EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Isamu Noguchi en el Tamayo

Humberto Musacchio

Abril 18, 2016

El 12 de mayo se inaugura en el Museo Tamayo la muestra Los Parques de Noguchi, que reunirá, suponemos, maquetas de los jardines escultóricos proyectados y construidos en varios países por Isamu Noguchi, artista estadunidense que fue amante de Frida Kahlo, discípulo de Brancusi y escenógrafo de Martha Graham. En 1932, en Nueva York, hizo un retrato en terracota de José Clemente Orozco y tres años después, durante una estancia en la Ciudad de México, ejecutó un mural escultórico, de dos por 22 metros, con tema antifascista, en la esquina nororiente, planta alta, del mercado Abelardo L. Rodríguez, pieza que se encuentra vergonzosamente arrinconada, lejos de la mirada pública, en tanto que el hotel Camino Real de la capital del país muestra con orgullo su fuente de oleaje, obra que el arquitecto Ricardo Legorreta le encargara a Noguchi. Seguramente, el Tamayo aprovechará la muestra de los parques para exhibir Mannari, pieza en piedra rosa de 1957 que pertenece a la colección del citado museo.

Adiós a Natura Olivé

En la ciudad de México murió Natura Olivé, quien nació en Montblanc, Tarragona, en 1930. Hija de padres republicanos, salió de España a pie y con ellos viajó a México en el buque Mexique, en el que venían los Niños de Morelia, a los que dedicó uno de sus libros. Era licenciada en historia por la UNAM y maestra en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con estudios sobre Asia y África cursados en El Colegio de México. Colaboró en las revistas Fem, Cuicuilco, Memoria, Fórum e Historias. Autora de los libros ¿Qué país es éste?, Asalto a la casa de Trotsky, Aquellos niños de Morelia, La mujer en la historia y Mujeres comunistas en México en los años treinta (Ed. Quinto Sol, 2014), obra en la que lanza una fuerte requisitoria contra la discriminación sufrida por el sexo femenino entre los presuntos propugnadores de la igualdad. Especialmente conmovedores son los casos de las mujeres que participaron en el primer asalto a la casa de Trotsky, el encabezado por Siqueiros, pues mientras a los hombres los protegió su partido, para ellas sólo hubo menosprecio y olvido.

Murió Armando Zayas

En la Ciudad de México donde nació en 1930, falleció el músico Armando Zayas, discípulo de Moncayo y Blas Galindo, quien se inició como contrabajista de la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes para luego dedicar su vida a la dirección orquestal, para lo cual tomó clases con Celibidache, Karajan y Bernstein, entre otros. En 1959 se convirtió en asistente de Luis Herrera de la Fuente en la Sinfónica Nacional y después, llamado por Eduardo Mata, fue director subalterno de la entonces Orquesta Sinfónica (luego Filarmónica) de la UNAM, en la que permaneció 20 años. Creó el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, en Tlahuitoltepec, Oaxaca; en 2014 dirigió la Sinfónica Juvenil de la Magdalena Contreras y antes (1997-2003) la Sinfónica del Politécnico, misma que le ofrecerá dos conciertos de homenaje.
Desventuras de Al Varado

TV UNAM subió a redes sociales una nota sobre el cuadragésimo aniversario de la muerte de José Revueltas, a quien los achichincles de Nico Al Varado le colgaron el título de Premio Nobel, que probablemente merecía el escritor duranguense, pero al que no concedió tal honor la Academia Sueca. La regada de tepache de la emisora que el rector Enrique Graue entregó a Televisa tiene como inmediato responsable al subdirector de Difusión, quien con su compinche, el subdirector de Enlace Interinstitucional, ha pedido un plazo de seis meses para enterarse de las funciones que debe desempeñar, lo que evidencia el acierto de los nombramientos alvaradenses. Mientras tanto, sigue el corredero de gente de la emisora. Ahora, Nicolás la emprendió contra los jefes de departamento y de seguir como va pronto no habrá mozo ni portero que se sienta seguro. Por si algo faltara, Al Varado, quien había dicho que daría a conocer los nuevos proyectos del canal en el presente mes, ya pospuso el anuncio para mayo, lo que evidencia el profundo conocimiento que tiene de la emisora y del medio en que opera.

Breviario…

Dentro del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Ciudad de Morelia, que se celebrará jueves, viernes y sábado de esta semana en la capital michoacana, se rendirá homenaje a Homero Aridjis con la participación de Joaquín Díez-Canedo y el autor de esta columna. @@@ Mañana se anuncia el sexto Festival de Cine Gay de la UNAM, en el que habrá un homenaje al escritor Antonio Marquet, quien estará presente en la rueda de prensa con el crítico David Ramón, Carmen Carrara, subdirectora de la Filmoteca de la UNAM, y Ximena Perujo, jefa de la Programación de la misma Filmoteca. @@@ El sábado y domingo próximos se realizará la Fiesta del Libro y la Rosa en el Centro Cultural Universitario, San Ildefonso, la Casa del Lago, el Centro Cultural Tlatelolco y sólo el domingo en el Museo del Chopo. @@@ Dentro del Festival Letras en la Mar que se celebra en Puerto Vallarta y como parte del VI Encuentro Internacional de Poetas, le fue entregado el Caracol de Plata al maestro Raúl Renán.