EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Irresponsabilidad

Héctor Manuel Popoca Boone

Octubre 09, 2021

¿Alguien ha visto a Vicente I. Suastegui Muñoz?

Referente a la pandemia del Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores cierra su trágica gestión gubernamental con un último acuerdo estatal, signado también por su secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y su secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. Donde queda establecido que en la primera quincena de octubre estará vigente el semáforo epidemiológico color verde (S.V.); es decir: de bajo riesgo y con apertura semi amplia de todas las actividades sociales y económicas, con las consecuentes altas movilidades y concentraciones sociales; principalmente en el medio urbano.
El final de esta administración estatal marcada quedó por una pandemia que no termina, que la tenemos aquí y que sigue creciendo, aun cuando con diversas velocidades. No ha dejado de matar a miles de guerrerenses, quebrantando la salud a otras decenas de miles de coterráneos: 6 mil fallecidos y 75 mil 200 contagios acumulados. Muchos casos pudieron ser evitados; si no fuera tan errático el combate institucional al Covid-19. Tengamos presente que las cifras oficiales adolecen de un subregistro mínimo de 1.25 veces más fallecimientos y 2.5 veces más infestaciones (7 mil 500 y 188 mil en total respectivamente).
Con suma irresponsabilidad, el “triunvirato gubernamental de la letalidad premeditada” abre de nueva cuenta la posibilidad de mayores muertes y contagios. Por muchas razones privó la insensatez con esta liberalización conductual de amplio espectro, siendo entre las principales, la que los especialistas de la materia indican: solo puede establecerse un S.V. cuando al menos el 70 por ciento de la población este vacunada con esquemas completos. En Guerrero la cobertura a la fecha es de 57 por ciento, según cifras oficiales.
Afortunadamente el llamado gubernamental a vuelta a clases con presencia física de los alumnos, derivó en sonoro fracaso institucional. El 80 por ciento de los padres de familia lo obviaron por el peligro mortal subsecuente, conscientes que tenemos un sistema estatal de educación pública muy vulnerable, tanto en lo humano como en lo material.
Irracional fue colocarnos en S.V., cuando está totalmente colapsado nuestro sistema estatal de salud pública; cuando han salido a relucir, con toda su grave magnitud, los fuertes problemas del personal; así como la carencia o deterioro de equipo, medicinas y consumibles sanitarios; no se diga la maltrecha infraestructura de hospitales y centros de salud.
Agréguele a lo anterior que, todas las entidades federativas que nos circundan permanecen en semáforo naranja, a excepción de Oaxaca. Esto significa que un buen número de familias urbanas de los estados de Michoacán, del Bajío, Estado de México, Puebla, Morelos y la Cdmx, enfocarán sus traslados vacacionales de los fines de semana siguientes, a nuestros centros turísticos y de recreación social de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. Que son los municipios que acusan a la fecha, junto con Iguala y Chilpancingo, las mayores infestaciones en estas tierras del sur.
Lejos de cuidar vidas y salud de nuestros coterráneos, “el gobernador saliente y su maestro incómodo” privilegiaron salvaguardar imagen política personal y economías de grandes empresas; a costa de muchas vidas de las clases medias-bajas, asi como de micros y pequeños empresarios y profesionistas.

PD1. Según lo dicho por el diputado local Jacinto González, desde 1995 lo retenido y no pagado al ISSSTE, por parte de los gobernadores de Guerrero: Ángel Aguirre Rivero, René Juárez, Zeferino Torreblanca, Rogelio Ortega M. y Héctor Astudillo F., asciende a un monto de 16 mil millones de pesos, mismos que el gobernador saliente solicita que, se conviertan en “deuda pública estatal”, pagadera con impuestos cobrados al pueblo durante los próximos 15 años. ¡Uf! ¡Uf! ¡Uf!
PD2. Frases retumbantes: “Que devuelvan lo robado” (México en campaña para juzgar a los ex presidentes). “Que ningún responsable quede sin sanción legal” (Subsecretario federal, Alejandro Encinas Rodríguez). “Seré una gobernadora de territorio, no de escritorio” (Evelyn Salgado Pineda).
PD3. Por los indicios públicos manifestados en estas semanas, varios municipios de Guerrero, han quedado bajo la férula gobernante de “los chicos organizados” Al tiempo.

[email protected]