EL-SUR

Jueves 11 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión

La disminución de la pobreza

Silvestre Pacheco León

Agosto 28, 2023

Se dice rápido pero el dato que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social sobre la disminución de la pobreza en México es para ponernos de fiesta porque confirma que ha sido acertado no solo el diagnóstico sino la medicina que está aplicando la 4T para combatir la pobreza y abatir la desigualdad. La eficacia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha permitido que de 55.7 millones de mexicanos pobres que había en el año 2020, la cifra se haya reducido a 46.8 millones en el 2022 a pesar de la grave situación que vivimos durante los dos años de la pandemia.
El Coneval es un organismo que mide y evalúa la pobreza en el país cada dos años tomando los datos de ingresos y gastos de las familias que el Inegi como órgano especializado y autónomo del Estado mexicano investiga casa por casa.
El resultado es histórico y aunque abatir la pobreza en su totalidad es un reto, lo importante es que ahora se ha encontrado el camino para lograrlo y de la fuerza que acumule el proceso de transformación dependerá que más temprano que tarde México se erija en una potencia mundial con un gobierno que evidenció la falacia del régimen neoliberal que solo se ocupó de administrar la pobreza bajo la falsa afirmación de que primero había que fabricar el pastel para después repartirlo entre los sectores sociales. A partir de los resultados que tenemos a la vista ha quedado expuesto que el modelo económico neoliberal solo declarativamente manifestaba su interés por los pobres, pero ninguna intención tenía de ayudarlos porque constituían su base de manipulación electoral para mantener en sus manos el poder de los aparatos del Estado. De manera que con los conservadores la pobreza seguiría creciendo junto con la desigualdad.
Como lo dice el economista moral Julio Bolvinik, el objetivo del modelo económico neoliberal era asegurar el flujo de recursos para el sector más encumbrado de la pirámide donde se encuentran  los miembros de la mafia del poder.
A los economistas neoliberales les importaba más el crecimiento de la economía que el bienestar de la población, pero ni en eso fueron eficaces porque las cifras durante su gestión siempre fueron mediocres. El economista de la UNAM José Luis Calva señala que durante el período neoliberal, de 1983 al 2018 la economía creció apenas el 2.3 por ciento anual y que comparada con China, en la década de los ochenta, la economía mexicana era más grande, pero en 30 años la de la potencia asiática ha crecido diez veces más que la nuestra.
Julio Bolvinik que se ha hecho famoso por sus artículos en La Jornada sobre la economía moral explica que el neoliberalismo funciona en base a dos objetivos: seguir produciendo pobres para garantizar con ellos la base social requerida para mantenerse en el poder y justificar sus llamadas políticas de “focalización” con la que se aplican los apoyos sociales, fortaleciendo los mecanismos para garantizar el flujo de recursos hacia los sectores de más poder.
El autor de la economía moral ejemplifica que el modelo económico neoliberal es como la fuente que se derrama después de llenar su primer nivel y como no alcanza a llegar a la periferia entonces el gobierno conecta mangueras desde el primer nivel para que lleven el agua a los puntos focalizados o que permanecen secos. Ese es el papel asignado a los programas sociales que nunca llegan a ninguna parte porque, como sucede en el campo, la economía campesina que puede ser rentable está sujeta a un modelo económico de exacción del beneficio a través de múltiples mecanismos como la propia comercialización. El economista ilustra la situación llamándola política del cubo en la que el campesinos se esfuerza por llenarlo llevando constantes viajes de agua mientras los agentes externos como el prestamista, el vendedor de las semillas, insecticidas y funguicidas han puesto mangueras para sustraer del barril el agua que los esforzados campesinos acarrean, de modo que al final de la jornada el barril sigue vacío y el campesino sin margen de beneficio con el modelo.
Pero aunque han sido todavía pocos los intelectuales orgánicos que han reconocido este gran logro del llamado modelo Humanista Mexicano, son ya millones de compatriotas los que están disfrutando de esta nueva situación que también ha reducido la desigualdad, gracias al aumento salarial decretado por el gobierno federal y el combate a la subcontratación que privaba a los trabajadores de su antigüedad por supuestamente ahorrarse los patrones el pago del seguro social.
Increíble pero de acuerdo con los datos que el presidente ha revelado, la brecha en los niveles de  ingreso también se ha reducido, pues durante el gobierno de Felipe Calderón el salario de más alto rango era 35 veces mayor que el mínimo mientras que ahora la diferencia es de apenas 15 veces.
Para el caso de nuestro estado de Guerrero cuya situación de violencia está repuntando, el presidente ha dicho que se avanza en su estrategia de ir a la raíz del problema y que su gobierno, a diferencia de los anteriores, ha marcado muy bien la línea de separación entre delincuencia y autoridades, que ya no se permite que la delincuencia se alimente del gobierno, sin abundar en casos recientes donde el papel de algunas autoridades estatales parece alejarse de ese precepto. Su convicción es que en general la violencia va disminuyendo y la prueba de lo dicho es el noveno lugar que ocupa el estado en el concierto nacional en homicidios dolosos.
De los diez delitos más frecuentes, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán apuntó que son el homicidio doloso con 171 casos por cada 100 mil habitantes, la extorsión, el secuestro, la trata de personas y el narcomenudeo y que las ciudades que concentran el mayor número de delitos son Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Para combatir a la delincuencia y garantizar la seguridad de los habitantes el almirante dijo que sumando a las fuerzas policiacas municipales y estatales con las federales en las que se incluye a los marinos, soldados y Guardia Nacional, suman una fuerza de casi 20 mil elementos.
En el marco de la visita del primer mandatario este fin de semana se realizó el protocolo de la transferencia o adhesión del estado al programa de salud federal IMSS-Bienestar mediante el cual la federación se hará cargo de 42 hospitales y 983 centros de salud, anunciando además la construcción del hospital de tercer nivel en el puerto de Acapulco con el que se espera atender la eterna demanda del sector magisterial para mejorar la calidad del ISSSTE.
En materia económica en Guerrero atender primero a los pobres tiene también sus resultados alentadores porque 190 mil paisanos han logrado rebasar la línea de pobreza en el 2022 gracias a varios factores  favorables como el aumento en el envío de  divisas de parte de los migrantes, el cual se ha potenciado con la construcción de caminos artesanales aprovechando la mano de obra disponible con lo que se evita la emigración y se fortalece la actividad productiva de la milpa como sustento de las familias. Ahora hace falta la actuación contundente del gobierno del estado para mejorar sustancialmente la vida de los guerrerenses.