EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Opinión

La formación en salud

Reyes Betancourt Linares

Agosto 06, 2017

En los últimos 35 años, 1980-2015, se ha incrementado de manera importante la obesidad y el sobrepeso entre los menores mexicanos, en forma más acelerada que en los adultos. Esta tendencia del exceso de peso en los niños y adolescentes aumentó un 53 por ciento, mientras que en los adultos fue del 25 por ciento, ésta hizo pasar a nuestro país del lugar 35 al 17, en un ranking de 195 naciones; así lo asegura un estudio hecho por el Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, que fue dado a conocer en el Foro Anual de Alimentación, efectuado a mediados de junio de este año, en la ciudad de Estocolmo, Suecia.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2012, la última disponible) nos dio a conocer que la población menor de edad en situación de anemia, por un lado; y de sobrepeso y obesidad, por otro; respecto a los grupos de edad es: menores de 5 años con anemia 23.3 por ciento y con sobrepeso y obesidad 5.2 por ciento. En el grupo de 6 a 11 años: anemia 10.1 y sobrepeso y obesidad 33.2; en el grupo de 12 a 19 el porcentaje de anémicos es de 5.6 y de sobrepeso y obesidad 56.3 por ciento. La conclusión es elemental, a mayor edad prevalece el sobrepeso y obesidad.
Otro dato adicional preocupante sobre el tema, particularmente con el sobrepeso, es que éste se relaciona con el 45 por ciento de los decesos en México. En 2015, fallecieron en nuestro país 57 mil personas por padecimientos desencadenados por el sobrepeso y la obesidad. También, tratándose de las mujeres, la obesidad y la diabetes descontroladas tienen hasta 30 por ciento de mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, condición en la cual no se encuentran quienes no sufren estos padecimientos previamente; en tanto existe un 35 por ciento de varones en condiciones de sobrepeso y obesidad, que pueden ser afectados de cáncer de colón. En opinión del doctor Jaime Davidson, profesor clínico de medicina interna de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center, el paciente con sobrepeso y obesidad y diabetes descontroladas está en mayor riesgo de padecer tumores malignos.
Igualmente, otro tipo de cáncer vinculado al sobrepeso y obesidad es el de páncreas, que es uno de los más malignos, pues su mortalidad es muy alta; también, en este caso, el 80 por ciento de las personas afectadas sufrían por la diabetes. Agrega, el doctor Davidson, que el sobrepeso y obesidad y la diabetes sin control producen inflamación, lo cual propicia que ciertas hormonas pro cancerígenas se disparen. Por todo esto resulta esencial detectar de forma temprana al paciente diabético y proporcionarle el mejor tratamiento médico, en donde la dieta y el ejercicio son dos componentes básicos. Dado este panorama resulta preocupante el sobrepeso y obesidad infantil y que tengan el riesgo de padecer diabetes.
Ante este contexto tan preocupante de salud de las nuevas generaciones de mexicanos, resulta muy alentador que las secretaría de Educación Pública y de Salud pusieran en marcha, el pasado 22 de mayo, el Programa Salud en tu Escuela, el cual tiene como propósito fundamental prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, el embarazo adolescente, las adicciones y la diabetes; así también detectar problemas visuales y/o auditivos entre los alumnos de educación básica y media superior.
Entre otras de las acciones que forman parte en esta iniciativa, está calcular el Índice de Masa Corporal de los alumnos de primaria, pesándolos y midiéndolos; así también se evaluará su agudeza visual y auditiva, ya que los niños con déficit en estos dos sentidos presentan problemas en su aprendizaje. Otras acciones será orientarlos para un mejor estilo de vida saludable, a través de proporcionarles guías alimentarias.
Este ambicioso programa empezará en el año escolar 2017-2018, en la última semana de agosto, con un prueba piloto en mil 700 escuelas primarias de 11 de las 32 entidades, entre las cuales no se encuentra la nuestra, por lo cual habría que hacer las gestiones necesarias antes estas dos dependencias del gobierno federal para que Guerrero sea incorporado a este importante programa de salud infantil, pues aunque no estamos entre las entidades más afectadas, si es relevante anticipar acciones que nos permitan tener mejores generaciones de guerrerenses y el paso más importante empieza por contar con ciudadanos saludables como lo sugiere el componente más relevante del Índice de Desarrollo Humano.