EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

Kandinsky, viejo conocido

Humberto Musacchio

Octubre 22, 2018

 

 

Aunque no dio fecha de la inauguración, el Instituto Nacional de Bellas Artes anunció que cerrará el año (más bien el sexenio) con una exposición de Vassili Kandinsky (1866-1944), uno de los grandes maestros de la Bauhaus, escuela y centro artístico fundado en 1919. Iniciador de la abstracción total, algo que se disputa con otros artistas, Kandinsky es un viejo conocido de los mexicanos, pues el 24 de noviembre de 1931 se inauguró en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional una exposición de los Blue Four, los Cuatro Azules, que eran Lyonel Feininger, Aleksei von Jawlensky, Paul Klee y Kandinsky, para quienes se abrió la Sala de Arte de la SEP (el sotocoro de San Agustín) que dirigían Gabriel Fernández Ledesma y Francisco Díaz de León. Excélsior informó que se mostrarían unas 60 obras entre óleos, grabados y litografías. Agregaba que habría números musicales, que Carlos Mérida abordaría “algunas ideas sobre la obra de Klee” y el doctor Siegfried Askinazy dictaría una conferencia sobre el arte abstracto.

El choque con el realismo

Con 20 años de retraso, pero la exposición de los Blue Four marcó la llegada del arte abstracto a México y la reacción de la crítica de entonces, cegatona y prueblerina, fue demoledora, pues se dijo que la “desconcertante exposición” ofrecía “gato por liebre” y era una simulación, fraude y tomadura de pelo; en tanto que las obras fueron tachadas de acertijos, logogrifos y extravagancias. Incluso se bautizó un cuadro como “queso de puerco” y otro como “huevo estrellado”. La explicación está en que aquí se vivía el esplendor de la llamada escuela mexicana –“No hay más ruta que la nuestra” llegó a decir Siqueiros– y el realismo era no sólo dominante, sino aplastante. Tuvo que pasar más de un cuarto de siglo para que el abstraccionismo, en medio de una pelea encarnizada con los defensores del arte realista y de contenido social, empezara a aceptarse en los museos y contara con aprobación de la crítica.

Destrucción arqueológica

El libro El nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, de Alejandro Encinas, señala que hay por lo menos mil cien lugares con restos arqueológicos, huellas de asentamiento humanos, vestigios de palafitos, yacimiento paleontológicos. El libro cita investigaciones de Jeffrey R. Parsons, investigador de la Universidad de Michigan, y del arqueólogo Luis Morett, de la Universidad de Chapingo, quienes afirman que en el sitio donde se construye el NAIM “existen huellas fosiles del pleistoceno”, de acuerdo con una nota del reportero César Arellano García (La Jornada, 19/X/2018). Son 28 los sitios arqueológicos descubiertos, tres de ellos de importancia mayor, y suman hasta 270 los puntos con vestigios prehispánicos. La destrucción incluye sitios arqueológicos como el de Chiconautla y el centro ceremonial de Tezoyuca. En fin, que el patrimonio cultural es arrasado en nombre del negocio.

Fotoconcurso de Cuartoscuro

La revista Cuartoscuro que dirige el gran Pedro Valtierra convoca al XXI Concurso de Fotografía que lleva el nombre de la publicación. Este año los premios son de 75 mil pesos para el primer lugar, 50 mil para el segundo y 30 para el tercero, además de cámaras de una prestigiada marca para los ganadores y la tradicional exposición donde se exhiben los trabajos premiados y una buena selección de otras obras presentadas a este concurso que atrae a miles de participantes mexicanos y extranjeros con una residencia en nuestro país de por lo menos tres años. El tema de este año es Puño de tierra. La muerte. Para mayores informes, los interesados pueden ocurrir a [email protected]

Revistas, revistas, revistas

Generación llegó a sus primeros 30 años de vida y su director, Carlos Martínez Rentería, encabezó la presentación en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, donde estuvo acompañado por varios colegas y el secretario de Cultura de la ciudad, Eduardo Vázquez. @@@ Este País, la revista fundada por Federico Reyes Heroles y dirigida actualmente por Julieta García González, publica en su número 330, correspondiente a octubre, un buen expediente sobre el movimiento de 1968, con textos de Sergio Zermeño, Daniela Flores, Eugenio Fernández Vázquez, Luis Reséndiz e Ignacio Galar, además de la atractiva sección cultural.

Breviario…

Mañana martes, a las 19 horas, en el Museo de la Ciudad (Pino Suárez, 30), se presenta el libro Memoria en pie 1968-2018 con las intervenciones de Alma Soto, Astrid Velasco, Jorge Pérez Vega, Roberto López Moreno y el señor Ismael Colmenares, más conocido por el sobrenombre, apodo, hipocorístico o remoquete de Maylo, sí, el de Los Nakos. Fungirá como moderador Leonel Sagahón. @@@ Alejandra Frausto pidió que en el presupuesto de 2019 se le asignen a la Secretaría de de Cultura 17 mil millones de pesos, de los cuales mil millones serán para el INBA y el INAH que “están en quiebra técnica”. @@@ En el Teatro El Milagro, de jueves a domingo, se presenta México 68, con texto y puesta en escena de David Olguín. @@@ Mario Lavista llegó a los 75 años en plenitud física y creativa. Nuestra felicitación para él.