EL-SUR

Martes 24 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Opinión

La gobernadora electa de Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Septiembre 04, 2021

¿Alguien ha visto a Vicente I. Suástegui Muñoz?

A mi parecer, lo más destacable de la entrevista que le hiciera el conductor de noticias, Federico Sariñana, para El Sol de Chilpancingo en días pasados, a la gobernadora electa del estado de Guerrero, fue lo siguiente: Afirmó que Guerrero es uno de los estados más complejos del país, pero que está convencida de sus capacidades personales para enfrentar el reto. Que el senador, Félix Salgado Macedonio, será su asesor de lujo, pero que ella tomará las decisiones políticas e institucionales que se requieran. Reafirmó que era una mujer de decisiones y que se dedicará, en cuerpo y alma, con mucho optimismo, a la lucha por el bien de Guerrero. Está plenamente consciente de la gran responsabilidad y compromiso que será gobernar estas tierras del sur. Por supuesto dijo, tajantemente, no soy “Juanita”; soy Evelyn Salgado Pineda; –y eso, en verdad, disipa muchos resquemores.
Está empeñada en hacer historia, con el mejor gobierno que haya tenido Guerrero. Dijo que tiene un triple reto: ser mujer, joven y asumir los desafíos que se le presenten. Para eso cuenta como buen aliado al Presidente de la República, (AMLO). De ahí sus múltiples entrevistas con él y con sus secretarios federales, quienes le han mostrado una buena predisposición de trabajar coordinadamente.
La gobernadora electa es realista: al decir que no hay que perder el tiempo tratando de encontrar el hilo negro, puesto que ya hay programas institucionales establecidos y que ella se acogerá a lo dispuesto en los programas presidenciales de AMLO; mismos que ya cubren todos los sectores y a todos los grupos sociales. Los ahorros que se generen se destinarán a mejorar los programas que ya se tienen. Dio a entender que no habrá mayor presupuesto público federal para el año 2022. Gobernará siempre bajo los principios rectores presidenciales: No mentir, no robar y no traicionar. Con suma honestidad y austeridad. Su gobierno será de puertas abiertas e incluyente.
Difiero, pero la entiendo, de las buenas apreciaciones que tiene del actual gobernador del estado cuyo mandato está por fenecer puesto que su gobierno quedó caracterizado por el desastre, en lo institucional y en lo humano.

PD1. “Quien a dos amos sirve; al último, con uno queda mal”. Ciertos dirigentes priistas se quisieron pasar de listos en las pasadas elecciones. Hubo pactos inconfesables. Los resentimientos están a flor de piel. Al tiempo.