EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Investigación en salud

Reyes Betancourt Linares

Septiembre 17, 2018

La investigación en salud es una destacada forma de impulsar el conocimiento, el cual contribuye al fortalecimiento científico y tecnológico en esta materia; así como a la formación de recursos humanos de alto nivel, al igual que el desarrollo tecnológico de nuestro país, lo cual nos permite expresar que conforme avanza la ciencia y transcurre el tiempo la medicina crece para beneficio de las personas.
Tomando en consideración estos planteamientos sobre la relevancia de la investigación en salud y una amable invitación que nos hicieron, un grupo de guerrerenses que formamos parte de la delegación del IMSS, asistimos la semana pasada a la ciudad de Zacatecas al Vigésimo Séptimo Foro Nacional de Investigación en Salud: Aplicación en la Medicina del Siglo XXI. En este acto participaron investigadores, estudiantes de posgrado y becarios de unidades de atención médica del IMSS. Así como investigadores y estudiantes de universidades e instituciones de salud públicas y privadas del país.
Por otra parte, habría que destacar la calidad de los trabajos expuestos y la participación de 52 connotados investigadores en el ámbito nacional, entre ellos el doctor Tomás Hernández Quijano, jefe de Prestaciones Médicas, en Guerrero, del IMSS, quien presentó el trabajo: Visión y experiencia del cáncer mamario inflamatorio, en el marco del Simposio Equilibrio de Inflamación en el Cáncer. Igualmente, aportaron sus trabajos ocho investigadores de Canadá, España, Estados Unidos y Francia como el doctor Maurice Chretien, del Instituto Pasteur, quien disertó sobre el tema: Neuroinflamación y neuro-sepsis. Asimismo, se ofreció la Conferencia Magistral: Impacto de la inflamación en la salud de las personas, un reto para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, impartida por el doctor José María Santamaría García, de la Universidad de Alcalá de Henares, España.
Así, la investigación en nuestro país sigue adelante, particularmente en el ámbito de la medicina, por eso es importante insistir en el incremento de los recursos financieros para apoyar estas tareas, ya que el medio punto porcentual del producto interno bruto (PIB), que se destina actualmente a la investigación resulta insuficiente. Por eso es relevante que el próximo gobierno de México destine un punto del PIB, como lo proponen las mejores prácticas internacionales sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la cual nuestro país forma parte.
De este magno evento de investigación en salud, es relevante mencionar los más de 400 trabajos de investigación que se han dado a conocer; asimismo, debemos citar las conferencias magistrales, los simposios y los talleres académicos que se han presentado en este evento académico internacional. De los talleres vale la pena mencionar dos que están íntimamente relacionados con el impulso a la investigación médica: Cómo obtener financiamiento para protocolos de investigación y el Programa para la Formación de Investigadores.
Todas estas aportaciones que ofrece la investigación en salud, influyen de manera positiva en las condiciones de salud de los mexicanos. Por eso nuestro país logró alcanzar en 2015 la mayor parte de las metas en salud de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, entre otros los relacionados con la disminución de la mortalidad en menores de 5 años, la vacunación universal, los derechos reproductivos, la reducción del paludismo y la tuberculosis. Asimismo, las aportaciones de la investigación en salud mejoran el desempeño del Sistema Nacional de Salud y las condiciones de salud de la población, lo cual contribuye al bienestar social y al desarrollo económico de los mexicanos.
Con este enorme esfuerzo y aportación del conocimiento a la investigación mexicana que nos han ofrecido quienes han organizado y participado en este Vigésimo Séptimo Foro de Investigación en Salud, realizado en la histórica ciudad de Zacatecas, recibimos la estafeta para llevar a cabo en septiembre de 2019, el Vigésimo Octavo Foro Nacional, en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero; reconocido en el país y en el mundo por sus bellezas naturales y por la gran hospitalidad de su gente.