida, entre otros aspectos, ha acelerado el proceso de creciente conurbación costera en el desarrollo turístico del municipio de San Marcos que, junto con el aledaño de Acapulco, está adquiriendo un dinamismo relevante. El Plan de la ZMA, por lo tanto, está trunco.
Luego entonces, la Declaratoria y Acuerdo, que le hicieron firmar y emitir el 25 del mes de enero de este año a la Gobernadora constitucional, Evelyn Salgado Pineda, sobre la ZMA, que incluye tan solo a los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, no está completo al no promover la integración de políticas, intervenciones y acciones federales, estatales y municipales, que incidan en el desarrollo regional de los tres municipios anteriormente mencionados; eminentemente interrelacionados en lo económico, social y en lo ambiental a lo largo de sus franjas costeras.
Tercera. De suyo grave, es declarar en el Plan y/o Programa de la ZMA en su apartado de “alcances”, lo que a continuación transcribo: “no se considera estratégica la inversión pública para detonar más suelo turístico en los municipios de San Marcos y de Coyuca de Benítez. En su caso, estas inversiones se deben direccionar al sector privado y a los propietarios del suelo, mediante el principio territorial del reparto equitativo de cargas y beneficios del desarrollo urbano”.
Craso error: Sin inversión pública -federal, estatal y municipal- no habrá inversión privada significativa. Eso convierte infértil el contenido del plan; reduciéndolo únicamente a un pliego de buenas intenciones y deseos guajiros. En la agenda de acciones del Plan no se señalan responsables, presupuestos, metas y ni tiempos de ejecución para cada una de ellas. ¡Uf!
Cuarta. El irregular proceso de consulta popular y análisis técnico de los programas y acciones propuestos, se hizo en lo “oscurito” (si es que se hizo), durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores; todo “vía Internet” debido a la pandemia del Covid-19. El inicio del Plan de Desarrollo de la ZMA data desde el 27 de enero del 2021 y, en un lapso de 8 meses, fue aprobado por unanimidad, por sus dos organismos de gobernanza: 1. -La Comisión de Ordenamiento metropolitano 2. -El Consejo Consultivo de Desarrollo y 3. -la Subcomisión de apoyo técnico, como tercero auxiliar. De cuyos integrantes nadie sabe mucho de su trabajo y designación. Tal parece que, fueron nombrados por dedazo. Por lo que, de planeación democrática y popular, no hay nada.
Quinta. Para efectos de difusión, consulta ciudadana y opinión de especialistas, en todo el proceso de elaboración del plan, el gobierno del estado registró una página web: https: bitacorametropolitanaacapulco.org que solo tuvo vigencia un año, sin mayor ningún contenido o dato de interés popular. Doble ¡Uf!.
Sexta. El Acuerdo Estatal, publicado en el periódico Oficial del Gobierno de Guerrero por el que se aprueba y difunde el Plan de la ZMA no está firmado -dado su carácter global y multi-secto-regional- ni por el secretario general de Gobierno, el secretario de Planeación, ni por el coordinador general del Comité de Planeación del Estado de Guerrero. Triple ¡Uf!