EL-SUR

Martes 07 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

José Solé, gran pérdida

Humberto Musacchio

Febrero 20, 2017

El obituario de Gayosso le quitó casi 20 años al gran José Solé, pues dijo que tenía 68 años al morir, como si hubiera nacido en 1949. En realidad nació en 1930 y a los 16 años, siendo estudiante, actuó en una obra dirigida por Xavier Rojas. Por varios años se mantuvo como actor y ganó premios como revelación juvenil y como señor hecho y derecho. Era director de la Escuela de Arte Teatral y fue detenido por su apoyo al movimiento estudiantil de 1968. Por fortuna, otras administraciones reconocieron su talento organizativo y volvió a los cargos públicos. En el INBA fue director del Departamento de Teatro (1977-87) y en 1991 fue designado primer coordinador nacional de Teatro. Es el fundador de la Compañía Nacional de Teatro y del Centro de Investigación Rodolfo Usigli, el Citru. En 1953 comenzó su carrera de director y puso lo mismo obras del repertorio universal que a nuestros dramaturgos, pues lo mismo escenificó a Manuel Eduardo de Gorostiza que a Rodolfo Usigli, Sergio Magaña, Emilio Carballido o Vicente Leñero. Fue primerísima figura de la gran época de los teatros del Seguro Social, con Ignacio Retes, Julio Prieto y Ofelia Guilmáin. Un padecimiento, probablemente cáncer, lo privó de la voz y a partir de entonces tuvo que usar un aditamento para comunicarse. Por fortuna, no hubo mal que fuera capaz de privarlo del talento, pues continuó desplegando su actividad creadora en el teatro, la ópera y las telenovelas.

Adiós a Tere del Conde

A los 82 años de edad (nació en 1935 y no en 1939 como señalan algunas fuentes), falleció en la capital del país Teresa del Conde Pontones, temible crítica de arte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, integrante de la Academia de Artes, directora de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes de 1981 a 1987, directora del Museo de Arte Moderno (1990-2001), Premio Nacional de Crítica de Arte Luis Cardoza y Aragón (2002), Medalla de Oro de Bellas Artes (2008) y becaria de la Fundación Guggenheim (1984-85). Colaboró en el suplemento Sábado de Uno Más Uno, en Vuelta y la Revista de la Universidad de México. Figuró entre los fundadores del diario La Jornada, donde escribió hasta su muerte. Entre sus libros se cuentan uno dedicado a La Ruptura, otro sobre Francisco Toledo, de 1980, uno más sobre Manuel Felguérez y otro en torno a Frida Kahlo. De su importancia como crítica de arte habla elocuentemente su capacidad para encumbrar artistas de su gusto o para ignorar a quienes no estaban en su esfera de interés. Polémica, pero siempre cordial, estuvo en el centro del acontecer plástico durante varias décadas. Eso habla bien de ella.

Talleres no mecánicos …

La Casa de las Humanidades de la UNAM anuncia que del 22 de febrero al 3 de mayo, Anamari Gomís coordinará un taller de narrativa de 17 a 20 horas. En la misma institución está anunciado el gran Emiliano Pérez Cruz  quien coordinará un taller de cuento –¿por qué no de crónica, género en el que el maestro Pérez Cruz tiene amplio reconocimiento?–, del 28 de febrero al 9 de mayo. Por su parte, Marcos Daniel Aguilar tendrá a su cargo, del 27 de febrero al 22 de mayo, el taller de ensayo en la Casa de las Humanidades, donde por cierto, el próximo jueves, a las 18 horas, se presentará el libro El vuelo del colibrí/Patlani huitzizilin, de Natalio Hernández. Los presentadores serán Esther Hernández Palacios, Oscar Wong, Edgar García y el autor, en tanto que Luz María Cardenal interpretará canciones en náhuatl. Informes en los teléfonos 5616-0020 y 5616-1045 o en [email protected]

Breviario…

Ante las dudas que existen sobre el año de nacimiento de Juan Rulfo, Juan José Doñán nos aclara que vino al mundo el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Estamos, pues, en el centenario de su nacimiento, pero –agrega Doñán—el gobierno del estado no da señales de vida. Tal vez porque el señor gobernador no lo ha leído, o no le entendió. @@@ Guillermo Arriaga corre en varias pistas y en todas lo hace con éxito. El guionista y director de cine acaba de ganar el Premio Mazatlán de Literatura por su novela El Salvaje. Es un creador digno de aplauso. @@@ Dentro de una semana, el lunes 27, Francisco Malacara presentará su Atlas de jazz en México en la Fonoteca Nacional con los comentarios de Mercedes García Ocejo, Vladimir Ilich Estrada, Pablo Iván Argüello y el autor. Víctor Patrón se encargará de la parte musical. @@@ Moisés Rosas dejó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y se fue a Puebla, donde será subsecretario de Cultura de esa entidad. En su lugar entra a dirigir el Fonca Juan Meliá, ex director del Instituto de Cultura de León, ex director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato y ex coordinador de Teatro del INBA. @@@ Murió el político Alejandro Mújica Montoya, quien fuera articulista de El Nacional y en sus últimos años secretario general de la Universidad Obrera de México. @@@ Otra baja de la semana fue Luis González O’Donell, quien durante muchos años fue un cumplido editor de la revista Contenido, cuando la dirigía su fundador, Armando Ayala Anguiano.