EL-SUR

Martes 30 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Irresponsabilidad en la tormenta

Humberto Musacchio

Marzo 16, 2020

 

Con un abrazo solidario para VirgilioMuñoz

Irresponsabilidad en la tormenta

Mientras medio mundo toma providencias para atajar la epidemia de coronavirus, el gobierno mexicano confía en la resistencia de la raza de bronce y espera que los contagiados sumen cientos, miles o millones. Dice estar preparado para afrontar la crisis sanitaria, pero no realiza campañas intensivas sobre los síntomas del mal ni se dice a qué lugares debe acudir quien se considere afectado. Una muestra de irresponsabilidad que puede rayar en lo punible es promover espectáculos multitudinarios como el festival Vive Latino, donde decenas de miles de jóvenes estuvieron expuestos al contagio durante varias horas. En el colmo, ya empiezan a promoverse otras actividades a celebrarse en abril, como el festival Tierra Beat (in Spanish, ¿ves?) y México Ciudad que Baila. En la UNAM, esta semana todo seguirá como si no viviéramos un momento crítico y, a lo sumo, se recomienda a los mayores de 65 años que valoren la posibilidad de no asistir a los conciertos de la Sala Nezahualcóyotl. Lo cierto es que las autoridades sanitarias empiezan a preocuparse por el incremento de casos de la última semana y ya se acordó adelantar las vacaciones escolares a partir del próximo viernes, porque lo más probable es que ni siquiera sepan cuántas personas están infectadas, pues el periodo de incubación es de siete a 14 días y la enfermedad propiamente se lleva otro tanto. Dicho de otra manera, en la esfera oficial están esperando que la enfermedad se desate, en lugar de prevenirla desde ahora.

Cancelan o posponen actividades

La pachorra de las autoridades ante la emergencia no la comparte la gente común, que desde media semana empezó a realizar compras de pánico, porque se sabe lo que está ocurriendo en China y en Europa, que no es en modo alguno tranquilizante. Ya saben quién continúa con su campaña de besos y abrazos mientras el Tec de Monterrey y otras instituciones educativas, con toda prudencia, han suspendido clases presenciales; en Aguascalientes se decidió posponer la Feria de San Marcos, en la Ciudad de México la firma Morton anuncia que se podrá participar por internet o por teléfono en las subastas de arte y antigüedades que organiza, mientras que en Jalapa se pasó para otra fecha la Feria del Libro y, en Monterrey, la feria UANLeer canceló las presentaciones de los escritores Emilio Sánchez Mediavilla y Daniel Gamper que vendrían de España. El gobierno capitalino, en cambio, canceló una lección masiva de boxeo y otro acontecimiento deportivo con el peregrino argumento de que eso no tendría consecuencias económicas, lo que seguramente no es el caso del Vive Latino celebrado el sábado ni de la Noche de Primavera anunciada para el día 21. La consigna, pues, es cuidar el negocio, aunque en se produzcan numerosos contagios. Pero pobre de aquel que se atreva a denunciar la imprevisión, las fallas y desatinos de las autoridades porque, entonces sí, el índice flamígero señalará como fifís, conservadores y ladrones, a “algunos medios, periodistas y columnistas molestos” (¿Molestos para quién?).

Acusación anónima contra Volpi

El colega Juan Carlos Talavera informó (Excélsior, 14/III/20) que un grupo de mujeres que trabajan en la Coordinación de Difusión Cultural entregó al rector de la UNAM, Enrique Graue, una carta en la que acusan a Jorge Volpi de “violencia de género” y de favorecer laboralmente a mujeres con las que tiene alguna relación personal o sexual. Estamos hartas –dicen las firmantes—de que Volpi se venda como feministo, apropiándose de la lucha de muchas mujeres y de los cuerpos de otras tantas”. Ayer domingo, Volpi y una de las aludidas ya respondieron y negaron los señalamientos, ciertamente denigratorios, de quienes desde el anonimato han empleado las redes sociales y ahora la carta a la que aludió Juan Carlos Talavera. Las acusadoras deben mostrar el rostro, dar sus nombres y precisar debidamente los hechos denunciados, pues de otra manera las responsabilidades se diluyen y la difamación ocupa el lugar de la verdad.

Breviario…

El próximo viernes se cumplirán 15 años de la muerte del fotógrafo Walter Reuter, quien dejó 120 mil negativos. @@@ Mañana, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultrura, a las 19 horas, se presenta el libro No ante el silencio trágico de la violencia, de Ricardo Chávez Castañeda @@@ Fernando Lozano, reconocido director de orquesta, declaró que los teatros más importantes del mundo tienen cantantes mexicanos. Pues sí, se van porque aquí no tienen oportunidad de destacar, gracias a la política cultural, si es que hay alguna. @@@ En estos días se debía celebrar el sesquicentenario del escritor Heriberto Frías, quien trabajó para periódicos com El Mundo Ilustrado, El Imparcial y El Correo de la Tarde y escribió la crónica de una matanza brutal: Tomochic, y obras menos conocidas, como El amor de la sirena y El último duelo. Frías murió el 12 de noviembre de 1925. @@@ En el Museo Nacional de la Estampa, Nunik Sauret expone 88 obras realizadas mediante el empleo de diversas técnicas.