EL-SUR

Viernes 27 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

Informe Especial sobre el Calentamiento Global

Octavio Klimek Alcaraz

Octubre 13, 2018

El pasado lunes 8 de octubre fue aprobado y presentado los resultados al público del Informe especial sobre los impactos del calentamiento global de 1.5 grados (Informe especial sobre 1.5 grados, SR1.5 para abreviar), del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) (se puede consultar en http://www.ipcc.ch/report/sr15/).
Con la aprobación de los 195 Estados Miembros del IPCC se reconoce el estado del conocimiento científico relativo al cambio climático. Así, ningún país del mundo puede negar que no sabe lo que está ocurriendo en el planeta.
No menos de 91 científicos de 44 ciudadanías y 40 países de residencia trabajaron en el informe especial desde agosto de 2016. Se realizaron tres rondas de revisión y procesaron un total de 42 mil un comentarios de expertos y gobiernos. Se citan más de 6 mil referencias.
En el informe especial se destaca, que ya se está afectando a las personas, sus medios de vida y a los ecosistemas en el planeta. Ya se están viviendo las consecuencias inequívocas de un calentamiento global de 1 ºC provocado por las actividades humanas, con condiciones meteorológicas más extremas como olas de calor más frecuente y fuertes lluvias, aumento de los niveles del mar y una disminución del hielo marino en el Ártico, pérdida de biodiversidad, disminución de los rendimientos de los cultivos, entre otros cambios. Dichos impactos tienden a caer de manera desproporcionada en los más pobres y grupos vulnerables.
El informe especial deja en claro, que incluso si el planeta se calienta en un promedio de 1.5 ºC, se ponen en marcha cambios climáticos inestables en algunos lugares del mundo.
Asimismo, el informe señala que un simple medio grado centígrado de aumento en la temperatura global agravaría los impactos. Así, una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse con no permitir al aumento de la temperatura global a 2 ºC, o más, y limitarla a 1.5 ºC. Entre los beneficios de mantener el calentamiento a no más de 1.5 ºC, destacan, la reducción de 10 centímetros de la elevación del nivel global del mar para el 2100; se reduciría la probabilidad a una vez por siglo, de que el océano Ártico quedara libre de hielo durante el verano; los arrecifes de coral disminuirían entre un 70 y un 90 por ciento de lo contrario desaparecían. Es decir, todo esto implica diferentes consecuencias en islas pequeñas megaciudades, regiones costeras y en montañas altas.
Es decir, el límite de 1.5 ºC otorga un mayor margen a las personas y a los ecosistemas para adaptarse. En la medida que aumente la temperatura global sobre 1.5 ºC se incrementará el riesgo asociado a cambios más graves, duraderos o irreversibles.
Aunque se dice en el informe que limitar el calentamiento a 1.5 ºC es posible, los siguientes 10 o 12 años son críticos. El informe especial señala, que para limitar el calentamiento global a 1.5 ºC se necesitan transiciones “rápidas y de gran alcance” en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Esto significaría, que las emisiones netas globales de gases de efecto invernadero de origen humano disminuyeran en 2030 en alrededor de un 45 por ciento respecto de los niveles de 2010 y continuarán disminuyendo hasta lograrse emisiones meta cero en 2050. Todo ello implica una mayor ambición colectiva de los Estados del planeta, que los que hasta ahora se han logrado con el Acuerdo de París de “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 ºC con respecto a los niveles preindustriales”. Un hecho cierto es que, de seguirse perdiendo más tiempo, las opciones de reducción de emisiones serán cada día más caras y menos disponibles.
El informe especial es preciso, el calentamiento global no debe continuar sin control. Si las emisiones globales de gases de efecto invernadero no se reducen de manera inmediata, y dramáticamente, el cambio climático será imparable e irreversible.
Para toda persona observadora, lo que está pasando con el clima ya es bastante claro día a día. Sin embargo, lo nítido y vinculante que es la redacción del informe especial, y el hecho de que los estados del mundo pueden todavía comprometerse, es primordial para nuestra vida cotidiana
En conclusión, este informe especial del IPCC proporciona a los responsables de los Estados del mundo la información necesaria para tomar decisiones responsables para afrontar el cambio climático. Por ello, debe ser una contribución científica fundamental para sustentar los debates en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia), donde los gobiernos del mundo deberán aprobar el programa de trabajo del Acuerdo de París para afrontar el cambio climático.
P.D. Debido a la reciente inauguración de un centro de investigación de la Alianza Estratégica para el Desarrollo de la región Pacífico Sur (Adesur). Por un lado, me da gusto conocer que, aunque tardíamente el Conacyt se acordó de que Guerrero requiere de inversión en ciencia y tecnología. Por otro lado, me saltan dudas sobre la relevancia, vigencia y pertinencia de su orientación primigenia para el desarrollo de la ciencia y tecnología en Guerrero. Pareciera que temas como las “palmas de coco” y el “turismo sustentable” son las principales prioridades en su primera fase del quehacer científico en el futuro de Guerrero. Espero, que en su momento el diseño de la arquitectura de dicho centro de investigación sea más autónomo a los intereses de otros centros de investigación y contribuya a atender no sólo los problemas de ciencia básica, sino los de la ciencia aplicada vinculada a la compleja problemática de la entidad.