EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Indautor en la picota

Humberto Musacchio

Octubre 15, 2018

Indautor en la picota

Se le armó al Indautor con los compositores, quienes acusan a esa institución de fomentar la piratería, pues basta con que un grupo se registre como Los Ángeles de Azul para que usufructúen el nombre de Los Ángeles Azules o que se apoden Banda Muchos para perjudicar a la Banda Machos. La dejadez, el burocratismo y la indolencia –¿o la corrupción?– fomentan esos fraudes. En el plano literario, el Indautor también resulta altamente perjudicial. Por ejemplo, si un autor muere intestado y sin herederos directos, el Instituto de marras se niega a cumplir con las disposiciones de ley y señalar el procedimiento a seguir para que la obra se difunda. Es el caso de Nellie Campobello y ahora el de Octavio Paz: si un editor se interesa en publicar sus libros, no hay con quien celebrar el trato correspondiente, lo que propicia que algún vivales se adjudiquen los derechos sin probar que legalmente los posee. Una tropelía más del Indautor es que ha concedido registro a la persona que lo solicita en el caso de canciones que son de dominio público desde hace más de un siglo, lo que evidentemente es un fraude.

López Tarso vs Mayer

Para Ignacio López Tarso es inexplicable que Sergio Mayer sea presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. ¿Quién lo nombró, por qué?, se pregunta el célebre actor y antes seminarista (fue discípulo de don Sergio Méndez Arceo en el Seminario Mayor de Tlalpan). Las respuestas están a la mano, pues Mayer fue nombrado por la bancada de Morena en San Lázaro. El “para qué” tendrá que definirlo el propio Mayer con su trabajo legislativo. Por supuesto, no es inocente ni desinteresada la declaración de don Ignacio López López, que tal es su nombre de pila. Miembro del PRI desde 1950, fue coordinador de cultura del comité ejecutivo nacional de ese partido y simultáneamente diputado federal (1988-91). Por supuesto, no se recuerda quién lo nombró y por qué. Menos aún se sabe que hubiera hecho algo provechoso en esos cargos. Sin embargo, don Ignacio se envuelve en la bandera de su partido para atacar a un adversario. Es algo normal.

Murió Margarita Peña

Se nos fue Margarita Peña, quien dedicó su vida a la enseñanza y la investigación en la UNAM. Reconocida como especialista en la literatura del Siglo del Oro, dejó títulos como Flores de varia poesía. Cancionero novohispano del siglo XVI, sus trabajos críticos sobre Juan Ruiz de Alarcón, Quiromancia y adivinación en la Nueva España y Rehén de la fortuna. El cautiverio honroso y el cautiverio infamante en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Le debemos también El teatro novohispano en el siglo XVIII, que muestra su interés por la vida y el arte de la colonia. Mujer de trabajo, se dice que escribió 34 libros, entre los últimos figura El amarre, una novela en la que inevitablemente abundan las referencias a las letras aureoseculares. Nuestro pésame a Federico Campbell Peña.

BUAP: autoridades farsantes

Informamos aquí que Alfonso Esparza, rector la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se niega a pagar por la edición e impresión en 67 mil ejemplares del libro Asalto al cielo. Lo que no se ha dicho del 68, de Enrique Condés Lara, mismo que se iba a distribuir entre profesores y alumnos de esa casa de estudios. Ahora, para no cumplir con el contrato respectivo de fecha 3 de abril de 2018, firmado por el representante legal de la no tan benemérita institución, se le enviaron 500 discos compactos al autor, mismos que éste rechazó, pues no fue eso lo pactado. Con tales antecedentes, se especula que la BUAP creará una licenciatura en transas, una maestría en trastupijes y un doctorado en fraudes y otros enjuagues. ¿Será?

Breviario…

El próximo jueves a las 6 de la tarde se inaugurará la segunda Feria Internacional del Libro Judío en el Centro Cultural Bella Época situado en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (avenida Tamaulipas y Benjamín Hill, colonia Condesa). @@@ Ediciones El Milagro presenta hoy lunes, en el Foro del Tejedor del Péndulo de la colonia Roma (Álvaro Obregón 86), el libro Contra las bestias, de Jacques Rebotier, a quien acompañarán Odille Lauría y Boris Schoemann. La cita es a las 19:30 horas. @@@ Hoy, a las 13:30 horas, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, Jorge Ignacio y Raúl Garnica, bajo la dirección de Olga Consuelo Mejía, ofrecerán el concierto Memoria del Tango en México. @@@ El pasado sábado le fue entregado el Premio Elena Poniatowska, con el correspondiente medio millón de pesos, a David Toscana por su novela Olegaroy, con la que antes obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. @@@ El viernes próximo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a las 10 de la madrugada, será (re)inaugurado el Memorial del 68, al que ahora, con riesgo de que se diluya la memoria de lo ocurrido hace 50 años, se agrega el nombre de Museo de los Movimientos Sociales. @@@ Mañana es el Día Mundial de las Escritoras. ¡Felicidades! @@@ La Casa del Ahuizote empieza hoy una campaña de recolección de fondos para financiar una exposición de la artista estadunidense Rini Templeton. Mayores informes en [email protected]