EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Inhabilitan 10 años a Maraki

Humberto Musacchio

Noviembre 09, 2020

Inhabilitan 10 años a Maraki

María Cristina García Cepeda, ex secretaria de Cultura, ha sido inhabilitada para ocupar cualquier cargo o comisión en el sector público, además de que se le impuso una multa de casi 20 millones de pesos por irregularidades ocurridas durante su paso por la Secretaría de Cultura en el frustrado proyecto del Museo de Museos o Museo del Apartado, como también se le llamó. Iguales sanciones les fueron impuestas a Francisco Cornejo, ex oficial mayor de la misma Secretaría, y sorpresivamente a María Eugenia Araizaga, bien conocida por su pulcro desempeño. Pero ya se sabe que en estos casos se arrea parejo. En la misma resolución, se eximió de responsabilidad en el caso a Jorge Sevilla, Jorge Salvador Gutiérrez, Martelva Gómez, Norberto Cacho y Sergio Raúl Arroyo, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a quienes se quiso involucrar en este asunto.

Director de Conaliteg, en capilla

Miguel Antonio Meza Estrada, director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, otorgó sin licitación 13 contratos por un total de 463 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia de Mexicanos contra la Corrupción. El empresario beneficiado es Armando Prida (Litografía Magno Graf), que recibió 12 contratos por un total de 459 millones, quien ha sido señalado en otras ocasiones por gozar de favoritismo oficial. En 2019 se había otorgado un contrato, también sin licitación, a Miguel Rincón Arredondo (Bio Pappel Scribe), pero al conocerse que Rincón es compadre del actual Presidente de la República se tuvo que cancelar el contrato por 115 millones de pesos. Ambos empresarios son socios de Meza Estrada en la agrupación Amigos de la Letra Impresa, que entre 2008 y 2015 recibió donativos de Conaculta por18 millones de pesos, lo que despide un tufillo a corrupción. El actual director de la Conaliteg ocupó el mismo cargo durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Conde, Zapata y Cohen

Semana nefastísima para las letras mexicanas. Murieron Francisco Conde Ortega, Sandro Cohen y Luis Zapata. El primero era un poeta que reunía el amor por el detalle propio del artesano con la disciplina del académico y el conocimiento profundo del ensayista. Un hombre bueno, dedicado, leal… Sandro Cohen, nacido en Estados Unidos, se estableció en México desde 1973 y en 1982 adoptó la nacionalidad mexicana. El autor de Autobiografía del infiel y De noble origen desdichado (1979), colaboró en numerosas publicaciones, fue un profesor dedicado, escribió su obra y se ocupó de las producciones de otros como ensayista y editor. Nuestro pésame a su viuda, Josefina Estrada… José Joaquín Blanco acababa de publicar Ojos que da pánico soñar cuando apareció El vampiro de la colonia Roma, novela de Luis Zapata que le dio una súbita y merecida celebridad, pues ponía en el mapa literario la novela de tema homosexual, cuando apenas empezaba a celebrarse el desfile Orgullo Gay. De su incidencia social hablan elocuentemente los datos aportados por el editor Ariel Rosales al colega Luis Carlos Sánchez: cada año se publican 10 mil ejemplares de esa novela que ya rebasó los 300 mil ejemplares en sus 31 años de existencia. Una poderosa presencia literaria.

Piden cambiar los Indios Verdes

Con motivo del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan, el Congreso de la Ciudad de México pide cambiar de ubicación los Indios Verdes, que ahora está en el Parque del Mestizaje. Las estatuas obra de Alejandro Casarín se colocaron en 1891 en el arranque del Paseo de la Reforma, pero se desató contra las efigies de Tizoc y Ahuizotl una feroz campaña racista y las autoridades, intimidadas, optaron por mandarlas al Canal de la Viga, de donde en 1939 fueron trasladadas a la avenida Insurgentes Norte, donde empezaba la carretera a Pachuca. En 1979 fueron movidas hacia el norte, cerca de la estación Indios Verdes del metro, pero en 2005 fueron cambiadas a su actual ubicación. Como que ya es hora de dar un lugar digno a los dos hueytlatoques.

Gutiérrez Müller tiene obra

Como parte de las confrontaciones políticas de estos días, se ha querido descalificar el ingreso de Beatriz Gutiérrez Müller al Sistema Nacional de Investigadores. Como si no tuviera merecimientos, sus críticos pretenden ignorar que la doctora ha publicado dos novelas, dos poemarios, un libro de cuentos y tres de ensayo histórico. Ejerzamos la crítica y participemos en el intenso debate de hoy, pero sin recurrir al golpe bajo y la mentira.

Breviario…

Intelectuales tapatíos lamentan la ignorancia de los miembros del jurado que otorga el Premio Jalisco, que este año, en la categoría de Humanidades, se le concedió a ¡Un veterinario! @@@ Enemigo de toda discriminación, un escritor dice que “los seres humanos y las seras humanas, todos y todas juntos y juntas, hemos de erradicar el sexismo y la sexisma del leguaje y la lenguaja”. Así sea. @@@ José Manuel Elizondo obtuvo este año el Premio al Mérito Literario de la Asociación de Periodistas y Escritores de Nayarit, ganó el Concurso de Cuento convocado por Universidad de Nayarit y el Premio Estatal de Periodismo Deportivo en el género columna.