EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

La donación de órganos

Reyes Betancourt Linares

Agosto 27, 2017

Salvar la vida a nuestros semejantes y mejorar la calidad de su existencia es el propósito esencial de la donación de órganos, incrementar esta cultura debería ser una tarea en el cual los mexicanos y guerrerenses tenemos que involucrarnos más; así lo exigen las circunstancias en las cuales subsisten muchos compatriotas, quienes viven con serias limitaciones porque algunos de sus órganos vitales no funcionan bien como lo muestran los datos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) del Centro Nacional de Trasplantes (Centra), que enlista, con un corte al primer semestre de 2017, a 21 mil 423 personas en espera de un órgano o un tejido para trasplante y mejorar su calidad de vida.
En el desglose de esta urgente demanda por un órgano o tejido, se tienen los siguientes datos: 13 mil 326 están en espera de un riñón; 7 mil 690 aguardan por una cornea; 349 necesitan un hígado; 44 requieren un corazón; a 13 les urge un páncreas y uno un pulmón.
En el caso de nuestra entidad los datos registrados son alentadores, en donde se destaca el trabajo realizado en el Hospital General Regional Vicente Guerrero, en donde se creó en 2010 la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante (CHDOTT), que ha sido útil para que este nosocomio cumpla con esta relevante función que beneficia a los guerrerenses que requieren de un trasplante. Esta importante coordinación hospitalaria se ha visto fortalecida por el trabajo que viene realizando, a partir de 2015, el distinguido médico oriundo de Chilpancingo, Anwar Hernández Paz y Puente, especialista en nefrología.
En este periodo que lleva funcionando la CHDOTT se han logrado aplicar 38 procuraciones de órganos y tejidos, entre las que destacan siete donaciones multiorgánicas, con las cuales se han procurado 76 corneas, 14 riñones, cinco hígados y cuatro corazones que han beneficiado un total de 99 personas jóvenes o adultas, quienes han salvado la vida o mejorado la calidad de su existencia, gracias a la donación y al desempeño de un gran equipo profesional de médicos y enfermeras.
En el transcurso del segundo semestre de este año, se han concretado dos donaciones multiorgánicas, que han tenido un gran impacto en el ámbito nacional, que ha colocado a nuestra entidad entre las que mejor manejan el tema de la donación de órganos con lo cual se incrementa la importancia de ampliar la cultura de la donación, en beneficio de más mexicanos que padecen graves enfermedades, debido a la insuficiencia del funcionamiento de algunos de sus órganos vitales o de las corneas de sus ojos, entre los casos más recurrentes.
Un primer caso tuvo lugar el 5 de julio, se trata de un niño de 12 años, quien ingresaría a la Escuela Secundaria Técnica Número 1, en este año escolar. Él presentó muerte cerebral por malformación congénita vascular incompatible con la vida; gracias a la voluntad de su señora madre, quien decidió donar sus órganos, una vez que los doctores le informaron que su hijo ya no despertaría, lo cual salvó la vida a unos y mejoró la existencia de otros, en total cinco niñas y niños. Por esto vale la pena citar las palabras de la madre de este niño: “Yo les diría a quienes tengan que tomar la decisión que lo hagan, que es algo hermoso, yo lo que siento es que mi hijo es un héroe y que va ayudar a otros niños, por eso yo me siento satisfecha con mi hijo”.
El otro caso es de un joven padre de familia, quien tenía 21 años y fue diagnosticado con traumatismo cráneo encefálico, resultado de un accidente automovilístico ocurrido el 17 de agosto. Esta persona fue originaria de la región de La Montaña de Guerrero, quien aportó su hígado, el cual fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Doctor Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud; los dos riñones y las dos corneas se destinaron al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y el corazón al CMN de la Raza, ambo del IMSS.
Estos dos héroes guerrerenses, al igual que la decisión de sus familiares, ayudará a mejorar la vida de sus semejantes, por eso la importancia de seguir haciendo conciencia en la población para aceptar, llegado el momento, la donación voluntaria de órganos de sus familiares.