EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

Juan Tovar, todo un escritor

Humberto Musacchio

Enero 06, 2020

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Juan Tovar, todo un escritor

Murió Juan Tovar, el Továrich, como solía decirle José Agustín. Participó en el legendario taller de Juan José Arreola y fue jefe de redacción de Diorama de la Cultura, el suplemento de Excélsior que dirigía Nacho Solares. Muy joven publicó el volumen de cuentos Hombre en la oscuridad, ciertamente bueno, pero su generación literaria comentó con entusiasmo su novela El mar bajo la tierra, a la que siguió La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado, libro que apareció con el sello de Joaquín Mortiz. Gerardo de la Torre cuenta que se reunían a comer en el Roosevelt con Bernardo Giner de los Ríos, José Agustín y René Avilés Fabila, quien en cierta ocasión comentó que tenía varios temas para escribir, pero que no encontraba el tono. Juan respondió que a él le ocurría al revés: tenía el tono, pero las musas no le entregaban temas, lo que por supuesto era una broma, pues fue un autor prolífico que incursionó exitosamente en varios géneros. Tradujo De la vida de las marionetas, de Ingmar Bergman, obra que Ludwik Margules convirtió en una de las más formidables puestas en escena del teatro mexicano. Hizo también el guión de la película Reed, México insurgente, misma que dirigió el gran Paul Leduc. Alejado de los cenáculos literarios, sin mafias ni compadres, le negaron el Premio Nacional pese a ser más grande que muchos que lo han recibido. Cosas de la vidita literaria, diría Pepe de la Colina.

Protestan por el Zapata gay

Está programada para hoy una visita a Anenecuilco, Morelos, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se pedirá al mandatario que el Zapata gay sea retirado de la exposición de Bellas Artes. Al frente de los peticionarios estará Jorge Zapata González, nieto del caudillo. Los organizadores acusan de incoherencia al gobierno federal, pues dice admirar y respetar a Zapata mientras auspicia que se le denigre con el cuadro de Fabián Cháirez y con varios más que se exponen también en Bellas Artes. “Es una burla –dijeron– que el presidente venga cuando en la ciudad de México, en el recinto más importante de las artes, se exhibe un Zapata afeminado”. Sigue, pues, el escándalo generado por la ineptitud burocrática.

Libro Italianos en México

La firma romana Gioacchino Onorati editore publicó el libro Italianos en México. Arquitectos, ingenieros, artistas entre los siglos XIX y XX, volumen coordinado por los también autores Martín Manuel Checa-Artasu y Olimpia Niglio, con presentación de Luigi Maccotta, embajador de Italia en México. Los ensayos incluidos, de autores mexicanos e italianos, abordan vida y obra de personajes como Claudio Linati, Pedro Gualdi, Eugenio Landesio, Adamo Boari, Silvio Contri, Octavio Ponzanelli, Tina Modotti y Pedro Friedeberg, por mencionar sólo a los más conocidos, aunque la obra ofrece interesantes apuntes sobre otras figuras que cruzaron el mar para realizar en México obra trascendente, como el conjunto escultórico que corona el Hemiciclo a Juárez, obra de Alessandro Lazzerini; el grupo del Monumento a la Independencia, de Guadalajara, de Vicente Gusmeri Capra; las numerosas producciones de Augusto César Volpi; la fachada de la Academia de San Carlos y la Capilla Escandón del Parque Lira, de Francisco Saverio Cavallari; los templos de María Auxiliadora de Morelia y la Ciudad de México, de Adrián Giombini Montanari, entre muchos otros. Hay edición de internet y sobre pedido imprimen los ejemplares que se soliciten. Los interesados pueden escribir a [email protected] o bien a www.aracneeditrice.it.

Festival a calzón quitado

Del 31 de enero al 3 de febrero se realizará el quinto Festival Nudista de Zipolite, al que se espera asistan más de 6 mil personas, con la calenda oaxaqueña, yoga, body paint, vuelo de papalotes, conciertos, caminatas, cena y baile, todo en riguroso traje de Adán los caballeros y de Eva las damas. El año pasado, 70 por ciento de los asistentes eran parejas, uno de cada cinco fue en plan individual y el resto en grupo. La mayoría de los encuerados andan entre 20 y 29 años (32 por ciento), los treintones fueron uno de cada cuatro, los cuarentones sumaron 18 por ciento, los cincuentones 14 por ciento y el resto dijeron tener menos de 20 o más de 60 años. De los asistentes, 32 por ciento eran extranjeros venidos de 14 países, de ellos, 30 por ciento de Canadá, 20 de Estados Unidos, de Francia 12, de Argentina ocho, de Inglaterra cuatro y de España y Alemania 2.6 por ciento. De los hechos en México (68 por ciento), la mayor afluencia llegó desde la Ciudad de México (30 por ciento), de Oaxaca (20 por ciento) y ninguna de las otras entidades llegó a seis por ciento. Informes en [email protected]

Breviario…

Se cumplieron 25 años de la muerte del gran Eduardo Mata, director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, conjunto que él transformó en la OFUNAM. @@@ Las autoridades de la Ciudad de México amenazan con alterar el Paseo de la Reforma al crear en uno de sus tramos un Paseo de las Heroínas. Bien podrían escoger otra vía para no faltar al respeto a la historia de Reforma.