EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Incumple rector de la BUAP

Humberto Musacchio

Septiembre 17, 2018

 

Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, autorizó una edición masiva (67 mil ejemplares) del libro Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68, con el fin de entregar un ejemplar a cada alumno, profesor e investigador de esa institución educativa. Pero ocurre que una vez impreso y encuadernado el libro, don Alfonso se arrepintió y sin mayor explicación ha prohibido que la obra se reparta, pese a que incluye un texto de presentación que firma el mismo funcionario y pese, también, a que el ISBN fue tramitado oficialmente por la BUAP. Sin embargo, ahora el señor Esparza se niega a pagarle al impresor los 10 millones que le debe y el libro se mantiene embodegado. El rector acordó con los coordinadores del volumen, Jorge Meléndez y Enrique Condés, que a éstos no se les pagaría, pero de no distribuirse, los otros autores de esa obra colectiva pueden demandar a la BUAP y personalmente al rector por daños, perjuicios y lo que resulte. De este modo, cuando en todo el país se conmemora lo ocurrido en 1968, se priva a los universitarios poblanos de contar con testimonios de primera mano sobre aquellos acontecimientos. Gente cercana a la rectoría señala que Esparza cree que su lamentable actitud puede llevarlo a ser gobernador interino cuando el Tribunal Electoral de la Federación anule las pasadas elecciones estatales. ¿Será?

Anula Indautor elecciones

El Instituto Nacional del Derecho de Autor, generalmente medroso y poco útil, por fin tuvo un acierto al anular la elección de Juan Antonio de la Riva como presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y de pasó declaró ilegales los estatutos de esa organización, pues permiten la sobrerrepresentación de los realizadores con mayor antigüedad, con lo que basta grillar a esos personajes para hacerse de la mayoría de votos, lo que favoreció a De la Riva sobre su contendiente Alan Coton, pese a que éste obtuvo 48 votos personales más. Lo que sigue es realizar una nueva asamblea. Por lo pronto, cabe reclamar al Instituto de marras su negativa a fijar las condiciones para que pueda editarse la obra de Nellie Campobello, pues un vivales se dice heredero universal de los derechos e intimida a los editores, lo que da por resultado que no circule tan valiosa obra.

Arreola en sus 100 años

Durante el rectorado de don Javier Barros Sierra, la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM llevó a las preparatorias a Juan José Arreola. Éramos la generación iracunda que salía de la huelga de 1966 y meses después viviría el movimiento de 1968. Algunos habíamos leído fascinados Varia invención, el Confabulario o La feria. Sabíamos que Arreola tenía un taller literario en el que estaban José Agustín que nos entusiasmó con La tumba y De perfil, y Gustavo Sainz, autor de Gazapo. El maestro jalisciense gozaba de una merecida fama como impulsor de talentos jóvenes y ciertamente nos sentíamos felices de compartir un par de horas con un escritor consagrado. Ya no recuerdo de qué habló, pero con él lo importante no era el tema, sino su prodigioso tejido de palabras, a las que arrancaba su magia para regalarla a los oyentes. En la ronda de preguntas dejó en claro que las respuestas a los problemas de entonces eran nuestras, no de él, que pertenecía a otra generación, pero desde luego se mostró solidario y creo incluso que halagado ante aquella rebeldía juvenil que peleaba por cambios de fondo en el país. Fue una sesión inolvidable.

Jazz en todas partes

Toño Malacara, el gran difusor del jazz, recomienda seguirle la pista a la cantante Karina Galicia y al guitarrista Abraham Rendón , egresados del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, quienes forman parte del grupo Hilvana y además se presentan como dueto que ofrece una propuesta nueva y música de autor. Toño nos pide estar pendientes de la presentación de Matías Carbajal y su quinteto en el Lunario, el 23 de octubre, y nos sugiere escuchar a Germán Palomares Oviedo, “una de las voces mejor calificadas para hablar del tema”, en la emisora Horizonte.

Breviario…

El jueves próximo, a las 19 horas, en el Museo de Arte Carrillo Gil se inaugurará la Exposición Construyendo Puentes, Arte Chicano / Mexicano de la en Ciudad de México. Al término de la ceremonia, Cástulo de la Rocha, el principal coleccionista de arte chicano en Estados Unidos y principal promotor de la exposición, ofrecerá una cena en la Casa de la Universidad de California en México. Asistirán Antonio Vilarraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, y Janet Napolitano, rectora de la Universidad de California en Los Ángeles @@@ En octubre, en Aguascalientes, el Fondo de Cultura Económica abrirá la librería Dolores Castro Varela, aunque mejor sería llamarla nada más Dolores Castro, nombre profesional de la poeta. @@@ Se cumplen 50 años del deceso de León Felipe (murió en los días del movimiento estudiantil) y para conmemorarlo, el Ateneo Es-pañol de México convoca al público a asistir mañana martes, a las 19 horas, a su sede de Hamburgo 6, colonia Juárez, y participar ahí en la lectura colectiva de la poesía del inmenso poeta del exilio. Entrada libre.