EL-SUR

Lunes 22 de Julio de 2024

Guerrero, México

Opinión

La fiscalización superior y el Día de la Tierra

David Colmenares Páramo

Abril 28, 2023

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó que cada 22 de abril se celebre el Día Internacional de la Madre Tierra, más conocido como el Día de la Tierra. Esto para llamar la atención sobre el deterioro del medio ambiente generado por actividades depredadoras de la naturaleza y por los seres humanos.
Es evidente que hoy uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad es el del cambio climático, lo percibimos en nuestro reducido ambiente. En 2022, la Organización Meteorológica Mundial indicó que existe un 50 por ciento de probabilidades de que en los próximos cinco años la temperatura mundial este transitoriamente en 1.5 grados centígrados por encima de los registros preindustriales.
A fin de enfrentar este reto global, 193 países –incluido México y la Unión Europea– firmaron el Acuerdo de París que tiene como objetivos reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 grados centígrados y esforzarse para limitar este aumento a, incluso más de tan só lo el 1.5; revisar los compromisos de los países cada cinco años; ofrecer financiación a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático; fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos negativos de dicho cambio.
En cuanto a su impacto, hay regiones más vulnerables que otras, por ejemplo, el informe Groundswell de 2021 señala que para 2050, África al sur del Sahara podría llegar a tener 86 millones de migrantes internos por razones climáticas; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; Norte de África, 19 millones; América Latina, 17 millones, y Europa oriental y Asia central, 5 millones.
Por ello en coordinación con la lucha global contra el cambio climático, la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, (Olacefs) a través del Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente, busca fomentar el uso de los mandatos de auditoría y los métodos de auditoria en el sector de la protección del Medio Ambiente y del desarrollo sostenible. Uno de los proyectos que desarrolla este Grupo, bajo el liderazgo del Tribunal de Cuentas de Brasil, actual Presidencia de la Intosai, es el llamado “Climate Scanner”, una herramienta para la evaluación rápida de las acciones gubernamentales relacionadas con la lucha contra el cambio climático.
Otro proyecto es la auditoría global conjunta de la Iniciativa de Desarrollo de Intosai (IDI)/WGEA de las acciones de adaptación al cambio climático, con alcance para la colaboración dentro y entre las regiones de Intosai, incluidos los pequeños estados insulares.
Los temas de auditoría impulsados por nuestra organización mundial, son reducción de desastres, gestión de recursos hídricos, aumento del nivel del mar y erosión costera, e implementación de planes o acciones de adaptación al cambio climático.
Temas todos relevantes para las nuevas generaciones, México es un país que posee una gran cantidad y diversidad de animales y plantas, por ejemplo la mayor diversidad de helechos esta en nuestro país; tenemos más de tres quintas partes de la diversidad mundial de especies vivas, además tiene una gran extensión de litorales y costas.
Las tareas y programas impulsados por el Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente de Intosai serán ejecutadas de manera profesional y con apoyo colaborativo entre las partes, como sucede en todas las acciones de Intosai y por supuesto de Olacefs, por lo que las Entidades de Fiscalización Superior pondremos todo nuestro empeño, experiencia y profesionalismo y colaboración mutua nuestras auditorías coordinadas, se realicen de la mejor manera posible, a fin de contribuir para la preservación de nuestro medio ambiente, en solidaridad con el planeta y las generaciones futuras.

[email protected]