EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Informe de Síntesis del IPCC

Octavio Klimek Alcaraz

Marzo 25, 2023

El pasado lunes 20 de marzo fue presentado de manera pública el Informe de Síntesis del Sexto informe de Evaluación del IPCC (AR6), que fue aprobado en el fin de semana tras muchas horas de negociación en el seno del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Ver informe en https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-cycle/.
La buena noticia del informe del IPCC es que todavía se pueden medio remediar las cosas. Es decir, desde el punto de vista técnico, todavía es posible cumplir los objetivos climáticos de París y, por lo tanto, permitir a una gran parte de la humanidad un futuro digno de vivir, ojo, ya no a toda la humanidad. Y eso a pesar de que el cambio climático ya afecta a todo el planeta, se intensifica y avanza más rápido de lo que se esperaba.
Así, el informe es contundente, ni las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta la fecha ni las futuras reducciones prometidas por los estados del mundo en la última 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) son ni de lejos suficientes para evitar un calentamiento global catastrófico de mucho más de 1.5 grados centígrados. Con un planteamiento de “seguir como hasta ahora”, la Tierra se encamina hacia su futuro en una trayectoria de tres grados, quizá incluso más. Sólo si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen más de prisa y de forma mucho más drástica, si se multiplican los recursos financieros para adaptarse a las consecuencias ya inevitables del calentamiento global y si las sociedades cambian profundamente hacia una mayor sostenibilidad, podrá evitarse una evolución catastrófica para la humanidad.
Pero, son muchas malas noticias en este Informe del IPCC, por ejemplo, las medidas de adaptación que en la actualidad son factibles y efectivas se volverán limitadas y menos efectivas con el aumento del calentamiento global. Es decir, las pérdidas y los daños aumentarán y los sistemas humanos y naturales adicionales alcanzarán los límites de adaptación. El cambio climático no puede limitarse a seguir jugando con escenarios de niveles tolerables de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta son entre otras las conclusiones entregadas por el IPCC en su reporte de síntesis.
El Informe de Síntesis resume el estado del conocimiento sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos generalizados, y la mitigación y adaptación al cambio climático, basado en la literatura científica, técnica y socioeconómica revisada por pares. El informe integra las principales conclusiones de los tres informes de los Grupos de Trabajo del Sexto informe de Evaluación del IPCC (AR6) y sus tres informes especiales. Las tres contribuciones de los Grupos de Trabajo son:
–Cambio Climático 2021: La Base de la Ciencia Física;
–Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad; y
–Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático.
Los tres informes especiales son:
–Calentamiento global de 1.5 grados (2018): un informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales y las vías de emisión de gases de efecto invernadero mundiales relacionadas, en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza;
–Cambio climático y tierra (2019): un informe especial del IPCC sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra, la gestión sostenible de la tierra, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres; y
–El océano y la criosfera en un clima cambiante (2019) (SROCC). Los informes especiales abarcan la literatura científica aceptada para su publicación, respectivamente, antes del 15 de mayo de 2018, el 7 de abril de 2019 y el 15 de mayo de 2019.
El esquema del informe en extenso del IPCC, de 85 páginas, consta de una Sección 1 de Introducción y tres secciones principales ordenadas por marcos temporales. La Sección 2, Estado actual y tendencias, comienza con la evaluación de la evidencia observacional de nuestro clima cambiante, los impulsores históricos y actuales del cambio climático inducido por el hombre y sus impactos. Evalúa la implementación actual de las opciones de respuesta de adaptación y mitigación. La Sección 3, Clima a largo plazo y futuros de desarrollo, proporciona una evaluación a largo plazo del cambio climático hasta 2100 y más allá en una amplia gama de futuros socioeconómicos. Considera las características, impactos, riesgos y costos a largo plazo en las vías de adaptación y mitigación en el contexto del desarrollo sostenible. La sección 4, Respuestas a corto plazo en un clima cambiant, evalúa las oportunidades para ampliar la acción efectiva hasta 2040, en el contexto de las promesas y compromisos climáticos, y la búsqueda del desarrollo sostenible.
Además de que se tiene el Resumen para Responsables de Políticas que consta de 36 páginas, que está estructurado en tres partes: A Situación actual y tendencias, B Cambio climático futuro, riesgos y respuestas a largo plazo, y C Respuestas a corto plazo. Basándose en los conocimientos científicos, las conclusiones clave pueden formularse como afirmaciones de hecho o asociarse a un nivel de confianza utilizando el lenguaje calibrado del IPCC. Las declaraciones principales son las conclusiones generales del Resumen para Responsables de Políticas aprobado que, en conjunto, proporcionan una narrativa concisa. Así se tienen hallazgos o conclusiones claves que son presentadas y explicadas en cada sección, en la Sección A se identifican cuatro conclusiones clave, para la Sección B, siete conclusiones y la Sección C, siete conclusiones, en total son 18 conclusiones. Para ser más explícitos de manera orientativa se presentan las mismas, aunque cada conclusión está incompleta por razones de espacio:

