EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Informe de AMLO

Marcial Rodríguez Saldaña

Septiembre 05, 2019

 

Este domingo primero de septiembre, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador rindió su informe de gobierno, en donde dio cuenta del estado que guarda la Administración Pública Federal.
1.- En términos formales, se trató de cumplir con un mandato constitucional de rendición de cuentas de la situación en que se encuentra el país, por ello se le denomina primer informe que se entregó al Congreso de la Unión al inicio del periodo ordinario de sesiones de senadores y diputados federales. En la realidad política se trató de un tercer informe a la opinión pública, toda vez que el jefe del Poder Ejecutivo federal informó a los primeros cien días de haber asumido su encargo, luego el primero de julio –a un año de la victoria electoral– y ahora el tercer informe para cumplir con la norma de la Ley suprema.
Lo más apropiado es que en un diálogo republicano el Presidente hubiese acudido personalmente al Congreso para informar al órgano de representación popular y escuchar a todas las fracciones parlamentarias, sin embargo, por ahora la Constitución Federal no lo permite porque quienes promovieron el pacto por México también protegieron al Presidente para no escuchar las críticas de los partidos de oposición, ojalá que pronto se restablezca esta práctica parlamentaria.
2.- Un aspecto muy relevante de la situación en que se encuentra el país consiste en la estabilidad social, política y económica. A causa de los fraudes electorales en el régimen pasado, era natural y obligado que las fuerzas políticas que han promovido la democratización del sistema protestaran ante la violación al derecho libre del voto y que al concluir un proceso electoral viciado hubiese diversos actos de inconformidad que mantuvieran un ambiente de crisis política.
El régimen autoritario anterior, generalmente mantenía una posición cerrada frente a las organizaciones sociales y sus demandas, es por ello que también prevalecía un ambiente de crisis social, de represión, de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en cambio hoy existe una política de dialogo constante, de atención a las exigencias sociales y de respeto a los derechos humanos.
En la económico también generalmente había crisis, a veces con devaluaciones drásticas –como en 1994 con Carlos Salinas–Ernesto Zedillo, otras paulatinas pero graves como con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Hoy en estos primeros nueve meses de gobierno se mantiene una situación de estabilidad económica, hay dialogo y acuerdos con el sector empresarial.
3.- Los resultados de este primer tramo del gobierno de AMLO son muy significativos en cuanto a que se esta impulsado la Cuarta Transformación (4T) con un proyecto de profundo contenido social, en donde destaca el apoyo a: 8 millones de adultos mayores con el doble de la pensión que recibían, ahora se les otorgan 2 mil 550 pesos bimestrales; se respaldan a 790 mil personas con discapacidad; 930 mil jóvenes construyendo el futuro; 223 mil niñas y niños de estancias infantiles con mil 600 pesos bimestrales; 6 millones 200 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con mil 600 pesos bimestrales; 3 millones 500 mil estudiantes de preparatoria y 300 mil universitarios con becas de 2 mil 400 pesos mensuales, lo que da total 10 millones 90 mil estudiantes con una inversión de 60 mil millones de pesos; se han creado cien universidades públicas que son y serán espacio para cubrir la demanda educativa en este sector.
4.- La 4T bajo la conducción de AMLO está impulsando el desarrollo económico y social, para ello ha promovido: la reactivación del campo mediante el apoyo a un millón 500 mil campesinos para siembra de diversos productos; otorgó 147 mil toneladas de fertilizante a 270 mil productores de Guerrero; se establecieron precios de garantía al maíz, frijol, trigo, leche, en 35 por ciento; se otorgaron créditos ganaderos; se comenzó la siembra de un millón de hectáreas y ahí se promovieron 230 mil empleos; se apoyaron tandas para el bienestar con 344 mil créditos a la palabra; se aumentó al salario mínimo en 16 por ciento general y en la frontera 100 por ciento en donde se aplicó una reducción del impuesto del IVA en la frontera del 16 al 8 por ciento; se impulsó la inversión para la construcción carreteras y caminos rurales con 42 mil 500 millones de pesos, 20 mil millones para la conservación de carreteras y se contabilizaron 18 mil millones de dólares de inversión extranjera y se crearon 300 mil nuevos empleos.
4. El presidente AMLO destacó el combate a la corrupción, a los privilegios como la reducción de salarios y prestaciones de altos funcionarios federales y disminución de la burocracia lo que ha representado ahorros por 145 mil millones de pesos. Aún cuando la Fiscalía General de la Nación es autónoma del Poder Ejecutivo Federal, es muy sintomático que se hayan hecho investigaciones para sancionar a los responsables de fraudes como el ex director de Pemex Emilio Lozoya y la ex secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, de tal manera que no se consienta la impunidad. El tema de la inseguridad es el más complejo por el que atraviesa el país, que requiere un proceso de corto, mediano y largo plazo, por ello la Guardia Nacional aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión es la instancia estratégica para atender y resolver este grave problema, por lo cual esperamos resultados progresivamente. Así es como avanza la 4T que encabeza AMLO en el cambio de régimen político en México.

marcialrodriguezsaldana.com