EL-SUR

Lunes 29 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

La Conago, Mancera y la inseguridad

Marcial Rodríguez Saldaña

Julio 06, 2017

La creciente inseguridad en el país que se constata con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública consistentes en que en los cuatro años y seis meses –hasta mayo del 2017– del gobierno de Enrique Peña Nieto, los homicidios dolosos registrados ascendieron a 83 mil 209 frente a los 70 mil 693 del anterior gobierno federal y en Guerrero de acuerdo con los datos de este diario –El Sur 03/07/2017– de enero a junio hubo mil 141 ejecuciones –64 más que en el 2016– traen de cabeza a responsables de los distintos órdenes de gobierno, toda vez que ante el fracaso de tantos planes, programas y acciones anunciadas en múltiples eventos públicos, no aciertan a resolver este grave problema que agravia a la población.
1.- Ahora resulta que la Conferencia Nacional de Gobernadores –Conago– por voz de su presidente en turno Miguel Ángel Mancera, anuncia un nuevo programa impulsado por este organismo denominado Fuerza Conago para hacer frente a este flagelo social que ha terminado con decenas de miles de personas en los dos últimos gobiernos federales. Este programa daría inicio en Acapulco, lugar donde asistirían en principio cien policías, de los cuales veinte serían de la Ciudad de México y el resto de otras entidades de la república. Habría que esperar también el programa que ha anunciado el secretario de Turismo federal Enrique de la Madrid consistente en policías turísticos que realizarían funciones de seguridad en los principales destinos de esparcimiento del país, y con ello habría una variedad de cuerpos de seguridad: Ejército, Marina, Gendarmería, Policía Federal, policías federales turísticos, policías de la Conago, policías estatales y policías municipales.
2.- La Conago se comenzó a organizar por los gobernadores del PRI para hacer un contrapeso y convertirse en un grupo de presión al gobierno federal que surgió de la alternancia en el año 2000. Su primera asamblea la llevaron a cabo el 10 de agosto del 2001 en Mazatlán, Sinaloa. Vicente Fox, un presidente temeroso y conservador se dejó presionar por los gobernadores de ese entonces a quienes les entregó miles de millones de pesos –producto de los excedentes petroleros– para que los ejecutivos locales los gastaran y derrocharan a su antojo, sin rendir cuentas. De acuerdo con los atributos que dice tener la propia Conago quien explica que para dar cumplimiento al artículo 117 de la Constitución federal en el sentido de que los estados no pueden celebrar alianzas, coaliciones o tratados entre sí ni con potencias extranjeras, sólo delibera y toma decisiones no vinculantes pero sí propositivas. https://www.conago.org.mx/
3.- Lo primero que habría que precisar es que la Conago no es un organismo oficial, en razón de que no tiene un fundamento constitucional, legal ni reglamentario. Se trata de un ente eminentemente político cuyo origen se ha ido modificando para convertirse en una instancia legitimadora de las decisiones de Peña Nieto. ¿Qué ha hecho la Conago para deslindarse de sus miembros gobernadores corruptos y de la corrupción gubernamental? Nada, su silencio ha sido una prueba de solapamiento. La Conago no tiene facultades normativas para crear cuerpos propios de seguridad como lo pretende hacer Mancera. ¿Cómo es que habría policías de otros estados en Acapulco, Guerrero? ¿Bajo qué mando estarían estos policías? ¿A quien le rendirían cuentas? ¿Quién respondería por sus actuaciones? Si con los distintos cuerpos de seguridad que existen federales, estatales y municipales se ha hecho muy compleja la coordinación, hay que imaginarse qué ocurriría con policías de otras entidades de la república. Sería un caos.
4.- Toda iniciativa que busque combatir la inseguridad debe ser analizada con responsabilidad, pero la Fuerza Conago propuesta por Mancera es una ocurrencia de contenido exclusivamente político, en virtud de que ciertamente el problema más sentido por la población es el de la inseguridad y Mancera se quiere colgar de éste para promocionarse y posicionarse como aspirante presidencial. No es una casualidad que la mayoría de gobernadores del PRI y del PAN hayan permitido que Mancera presida la Conago en este periodo previo a la elección presidencial y a las elecciones federales y estatales del 2018; lo han consentido y auspiciado porque la Conago le dará reflectores, mucha publicidad a Mancera en todos los medios electrónicos, impresos y en redes sociales con el único objetivo de posicionarlo y así restarle votos al seguro candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador. Esto es lo que hay en el fondo de la iniciativa de Fuerza Conago, este es el verdadero rol que está jugando y jugará Mancera en el proceso electoral del 2017-2018, pero además con su iniciativa busca diluir la responsabilidad que tienen Peña Nieto, los gobernadores y alcaldes en la creciente inseguridad en México.
[email protected]
hotmail.com
Twitter: @marcialRS