EL-SUR

Viernes 27 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Índice de Ciudades Sostenibles 2018

Octavio Klimek Alcaraz

Febrero 02, 2019

Hace unos días se presentó la 4° edición del Índice de Ciudades Sostenibles 2018. El índice tiene el propósito de medir el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de las metas consideradas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales abarcan aspectos económicos, ambientales, sociales, entre otros. Los ODS fueron aprobados por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015, e integran la Agenda 2030 de la Organización.
En su desarrollo participan Citibanamex, en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El índice está disponible en el sitio: http://indicedeciudadessostenibles2018.lnpp.cide.edu/
El Índice comprende el análisis de 56 zonas metropolitanas, que contribuyen con el 76.4 por ciento del PIB y representan el 57 por ciento de la población del país. Los resultados se presentan por medio de un índice y un semáforo de control, estos son producto de la integración de 107 indicadores sociales, ambientales y económicos. El Índicetiene una escala de 0 a 100, donde 100 es la calificación ideal, y está compuesto de 16 subíndices asociados con 16 de los 17 ODS (no se considera el ODS 14 Vida Submarina). Por su parte, el semáforo se utiliza para medir el grado de avance de las zonas metropolitanas por indicador y en cada uno de los Objetivos. Para ello, utiliza cinco colores: rojo, meta muy lejana; naranja, meta lejana; amarillo, avance regular; verde, buen avance; y verde oscuro, meta lograda.
De los resultados se desprende que las zonas metropolitanas de México tienen que hacer un mayor esfuerzo, ya que el promedio nacional es de 49.5 puntos del Índice, es un claro indicador de que apenas se está a la mitad en el cumplimiento de los ODS.
Las tres ciudades de México más cercanas a alcanzar los ODS son Guadalajara (58.31 puntos), sobresaliendo en los rubros de erradicación de pobreza, acciones por el clima, vida de ecosistemas terrestres y la construcción de alianzas para lograr objetivos; Aguascalientes (57.92), con un trabajo notorio a favor del agua limpia y saneamiento y el Valle de México (57.19), debido a un mayor progreso de metas en energías renovables, comunidades sostenibles y fortaleza de las instituciones jurídicas.
Mientras que las tres más alejadas son Tehuantepec (39.74), Acapulco (37.87) y Tecomán (37.71). Lo anterior, debido a que tienen rezagos en producción y consumo responsables; acciones por el clima y solidez en las instituciones de justicia.
Se sigue corroborando las grandes diferencias regionales entre las zonas metropolitanas ubicadas en el norte y en el centro del país, que lograron los mejores resultados y aquellas que se encuentran en el oriente y el sur-sureste del país, que presentan un mayor rezago respecto de las metas establecidas en los ODS.
Es pertinente señalar que no hay ninguna zona metropolitana que haya obtenido buenos resultados en todos los ODS. Asimismo, se observa que los mayores retos se concentran en los Objetivos ODS 10. Reducción de las desigualdades (34.09); ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres (34.89); y ODS 12. Producción y consumo responsables (37.93).
Me concretaré a presentar datos de algunos de tres de los subíndices relacionados a temas ambientales.
Las zonas metropolitanas fueron calificadas en el ODS 6. Agua limpia y saneamiento con un promedio de 56.48 de los 100 puntos a alcanzar. Las zonas metropolitanas mejor calificadas en este ODS son: Puerto Vallarta (90.07), Colima-Villa de Álvarez (84.66) y Mexicali (81.71); mientras que las calificaciones más bajas las obtuvieron: Toluca (30.42), Valle de México (28.95) y Ocotlán (22.95), la cual se ubicó en la posición más baja.
Las zonas metropolitanas fueron calificadas en el ODS 7. Energía asequible y no contaminante con un promedio de 45.02 de los 100 puntos a alcanzar. Las zonas metropolitanas mejor calificadas en este ODS son: Aguascalientes (72.39), Morelia (68.65) y Ocotlán (67.22); mientras que las calificaciones más bajas las obtuvieron: Minatitlán (27.17), Cancún (27.04) y Guaymas (20.92), la cual se ubicó en la última posición.
Las zonas metropolitanas fueron calificadas en el ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles con un promedio de 45.76 de los 100 puntos a alcanzar. Las zonas metropolitanas mejor calificadas en este ODS son: Nuevo Laredo (62.87), Tampico, (58.92) y Colima (58.32); mientras que las calificaciones más bajas las obtuvieron: Villahermosa (28.87), Tula (28.54) y Minatitlán (21.49), la cual se ubicó en la posición más baja.
Como se destaca en el documento del Índice, con él se posibilita “dar seguimiento a la situación de las zonas metropolitanas del país respecto de los ODS y para enfocar la atención de la sociedad y el gobierno hacia sus mayores retos”.
Es además una tarea de los tres órdenes de gobierno, no se trata de un asunto meramente municipal, si no trabajan de manera coordinada y en absoluta cooperación los gobiernos federal, estatal y municipal difícilmente se podrá dar cumplimiento a los ODS en las zonas metropolitanas, en especial en aquellas con los mayores rezagos.