A) Situación actual y tendencias

A 1. Las actividades humanas, principalmente a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, han causado inequívocamente el calentamiento global, con una temperatura superficial global que alcanzó 1.1 grados encima de 1850-1900 en 2011-2020.
A 2. Se han producido cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. El cambio climático causado por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo.
A.3 La planificación y ejecución de la adaptación ha progresado en todos los sectores y regiones, con beneficios documentados y eficacia variable. A pesar de los progresos, existen brechas de adaptación y seguirán creciendo al ritmo actual de aplicación.
A. 4 Las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2030 implícitas en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) anunciadas en octubre de 2021 hacen probable que el calentamiento supere los 1.5 ° C durante el siglo XXI y dificultan limitar el calentamiento por debajo de 2° C.

B) Cambio climático futuro,
riesgos y respuestas
a largo plazo

B. 1 Las emisiones continuas de gases de efecto invernadero conducirán a un aumento del calentamiento global, con la mejor estimación de alcanzar 1.5 ° C en el corto plazo en escenarios considerados y vías modeladas.
B. 2 Para cualquier nivel de calentamiento futuro dado, muchos riesgos relacionados con el clima son más altos que los evaluados en el AR5, y los impactos proyectados a largo plazo son hasta varias veces más altos que los observados actualmente.
B. 3 Algunos cambios futuros son inevitables y/o irreversibles, pero pueden verse limitados por una reducción profunda, rápida y sostenida de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
B. 4 Las opciones de adaptación que son factibles y efectivas hoy en día se volverán limitadas y menos efectivas con el aumento del calentamiento global. Con el aumento del calentamiento global, las pérdidas y los daños aumentarán y los sistemas humanos y naturales adicionales alcanzarán los límites de adaptación.
B. 5 Limitar el calentamiento global causado por el hombre requiere cero emisiones netas de CO2. Las emisiones de carbono acumuladas hasta el momento de alcanzar cero emisiones netas de CO2 y el nivel de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en esta década determinan en gran medida si el calentamiento puede limitarse a 1.5 ° C o 2 ° C.
B. 6 Todas las vías modeladas globales que limitan el calentamiento a 1.5 grados (>50 por ciento) sin rebasamiento o con un rebasamiento limitado, y aquellas que limitan el calentamiento a 2 grados (>67 por ciento), implican reducciones rápidas y profundas y, en la mayoría de los casos, inmediatas de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores en esta década.
B. 7 Si el calentamiento excede un nivel específico, como 1.5 grados, podría reducirse gradualmente nuevamente al lograr y mantener emisiones globales netas negativas de CO2.

Respuestas a corto plazo

C.1 El cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud planetaria. Hay una ventana de oportunidad que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos.
C. 2 La mitigación profunda, rápida y sostenida y la implementación acelerada de acciones de adaptación en esta década reducirían las pérdidas y daños proyectados para los seres humanos y los ecosistemas y ofrecerían muchos beneficios colaterales, especialmente para la calidad del aire y la salud.
C. 3 Se necesitan transiciones rápidas y de gran alcance en todos los sectores y sistemas para lograr reducciones profundas y sostenidas de las emisiones y garantizar un futuro habitable y sostenible para todos.
C. 4 La adopción de medidas aceleradas y equitativas para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a ellos es fundamental para el desarrollo sostenible.
C. 5 Priorizar la equidad, la justicia climática, la justicia social, la inclusión y los procesos de transición justa puede permitir la adaptación y las acciones ambiciosas de mitigación y el desarrollo resiliente al clima.
C. 6 La acción climática efectiva es posible gracias al compromiso político, la gobernanza multinivel bien alineada, los marcos institucionales, las leyes, las políticas y las estrategias y un mayor acceso a la financiación y la tecnología.
C. 7 Las finanzas, la tecnología y la cooperación internacional son facilitadores fundamentales para acelerar la acción climática. Si se quieren alcanzar los objetivos climáticos, tanto la financiación de la adaptación como la de mitigación tendrían que multiplicarse por mucho.
En resumen, el IPCC señala que, lo que los estados del mundo han prometido hasta ahora en términos de objetivos de reducción no es suficiente e incluso dificulta la limitación a dos grados. Incluso en el escenario más favorable con emisiones de gases de efecto invernadero muy bajas, es probable que la marca de 1.5 grados centígrados se alcance en un futuro próximo. La ciudadanía sólo tiene que vivir el día a día, ver o leer las noticias para comprender el cambio climático. Incluso, se puede decir que los científicos del IPCC señalan a los tomadores de decisiones –los políticos– de haber fracasado en los últimos años, aunque brindan cierta esperanza.