EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

Jano Mendoza: enseñar deleitando

Adán Ramírez Serret

Octubre 14, 2022

Jano Mendoza y Guillermo Sienra han escrito el libro Por pura curiosidad, que hará mucho más sencilla la vida a muchas personas. Sobre todo, a aquellos estudiantes que sienten que son nulos en matemáticas y que los números y figuras no tienen nada que ver con su vida.
Como todo en la vida, este libro comienza con una historia fortuita, nos cuenta Jano, quien se describe a sí mismo –como decía Efraín Huerta–, como un “experto en generalidades”. Que por azares del destino en algún momento se hospedó en una casa en la cual había una impresionante biblioteca con hermosos libros de matemáticas. Así, como nacen los grandes romances, por curiosidad y valor, Jano se fue acercando poco a poco a los libros de matemáticas, y cada que podía se ponía en contacto con el dueño de la biblioteca, el matemático Guillermo Sienra, para platicar sobre sus libros.
El enfoque del libro es certero, porque une dos puntos que normalmente están separados en nuestro sistema educativo: el arte y la ciencia. Jano, haciendo honor a su nombre, porque el dios Jano está relacionado estrechamente con las puertas, los umbrales y en general los elementos arquitectónicos que suponen la transición de un espacio a otro. Dos de sus epítetos son “el que abre las puertas” y “el que cierra las puertas”. Así, cual Jano que es nos abre las puertas a las matemáticas comenzando por las preguntas más sencillas. Siempre mirando el arte y la ciencia al mismo tiempo.
Comienza, como él dice, por el futuro. Jano le pregunta a Sienra si acaso ya todo está dicho en las matemáticas, pues se han estudiado desde hace tanto tiempo, que en la escuela tenemos la sensación de que ya no hay nada más que decir.
A ello responde Sienra: “La gente cree que en las matemáticas ya está todo hecho y descubierto, pero es un mundo en donde todo avanza, donde se descubren cada vez más cosas. Vislumbro espacios de conocimiento que hoy no concebimos. Imagino nuevas áreas de estudio adaptadas a cualquier tipo de sensibilidades y mentes”.
Sobre esto –las mentes y las sensibilidades– se preguntan si acaso hay algo de magia, de inexplicable en las matemáticas. A eso Sienra responde que siempre le ha resultado sorprendente que los números y la geometría –inventos al parecer humanos– sirvan para explicar aspectos tan incomprensibles en el universo como los hoyos negros.
Los hoyos negros tienen que ver con el mundo real, pero no son precisamente cercanos. Así que los autores de este libro hablan de algo mucho más cercano a nosotros. Sobre todo, a los jóvenes. De Google: se nos explica la forma maravillosa como funciona este algoritmo.
Lo explican con poema, claro, y dicen “si yo busco con mi computadora, por ejemplo, la frase ‘voz que madura’ un fragmento que ahora recuerdo de un poema de Xavier Villaurrutia, el motor de búsqueda me lleva de inmediato a un sitio de lectura de la UNAM donde se reproduce el poema completo. ¿Cómo sabe el algoritmo que me debe llevar al poema que busco y no a un sitio web especializado en la voz humana y su maduración?”.
Así, Por pura curiosidad, explica el complejo mundo de las matemáticas vistas desde la ingenuidad, en donde lo mejor no es la respuesta, sino la maravilla de las preguntas, que no son otra cosa que la génesis de las matemáticas.

Por pura curiosidad. Jano Mendoza y Guillermo Sienra, Ciudad de México, Ediciones SM, 2022, 116 páginas.