EL-SUR

Sábado 20 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

Jorge Fons y los comunistas

Humberto Musacchio

Septiembre 26, 2022

Jorge Fons y los comunistas

En la segunda mitad de los años 70 muchos creadores se acercaron al Partido Comunista Mexicano. Se integraron células de pintores, escritores, periodistas y ciudadanos de otras especialidades. Hubo por supuesto una célula de gente de cine, llamada Los Olvidados, en la que militaron actores como Claudio Obregón y Jorge Humberto Robles, directores como Juan Manuel Torres y Javier Robles, el guionista Gerardo de la Torre y otros creadores con quienes se reunía Jorge Fons en el café de los Estudios Churubusco o en un restaurante que estaba frente a los Viveros. Amigo de todos ellos, no se incorporó formalmente al PCM, pero se mantuvo cerca y fue generoso cuando se le solicitaba ayuda económica para el partido, pues sabía que el oro de Moscú siempre fue un cuento de la propaganda macartista para incautos. Era un hombre con conciencia social y eso marcó en forma magistral su filmografía: en Caridad (tercera parte de la cinta Fe, esperanza y caridad), Los albañiles (ganadora del Oso de Plata de Berlín), Los cachorros, El callejón de los milagros o en Rojo amanecer, cinta de bajo costo y alta tensión dramática que constituyó una valiente denuncia y una justísima reivindicación de las víctimas de aquel 2 de octubre en Tlatelolco. Se nos fue el inmenso Jorge Fons. Por fortuna, queda su presencia inmortal en la pantalla.

¿Y las pinturas de Zacuala?

Tatiana Coll cuenta que Laurette Séjourné le dijo que los murales de Zacuala, originalmente situados en un complejo explorado entre 1955 y 1958, al sur de la zona arqueológica de Teotihuacán, con el pretexto de “protegerlos” fueron retirados y supuestamente embodegados por el INAH, entonces bajo la dirección de Eusebio Dávalos Hurtado, quien permaneció en el cargo de 1952 a 1964. Séjourné escribió un libro sobre esas pinturas, mismo que se publicó en 1959, pero alguien compró toda la edición del Fondo de Cultura y los libros simplemente desaparecieron, al igual que los murales. Tatiana Coll cita a Monserrat Salinas Rodrigo, quien dijo que entre 1960 y 1964 hubo “exportación” y venta de murales en ciudades de Estados Unidos y que una parte quedó en México, en poder de la Fundación Amparo, del Instituto de Cultura Mexiquense, el Museo de Sitio de Teotihuacan o en Antropología, pero que esas obras no representan ni 10 por ciento del total. De ahí que la pregunta sea: ¿Dónde están las 156 figuras de los murales de Zacuala? Los actuales directivos del INAH no son responsables de aquella sustracción, pero sí están obligados a aclarar lo ocurrido. ¿Podrán?

Desprecio de la 4T por la cultura

Como parte de los preparativos del Mundiacult 2022, por encargo del British Council en México se elaboró el Atlas de política cultural para el desarrollo sostenible, mediante el cual pueden contrastarse diversas políticas culturales de América Latina y el Caribe. Pero ocurre que México, sede del Mundiacult, es objeto de una atinada crítica en la Introducción del Atlas, pues ahí se dice que el desmantelamiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ha perjudicado a los artistas y que la disminución de recursos al sector cultural “es significativa y afecta directamente a miles de creadores de todas las disciplinas”. En efecto, de un monto de 923 millones que recibía el Fonca, la suma cayó a 601 millones en 2019 y 2020. La cosa empeoró en el actual ejercicio, para el cual sólo se destinaron 110 millones. Es fácil imaginarse que cientos de creadores han quedado fuera de los apoyos que otorgaba el desaparecido Fonca. “Es que son fifís”, dirá la secretaria de Cultura emulando a su jefe.

Javier Guerrero y el 68

El próximo domingo 2 de octubre se presenta Memorias de un militante rebasado por el movimiento del 68, libro de Francisco Javier Guerrero, a quien acompañaremos Michelle Solano, Mariana Ramírez Manzano y el republicano que firma esta columna, con Rocío Esquivel como moderadora. La cita es a las 13 horas en La Sombra del Sabino (Prolongación Zaragoza 450, barrio Santo Domingo, en Tepoztlán).

Breviario…

El día 1 de octubre, a las 12 horas, en el Instituto Italiano de Cultura (Francisco Sosa 77, Coyoacán), se inaugura la exposición Trayectorias. Itinerarios de Investigación inspirados en la obra de Tina Modotti, con producciones de los artistas Alessia Rollo, Alberto Mesirca, Cannon Bernáldez, Cecilia Ramírez, Eunice Adorno y Serena Vittorini. La curaduría es de Anna Dusi. @@@ Lo dicho: en el Centro de la Imagen se inauguró una muestra de fotógrafos sonorenses y se dejó fuera a dos de los más premiados hombres de cámara de aquel estado: Hermes D. Ceniceros y Miguel Fernández de Castro, quienes han criticado la gestión de Beatriz Aldaco. Esa omisión es indefendible. @@@ Entre 1991 y 2002, cuando Leonor Ortiz Monasterio, Patricia Galeana y Stella González Cicero dirigieron sucesivamente el Archivo General de la Nación, se perdieron 16 cartas de Benito Juárez, lo que se detectó en 2006, durante la gestión de Jorge Ruiz Dueñas, quien levantó “un acta de hechos” y notificó a la Secretaría de Gobernación de lo sustraído. Hasta ahora, nadie sabe, nadie supo, como decía el Monje Loco.