Arturo Martínez Núñez
Abril 27, 2021
El día de hoy finalmente sesionará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver en última instancia los casos de Félix Salgado en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.
Durante el día de ayer corrieron infinidad de trascendidos, filtraciones y voladas en diversos sentidos: que si el Tribunal le quitaba la candidatura a Félix, que si se la devolvía, que si el candidato sustituto era fulano o qué la sustituta era mengana.
Lo único real son los estudios de opinión que siguen poniendo a Morena y a Félix, aun inhabilitado, con una amplia ventaja en la carrera por la gubernatura. La encuesta de Mexico Elige, novedosa en su metodología porque se levanta en Facebook, pero que ha tenido resultados muy certeros, coloca a Félix con 53.7 de las preferencias electorales contra 29.8 de Mario Moreno el candidato de la Alianza PRI-PRD. También Massive Caller, que ha medido constantemente desde hace meses, le da a Morena con Félix suspendido, 42.2 contra 31.8. La encuesta de encuestas que realiza Polls.Mx sitúa a Morena en 51.1 contra 33.1 de la Alianza Conservadora.
Guerrero es un estado especial. El más especial de los estados. Los magistrados deberán resolver pensando no sólo en interpretar la ley sino en hacer justicia. Impedir que un ciudadano sea candidato teniendo tal nivel de ventaja no sólo sería riesgoso sino que sería una franca provocación en un estado que en estos momentos se incendia literalmente y que poco necesitaría para arder políticamente.
Guerrero es el bastión histórico de la izquierda en México. El pueblo de Guerrero es el que mayor cuota de sangre pagó en la lucha por la democracia electoral moderna con más de 500 militantes asesinados y desaparecidos.
Por eso no es buena idea jugar con el pueblo de Guerrero. Los guerrerenses confiamos en que el Tribunal Electoral actuará como un defensor y garante de los derechos políticos de los ciudadanos y no como un tribunal de la santa inquisición puntilloso y leguleyo.
En Guerrero se juega la viabilidad y continuidad del sistema político electoral actual. Los guerrerenses no vamos a permitir que una vez más nos quieran utilizar como moneda de cambio.
Si hubo faltas, que se castiguen, pero que no se les ocurra a los magistrados jugar con pólvora en la pradera seca.
No suelten al tecuán porque no van a poder meterlo a la jaula.
Este pueblo merece respeto, merece justicia y merece juego limpio. Déjenos resolver en las urnas lo que durante tanto tiempo hemos tenido que resolver en las calles y en los campos.
Señores árbitros, dejen que haya juego. Dejen que ruede la pelota y no se conviertan en los protagonistas de un nuevo atropello a la dignidad popular.
El pueblo pone y el pueblo quita. No se llamen a engaño después los que le jalan los bigotes al tigre ahora.