EL-SUR

Sábado 25 de Junio de 2022

Guerrero, México

Opinión

Jibarización de la Secretaría de Cultura

Humberto Musacchio

Marzo 21, 2022

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Isaac Macip, vocero de la Secretaría de Cultura federal, dice que en este año se va a Tlaxcala esa dependencia federal, donde ya se encuentran 65 de sus 800 empleados. Lo anterior declaró el funcionario a la reportera Mónica Mateos-Vega. Sin embargo, todavía no se conoce cuántos trabajadores de la citada secretaría están dispuestos a irse con todo y sus familias, pues tampoco se sabe que les hayan ofrecido vivienda, escuelas y todo lo que tienen en la Ciudad de México. Mentirosón, el señor Macip dice que desde febrero de 2019 la Secretaría de Cultura federal “opera en Tlaxcala, con alternancia en la Ciudad de México”, porque según don Isaac, de las actividades de Alejandra Frausto “40 por ciento han sido en Tlaxcala y sus municipios, porque estar allá nos permite movernos en el estado” e informa que un buen número de dependencias realizan actividades en aquella entidad (¿Y el resto de la República, apá?), además de que su idea de descentralización es “contratar gente de allá” y no llevarla de la Ciudad de México. En suma, con esa visión localista, la señora Frausto muy pronto será la titular de la Secretaría de Cultura tlaxcalteca. Así andan las promesas de la Cuarta Transformación.

Se presentó libro de Salvatore Quasimodo

En los jardines del Seminario de Cultura Mexicana se presentó el libro Signo de león, con cartas de Salvatore Quasimodo a la actriz y bailarina María Cumani, quien trabajó en papeles secundarios para todos los grandes maestros del cine italiano. Traducción y versión son obra de Guadalupe Alonso y Myriam Moscona, quienes durante veinte años trabajaron los textos ahora vertidos al español. El notablemente bello volumen fue editado por Marco Perilli, del sello anDante (sic). Enzia Verduchi hizo una docta exposición sobre Quasimodo, poeta, guionista, traductor, periodista y docente universitario; de sus amores y temores, sus limitaciones y su grandeza (recibió el Premio Nobel en 1959). En su turno, Julia Santibáñez hizo una intensa exposición de las emociones que, como atentísima lectora, suscitó en ella la obra del italiano; citó versos y frases que trazan el perfil del poeta y logró contagiar al público su entusiasmo por el personaje. Espléndida presentación.

Que sí abrirán las
zonas arqueológicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia boletinó en la semana que los días 20 y 21 de marzo cerraría Teotihuacan y otras zonas arqueológicas. Se dijo que la decisión obedecía al interés por evitar daños a los monumentos y para no someter a riesgos sanitarios a los asistentes. Sin embargo, el sábado pasado el INAH dio marcha atrás y anunció que siempre sí permitiría el ingreso de quienes acostumbran tomar baños de sol y participar de otros ritos por el inicio de la primavera, lo que está muy bien en un país donde hay libertad de creencias, aunque debemos suponer que más allá del respeto a las manifestaciones religiosas, lo que privó en la decisión fue allegarse unos centavitos, sobre todo ahora que la cultura está sometida a míseros presupuestos, prohijados por el contundente desprecio que le merece al poder.
Aboga Ganado Kim por acervo del Musas

El curador Edgardo Ganado Kim, quien fuera coordinador de la colección del Museo de Arte de Sonora, envió una carta a Alfonso Durazo, gobernador de aquel estado, en la cual denuncia que “la Dirección General del Instituto Sonorense de Cultura eliminó el muro” donde se reconocía a los donadores de obra (el MUSAS nació sin colección). Ganado Kim le pide al Ejecutivo estatal “que no se juzgue moral y éticamente a quienes participamos por ser de una clase social o de otra o de un partido o de otro” y le solicita formar “un patronato para vigilar, conservar y proteger esta relevante colección”. El autor de la carta fue curador durante la gestión de Rubén Matiella, entusiasta director-fundador del museo que logró reunir buena parte del acervo actual.

Reconoce la Unesco a Radio Universidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió incluir en el acervo de Memoria del Mundo la colección de ficción sonora de Radio UNAM, la cual reúne representaciones dramáticas de obras clásicas del teatro universal, producciones de Brecht, Pirandello, Ibsen, O’Neil, Shaw o Miller, así como piezas de Juan Ruiz de Alarcón, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Xavier Villaurrutia, Elena Garro, Luisa Josefina Hernández, Nancy Cárdenas y otros maestros mexicanos del arte dramático. La colección suma más de mil programas, que merecidamente reciben esta distinción de la Unesco.

Breviario…

Murió Gustavo Esteva (DF, 1936), científico social siempre solidario con las causas populares. Fue un defensor de la vida y advirtió repetidamente sobre los riesgos de no respetar la naturaleza. Era un humanista de cuerpo entero. @@@ Patricia Galeana, a quien imaginábamos en Bogotá como embajadora mexicana en Colombia, reapareció en la Ciudad de México como directora del Museo de la Mujer para recibir obra de Leonora Carrington para el Museo de la Mujer. El Museo es una dependencia de la UNAM.