EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Insuficiente educación superior en Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Diciembre 22, 2017

Las cifras de la cobertura en educación superior en el Estado de Guerrero que lo ubican en el penúltimo lugar del país son alarmantes. Esta probado que la educación es la base fundamental del desarrollo de una nación, la cual conduce al bienestar de la sociedad, por ello la prioridad esencial de un gobierno debe ser invertir el máximo posible de recursos en este sector como una estrategia para el presente y futuro de un pueblo.
1.- De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, Guerrero tiene una cobertura del 20.6 por ciento en educación superior, casi a la par con Oaxaca que ocupa el último lugar con el 19.7 por ciento, mientras que la  media nacional es de 35.8 por ciento, en tanto que el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 50.2 por ciento; de lo que se concluye que hay un rezago que se debe combatir. En el Plan Nacional de Desarrollo el gobierno federal se plantea metas generales para mejorar los indicadores en los distintos sectores, lo mismo ocurre con el gobierno del Estado en el Plan Estatal de Desarrollo, pero en el caso particular de la educación superior deben proponerse metas y acciones específicas que se puedan medir y evaluar su cumplimiento.
2.- Es cierto que el estado de Guerrero tiene rezagos en muchos aspectos, especialmente en lo que se refiere a la pobreza, y que a todo deben dedicarse recursos para resolverlos, entre ellos la educación en general y la educación superior en particular. El gobierno federal tiene una deuda histórica con el pueblo de Guerrero que no ha cumplido, no es posible que un país tenga un desarrollo tan desigual. Que bien que haya pobladores de algunas entidades federadas, como las del centro y norte del país con buenos indicadores de bienestar y calidad de vida –en educación, salud, empleo, vivienda, comunicaciones, producción agropecuaria, etc.–pero lo incorrecto es que  haya habitantes en otras entidades federadas que tengan los índices más bajos en estos aspectos como el caso de los estados del sur-sureste.
3.- En lo que se refiere a la educación superior es totalmente insuficiente lo que han hecho los gobiernos federal y estatal, no basta con administrar con cierta normalidad este subsistema educativo. Son importantes los apoyos financieros para resolver las demandas de pago de salarios y prestaciones de fin de año, pero se requiere mucho más que eso. Las políticas generales del gobierno federal que han impactado en los recortes presupuestales han afectado la educación superior en Guerrero, toda vez que en vez de combatir el rezago que tenemos han limitado las posibilidades de crecimiento ya que no se pueden abrir más carreras para ampliar la oferta educativa, es por ello que cada año cientos y miles de jóvenes se quedan sin la oportunidad de estudiar en escuelas superiores, lo cual genera un problema social, ya que se les cierran las oportunidades y se les expone a una situación de marginación.
4.- Con base en los datos duros sobre la muy baja cobertura que tiene Guerrero en educación superior, lo indicado es que como una política estratégica el gobierno federal –quien tiene más recursos– y el gobierno del Estado en complemento, realicen una inversión muy significativa en este subsistema, que consista en fortalecer las instituciones que existen actualmente como los tecnológicos, las universidades tecnológicas, la politécnica y la Universidad Autónoma de Guerrero, en lo que se refiere a infraestructura académica, tecnológica, cultural y deportiva como la tienen otras universidades del país como la UNAM, el Poli, la de Nuevo León, y crear más instituciones de educación media y superior para que en poco tiempo al menos se avance hasta llegar a cobertura de la media nacional, de no hacer esto Guerrero seguirá condenado a ser uno de los Estados de mayor marginación social en México.

[email protected]
Twitter: @marcialRS60