EL-SUR

Sábado 22 de Junio de 2024

Guerrero, México

Opinión

La agenda electoral latinoamericana en 2023

Gaspard Estrada

Enero 04, 2023

El año que empieza será crucial para el futuro de América Latina. Tras un año 2022 marcado por las victorias electorales de la izquierda en Chile (Boric), Colombia (Petro) y Brasil (Lula), la caída del gobierno de Pedro Castillo en Perú y las consecuencias de la guerra en Ucrania (sin mencionar el saldo de la pandemia –como lo vimos en nuestro artículo de la semana pasada), definitivamente el año 2023 será complejo en el plano político-electoral.
En efecto, habrá elecciones presidenciales y legislativas en Paraguay, Guatemala y Argentina. Ecuador renovará autoridades locales y tendrá un referéndum. Chile realizará un segundo plebiscito constitucional. Colombia sustituirá 32 gobernaciones. Y en México, Morena elegirá a sus candidatos presidenciales. De manera que la correlación de fuerzas políticas en la región, donde predominan gobiernos de izquierda o progresistas hoy en día, puede volver a cambiar a lo largo de los próximos meses.
Ecuador inaugurará las citas de la ciudadanía con las urnas, ya que el 5 de febrero elegirá a 23 prefectos y 23 viceprefectos, además de 221 alcaldes y concejales urbanos y rurales. Ese mismo día se llevará a cabo un referéndum que implica cambios en la Constitución que han sido propuestos por el presidente conservador Guillermo Lasso, y que, en caso de ser aprobados, fortalecerán su gobierno justo cuando llega a la mitad de su mandato, el cual debe concluir en 2025.
El próximo 30 de abril los paraguayos están convocados a elegir presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 17 concejales departamentales. Los aspirantes a suceder al presidente Mario Abdo Benítez son Santiago Peña, representante del oficialista y conservador Partido Colorado, cuya única experiencia en la gestión pública es el cargo de Ministro de Hacienda que ocupó en 2015 por pedido del entonces presidente Horacio Cartes y frente a él, Efraín Alegre, un exdiputado y exsenador de 59 años que fue ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Fernando Lugo. Será el candidato de la “Concertación”, un bloque conformado por 23 partidos que abarca una amplitud ideológica que va desde la izquierda hasta la derecha.
Más adelante, el 25 de julio, los guatemaltecos irán a las urnas para elegir a su presidente, vicepresidente, 160 diputados nacionales, 340 alcaldes municipales y 20 diputados del Parlamento Centroamericano. Si ese día ninguno de los candidatos que aspiran a sustituir al presidente Alejandro Giammattei obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, habrá una segunda vuelta electoral el 27 de agosto. Al día de hoy, la ultraconservadora vicepresidenta del Congreso, Zury Ríos, hija del fallecido dictador Ríos Montt, lidera las encuestas, frente a la ex primera dama Sandra Torres.
El 22 de octubre, Argentina elegirá a su próximo presidente, vicepresidente, 24 senadores y 128 diputados. El panorama luce muy complejo, tanto en el oficialismo como en la oposición, ya que hay una amplia dispersión de precandidaturas, en particular tras la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner–quien sostiene diferencias con el presidente Alberto Fernández– de no buscar candidatura el próximo año. En caso de que ningún candidato obtenga el 50 por ciento más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.
Tras este escrutinio, el 29 de octubre, Colombia elegirá a los gobernadores de los 32 departamentos, a 418 diputados de las Asambleas Departamentales y a mil 102 alcaldes. Los comicios pondrán a prueba a Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda del país, quien buscará ampliar el poder electoral de Equipo por Colombia, la coalición que lo llevó a la presidencia en las elecciones del pasado 19 de junio.
Por su lado, los chilenos volverán a las urnas en 2023 para cumplir con el mandato de redactar una nueva Constitución, que surgió del plebiscito realizado en octubre de 2020. Tras el rechazo de la primera propuesta emanada de la Convención Constituyente, el presidente Gabriel Boric impulsó un nuevo proceso. Finalmente, a mediados de diciembre los partidos anunciaron un nuevo cronograma electoral. Así, en abril próximo –todavía sin fecha precisa– serán electos los 50 miembros del Consejo Constitucional que redactarán un segundo borrador constitucional con el auxilio de una Comisión de 24 expertos y de un Comité Técnico integrado por juristas que revisarán la legalidad de cada uno de los artículos. El documento final será plebiscitado el 26 de noviembre. Si el ‘Apruebo’ gana, Boric podrá promulgar la nueva Constitución que sustituirá a la Carta Magna vigente, que es herencia del gobierno del dictador Augusto Pinochet.
Y finalmente, en México, Morena elegirá en junio de 2023, a través de encuestas, al candidato presidencial que buscará suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones generales previstas para el 2 de junio de 2024.
En 2023, los latinoamericanos tendrán cita con las urnas, de nueva cuenta.

* Director Ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe, con sede en París.

Twitter: @Gaspard_Estrada