Marcial Rodríguez Saldaña
Enero 16, 2020
La actividad política más relevante en esta etapa de la vida pública del país, para quienes formamos la Coalición Juntos haremos historia –Morena-PT-PES–, para l@s ciudadan@s que votaron por el actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018, es continuar impulsando la Cuarta Transformación de México. En este contexto, se ubica el proceso electoral 2020-2021 en toda la República y particularmente en nuestra entidad suriana.
1.- El estado de Guerrero ha sido gobernado en la época posterior a la Revolución Mexicana durante un largo periodo por el PNR-PRM-PRI que en su momento fueron el partido de Estado, salvo dos periodos de alternancia fallida: a) de 2005 a 2011 con Zeferino Torreblanca, quien gobernó con políticas conservadoras –a veces represivas– y funcionarios en su gabinete del viejo régimen, y b) el de Ángel Aguirre Rivero, de 2011 a 2014, quien no culminó su periodo a causa de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, consistentes en el asesinato de tres estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un joven futbolista del equipo avispones de Chilpancingo y el chofer del camión y una mujer y la desaparición forzada de 43 alumnos de esa escuela “Raúl Isidro Bustos”.
2.- El pueblo de Guerrero tiene una larga tradición de lucha. En el territorio del que hoy forma parte nuestra entidad, Vicente Guerrero Saldaña, Juan Álvarez Hurtado, la familia Galeana, la familia Bravo, Antonia Nava de Catalán, José María Izazaga, Valerio Trujano, Pedro Ascencio Alquisiras, Isidoro Montes de Oca –entre tantos– se integraron con Morelos al Ejército Insurgente del Sur e hicieron notables contribuciones a la lucha por la independencia.
Ya cuando se había fundado el estado de Guerrero –después del 27 de octubre de 1849– Juan Álvarez desde su hacienda La Providencia fue el principal promotor del Plan de Ayutla proclamado en ese lugar el 1 de marzo de 1854 por el coronel Adrián Florencio Villarreal. Ahí a La Providencia llegaron Benito Juárez, Porfirio Díaz, Ignacio Manuel Altamirano; ahí en torno al Plan de Ayutla se gestó el movimiento liberal; de ahí partió el ejército encabezado por Juan Álvarez que derrocó al dictador Antonio López de Santa Anna, lo que dio lugar al Congreso Constituyente y a la nueva Constitución de 1857, a las Leyes de Reforma, a la separación entre la Iglesia y el Estado, al triunfo de la legitimidad y legalidad de la República.
3.- Ya en la Revolución bajo la iniciativa nacional de Francisco I. Madero se formaron los Clubs antireeleccionistas en Huitzuco; luego Julián Blanco, Jesús H. Salgado y Heliodoro Castillo defendieron las proclamas del Zapatismo, que fue una de las vertientes más significativas de la Revolución Mexicana en defensa de los campesinos y el derecho social a la tierra. Más tarde vinieron las luchas para crear la Universidad del Sur –en la década de los años cincuenta– después el cambio de Colegio del Estado a Universidad y la lucha estudiantil-popular por la autonomía universitaria que fue cruelmente reprimida por miembros el ejército bajo las ordenes del gobernador Raúl Caballero Aburto, con un saldo de 18 personas masacradas –entre ellas niños y mujeres.
En este movimiento tuvieron participación destacada Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes ante la despiadada represión del gobierno y el cierre de las vías pacíficas, civiles, democráticas e institucionales, no tuvieron otro camino que luchar por la vía armada para derrocar al régimen. El gobierno en vez de atender y resolver las justas demandas de las guerrillas desató una cruenta represión –la guerra sucia– arrasando pueblos y comunidades, deteniendo, torturando, desapareciendo y asesinando a gente del pueblo. La contribución de Lucio y de Genaro al cambio social está viva en la memoria popular.
4.- La guerra sucia –en la década de los años setenta– alcanzó a los universitarios guerrerenses, quienes bajo el liderazgo del doctor Rosalío Wences Reza defendieron el proyecto Universidad-Pueblo para: masificar la educación media superior y superior; apoyar a los alumnos pobres –hijos de obreros y campesinos– con casas de estudiantes, comedores universitarios y becas; vincular la universidad con el pueblo mediante brigadas de alfabetización, servicios médicos y bufetes jurídicos gratuitos. El gobierno en vez de respaldar un proyecto de profundo contenido social lo que hizo fue reprimir a estudiantes y dirigentes universitarios, metiéndolos a la cárcel, persiguiéndolos, desapareciéndolos, asesinándolos. La práctica gubernamental de las desapariciones forzadas no ha sido nueva, viene como una acción recurrente que tuvo su máxima expresión con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En este periodo, hubo muchas movilizaciones de colonos, obreros y campesinos.
5.- El estado de Guerrero es un territorio de enormes riquezas, sin embargo, ha existido una rapiña de sus recursos naturales. Distintos gobiernos han sido cómplices de la devastación de sus bosques, por ello han disminuido los mantos acuíferos, ha existido una sobre explotación de sus minerales y las riquezas que se han extraído han ido a parar a las cuentas de extranjeros; ha habido saqueo de los recursos públicos y complicidad con grupos de delincuentes. Por ello, Guerrero es uno de los Estados más pobres e inseguros del país.
En 2018, la inmensa mayoría de guerrerenses votamos por un cambio de régimen a nivel nacional que hoy aplica con acierto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En honor y en memoria a todos nuestros héroes y luchadores históricos, la actual generación tiene el deber de concentrar nuestros esfuerzos en fortalecer la 4T a nivel nacional y a trabajar con denuedo y profunda convicción, para que con la más amplia alianza con el pueblo, con un Proyecto Alternativo de gobierno de profundo contenido social que tenga propuestas de solución a los problemas de todos los sectores sociales, especialmente para los más pobres, en 2021 instauraremos la Cuarta Transformación en Guerrero. Con bienestar y seguridad, juntos volveremos a hacer historia.