EL-SUR

Sábado 20 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA)

Rubén Aguilar Valenzuela

Diciembre 23, 2015

Jaltepec de Candayoc, Oaxaca. En 2006, los jesuitas mexicanos y autoridades del pueblo ayuuk (mixe) fundan el ISIA en la sierra norte de Oaxaca, municipio de San Juan Cotzocón. Objetivo central es ofrecer acceso a la educación superior a las y los jóvenes de la región mixe y otras zonas de Oaxaca. Colaboro con el ISIA y al inicio de diciembre di el curso de planeación estratégica. Siempre aprendo mucho. El proyecto me entusiasma.
Después de nueve años, el ISIA tiene 150 alumnos; 50% hombres y 50% mujeres. Se ofrecen tres licenciaturas: Administración y Desarrollo Sustentable (45%), Comunicación para el Desarrollo Social (28%) y Educación Intercultural (27%). El 18% de los estudiantes pertenecen a la comunidad sede de la institución y el 82% provienen de 72 comunidades distintas.
Los alumnos del ISIA hablan trece lenguas: ayyuk (53%), zapoteco, ikoots, ñuu suavi, chinanteco, popoluca, zoque, chontal, tzeltal, náhuatl, huichol, rarámuri y español. Ésta última es la lengua franca. Se da gran importancia, con mucho éxito, al aprendizaje del inglés. En la actualidad, además de los estudiantes de seis regiones de Oaxaca, hay de los estados de Veracruz, Nayarit, Chiapas y Puebla.
La oferta educativa se cubre con 60% de docentes, pro bono, de universidades privadas y públicas: Ibero, ITESO, ITAM, UNAM, ENAH, UAM, UPN y COLPSCH. El ISIA proporciona la transportación y el hospedaje. El otro 40% con profesores que radican en el lugar. Las y los estudiantes, dedicados de tiempo completo al estudio, desayunan y comen en las instalaciones del instituto y se alojan en casas de la comunidad.
Han egresado del ISIA 128 profesionales interculturales, de los cuales el 80% trabajan en espacios afines a su formación profesional en las regiones de origen. Todos, es notable, han decidido permanecer en la región, para trabajar en su desarrollo. Es uno de los mayores éxitos del proyecto.
Como parte del Sistema de Universidades Jesuitas (SUJ), el ISIA se asume como una universidad de inspiración ignaciana, abierta al mundo y en búsqueda de alternativas que propongan la construcción de otro mundo; uno más incluyente, justo y equitativo. El plan de estudios se estructura a partir de cuatro elementos: ser pertinente; ser interdisciplinario e intercultural; vincular la teoría con la práctica, la investigación y la comunidad; ser flexible.
El ISIA promueve la articulación del trabajo académico con los problemas de las comunidades de origen de sus estudiantes. El plan curricular incluye el servicio comunitario, que contempla periodos de trabajo de los estudiantes con las comunidades, organizaciones civiles e instituciones. La educación se articula con problemas de la realidad mediante los tres ejes transversales de la universidad: investigación, docencia y vinculación.
El costo semestral por estudiante es de $24,500.00 pesos, pero la mayoría solo paga $600.00 pesos al semestre. El ISIA, en colaboración con el SUJ, gestiona donativos, para garantizar el acceso a las y los estudiantes que no tienen recursos para costear la universidad. Si alguien está interesado en colaborar con recursos o como profesor el correo es [email protected] y la página www.isia.edu.mx. Feliz Navidad.

@RubenAguilar