EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Opinión

La gobernadora

Arturo Martínez Núñez

Octubre 19, 2021

Las y los guerrerenses celebramos el pasado viernes 15, el círculo virtuoso de la democracia, de la renovación del poder ejecutivo y el inicio de un nuevo ciclo de esperanza, de concordia, de reconciliación y de bienestar para todas y todos.
La gobernadora Evelyn Salgado es la heredera de una larga lucha de miles de mujeres y hombres que ofrendaron su libertad, su patrimonio y su vida para conseguir el anhelo de una patria libre, justa, independiente, en donde valieran lo mismo el hijo de un campesino, que el hijo de un terrateniente; en donde no hubiera distinción de clases más allá de la virtud y el vicio; en donde tuvieran las mismas posibilidades de desarrollo el hijo de un cacique que la hija de un luchador social nacido en Las Querendas.
La licenciada Salgado Pineda es la primera mujer que asume la titularidad del poder ejecutivo del estado de Guerrero, pero no será la única. Detrás de ella vendrán miles de niñas y niños que vean en ella el ejemplo para salir adelante a partir del estudio, de la lucha y de la participación política y comunitaria.
Gobernar Guerrero no es tarea sencilla, por eso la gobernadora necesita del apoyo de todas y de todos.
El gabinete paritario, con una alta presencia de académicas y académicos, llena de esperanza y da tranquilidad. Que nadie se llame a engaño: votamos y promovimos el voto por la transformación radical y profunda de nuestro estado y no solo por una continuidad disimulada. Un gatopardo. Hay a quienes les hubiera gustado ver más políticos con experiencia en el gabinete bajo la premisa de que más vale malo por conocido que bueno por conocer. Pero a mí me llena de orgullo ver el gobierno lleno de caras nuevas con todo el futuro por delante y poco lastre por detrás. Mi voto de confianza a las mujeres y hombres que integran el gobierno de Evelyn Salgado. Recordar que en Morena no luchamos por puestos ni por cargos.
Guerrero no tiene que estar condenado a permanecer en los últimos lugares del desarrollo, Guerrero es una tierra maravillosa llena de oportunidades y de potencialidades que aún no hemos logrado detonar. Guerrero lo tiene todo y al mismo tiempo le hace falta todo.
La disputa electoral quedó atrás, a partir del 15 hay una gobernadora para todas y todos los guerrerenses, sin importar su origen partidario o el sentido de su voto.
Guerrero no necesita más odio, más división, ni más rencor; Guerrero no necesita más viudas, ni huérfanos, ni madres y padres buscando a sus hijos; lo que Guerrero necesita es paz, es armonía, es reconciliación, y es bienestar.
No nos resignemos a permanecer en los últimos lugares del desarrollo nacional, soñemos en que en una o dos generaciones, Guerrero pueda estar en los primeros lugares en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas; a que dejemos de tener niveles similares a los del África Subsahariana y nos convirtamos en una sociedad del desarrollo, del conocimiento y de la cultura; a que volvamos a ser la puerta de América en el Pacífico, a que Guerrero sea nuevamente el centro turístico más importante del mundo; a que seamos ejemplo de la defensa y el aprovechamiento de nuestra biodiversidad; a que nunca más haya una niña, ni un niño sin la posibilidad de comer tres veces al día y de poder ir a la escuela y estudiar lo que desee; a que nunca más haya una familia enlutada por la violencia de la balas asesinas.
Yo sueño con un Guerrero en el que mis hijos, mis sobrinos y mis nietos, puedan vivir en paz, trabajar en paz y producir en paz; yo sueño con un Guerrero de oportunidades para todas y para todos; yo sueño un Guerrero que mire hacia el mundo sin olvidar a sus pueblos originarios, a su raíz negra y a su raíz asiática, porque Guerrero somos todas y todos y porque juntas y juntos podemos construir el estado que soñaran los Álvarez y los Bravo, que tuvieron la grandeza de hacer a un lado sus diferencias políticas para unirse y lograr la libertad y la soberanía de nuestra entidad federativa.
A partir del 15 las puertas de palacio y las puertas del gobierno, están abiertas para todas y para todos; se acabó la época de un gobierno rico con un pueblo pobre. Nunca mas un gobierno sordo, ciego y mudo.
Evelyn, la señora gobernadora, cuenta con el apoyo incondicional de miles de mujeres y hombres que estaremos detrás de ella empujando la llegada de la Cuarta Transformación Nacional a Guerrero.
¡Enhorabuena!