EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Jinetean pagos a artistas

Humberto Musacchio

Julio 08, 2019

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Para muchos artistas e intelectuales que participan en actividades culturales, el cobro de honorarios es un viacrucis. Pilar Campo, de la compañía de danza clown, habla de lo que sabe: “Nueve de cada diez veces firmamos el contrato después de la función” (Reforma, 2/VII/19). Otros denuncian que el pago tarda hasta un año y por eso, agrega doña Pilar, “la realidad es que lo que cobramos ya lo debíamos”. Para José Galván, director de Voz en Punto, en cualquier dependencia gubernamental, incluso la Secretaría de Hacienda, “los trámites son largos y cansados. Cumples con los trámites y no te cumplen” pese a que, se supone, “hay una partida desde antes” de que convoquen a los músicos. Muy mal debe andar el asunto que hasta Alejandra Frausto dice que es necesario introducir cambios en los procedimientos para no “tener esperando, por ejemplo, ocho meses para pagarle a un artista”. Caminando y hablando, dicen los sefaradíes.

La herencia de Cuevas

Se queja Beatriz del Carmen Bazán, viuda de José Luis Cuevas, de insultos y acoso en redes sociales y otros medios, presuntamente obra de Mariana, Ximena y María José, las hijas del dibujante, a quienes responsabilizó de cualquier daño que puedan sufrir ella, sus parientes y amigos (no incluyó a sus vecinos). La viuda informó a Notimex que la biblioteca que legó su esposo “con cerca de 5 mil libros de todas las materias y en varios idiomas está intacta”, lo que es inexacto, pues en algunas librerías de viejo se pueden conseguir títulos que eran propiedad del pintor. Lo cierto es que el nombre de José Luis Cuevas se ha convertido en una marca comercial que pronto veremos en un tequila y en diversas prendas de ropa, de acuerdo con lo declarado por doña Beatriz.

La RAE y los mermeleros

La Real Academia Española (de la lengua, el buche y el nenepil) anuncia que tiene en estudio la palabra “mermelero”, para decidir si la incluye en su mamotreto. La propuesta es del criminólogo Miguel Ángel Gallardo Ortiz, para quien esa palabra es “muy utilizada en América” para designar a particulares y funcionarios públicos corruptos. Por supuesto, es mentira eso de que el terminajo sea muy utilizado en América, pues se emplea en Perú, que no es todo el continente americano, aunque eso crean los señores académicos. Gallardo advierte que la expresión es poco usada en España (¿entonces, mi buen?). En México no se emplea la palabra, pero vaya que tenemos abundantes mermeleros, los que un día sí y otro también son señalados en esta cuarta transformación, aunque sin llegar al punto de quitarles lo robado. Y ya que nos referimos a la Academia de la Lengua, ¿por qué no han incluido en su lexicón el mexicanismo nenepil o nenepile? Podrían hacerlo como un autohomenaje, pues se trata de un aztequismo, dice Santamaría, que significa muñeca colgante y se refiere a la lengua, aunque otro tratadista dice que también era la forma de referirse al clítoris.

En defensa de las becas

Don Tomás de Iriarte no sólo fue fabulista. Entre otros textos, le debemos este soneto que viene muy al caso ante la embestida contra las becas del Fonca:
Lamiendo reconoce el beneficio/ El can más fiero al hombre que lo alaga; (sic)/ Yo escritor me desvelo por quien paga/ O tarde ó mal ó nunca el buen servicio./ La envidia, la calumnia, el artificio/ Cuya influencia vil todo lo estraga,/ Con más rabiosos dientes abren llaga/ En quien abraza el literario oficio./ Así la fuerza corporal padece,/ Falta paciencia, el ánimo decae,/ Poca es la gloria, mucha la molestia./ El libro vive y el autor perece./ ¿Y amar la ciencia tal provecho trae?/ Pues doy gusto a Forner y hágome bestia(*).
(*) Enemigo de Iriarte cuando éste publicó sus Fábulas, Juan Pablo Forner y Segarra publicó en Madrid un libelo titulado El asno erudito, fábula original, obra póstuma de un poeta anónimo.

Eugenio Sánchez Aldana

Voz que marcó época en la radio, Eugenio Sánchez Aldana fue también un cumplido actor formado en el Centro de Estudios Teatrales de la UNAM. Ahora, el gran Eugenio ofrece el curso Educación, Desarrollo y Conservación de la Voz, que incluye relajación, respiración, dicción, modulación, vocalización, higiene del aparato respiratorio, interpretación de textos y actuación con la técnica de Constantine Stanislavsky. Mayores datos en el correo [email protected]

Breviario…

El excelente fotógrafo Rubén Pax inauguró su exposición La cámara y el oficio en el Museo Archivo de la Fotografía (Guatemala 34, atrás de Catedral). @@@ El jueves se inauguró en el patio de Radio Educación la muestra fotográfica Virgilio Caballero, faro de los medios públicos”. Asistieron Jesús Casilla Álvarez, colaborador de Virgilio por más de cuatro décadas, el diputado Ricardo Fuentes Flores y Rubén Caballero, hijo del homenajeado. @@@ Sigue la embestida contra Paco Ignacio Taibo II. Los empleados de la Dirección General de Publicaciones no quieren pasar al Fondo de Cultura y quizá sea mejor que no lo hagan. Por otro lado, PIT II informó que la mitad de las librerías de Educal están en quiebra y el “aparato internacional del Fondo se fue a la mierda”. ¿Así o más claro?