EL-SUR

Jueves 22 de Abril de 2021

Guerrero, México

Opinión

La hora del Trife

Marcial Rodríguez Saldaña

Abril 08, 2021

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) es un organismo electoral constitucional que tiene como principal atribución aplicar la justicia electoral.
1.- Todos los órganos jurisdiccionales –sean individuales o colectivos– siempre tienen una tendencia, esto es así porque su composición particular o grupal refleja la visión que sus integrantes tienen de la aplicación de la justicia. En general existen tendencias conservadoras o liberales. En el caso de México, los órganos electorales: el Instituto Nacional Electoral y el Trife, en el periodo de los gobiernos neoliberales y autoritarios, han actuado a favor de los grupos en el poder, puesto que su propia composición ha sido producto de arreglos cupulares, de reparto de cuotas entre partidos políticos afines a ese modelo económico y político, puesto que han consentido los fraudes electorales que se han cometido en nuestro país.
En el periodo de la Cuarta Transformación, un segmento todavía mayoritario en el INE, mantiene sus compromisos con el viejo régimen y muchas de sus decisiones –como la resolución que despoja a Morena de su candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio– son producto de sus ataduras y vínculos con esos poderes facticos, y en el Trife se ha observado un proceso evolutivo hacia la aplicación de una justicia transicional electoral.
2.- Como se sabe, la resolución de siete consejeros del INE que buscan arrebatarle a Morena la candidatura a gobernador de Guerrero, ya fue impugnada; ahora le corresponde a la Sala Superior del Trife aplicar la justicia electoral. La cuestión fundamental de este asunto consiste en que los consejeros del INE arguyen que su resolución se sustenta en que el supuesto “precandidato” Félix Salgado Macedonio no rindió gastos de precandidato; por su parte Morena y su candidato, argumentamos que el partido no hizo precampañas y que no tuvo pre candidato(s), y esto se corrobora con un documento –que es una prueba documental pública y que hace prueba plena– expedido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC Gro) a través del secretario ejecutivo, en donde hace constar que Morena en Guerrero no realizó precampañas y que no tuvo precandidatos, además de que el INE a través de su Unidad de Fiscalización debe entregar a los precandidatos una clave para rendir los informes respectivos –lo cual nunca ocurrió– por lo que materialmente era imposible que se pudieran rendir los gastos de precampaña.
3.- Los consejeros del INE han tomado en muchas ocasiones decisiones políticas –sin fundamento jurídico– y es por ello que el Trife ha tenido que revocar sus resoluciones. La visión conservadora del INE ha sido derrotada progresivamente por una postura más liberal y democrática de los magistrados del Trife, quienes le han tenido que enmendar la plana al INE. Entre el Trife se ha dado esta tensión entre las posiciones autoritarias y las liberales. Ahora, con el caso de Félix Salgado Macedonio, se ponen de manifiesto nuevamente estas visiones. La postura de siete consejeros del INE, de bajar de la contienda por la gubernatura de Guerrero al candidato de Morena que es quien lleva una amplia ventaja, frente al candidato de la alianza PRI-PRD, tiene como efecto substancial el eliminar de la contienda al candidato más fuerte y dejar el paso libre al candidato más débil, lo cual rompe con un principio básico de la democracia que consiste en la libre competencia electoral por el poder político en igualdad de condiciones.
El voto que emitió el pueblo de México el primero de julio de 2018, fue a favor de un cambio de régimen autoritario por uno democrático, que es el que se está impulsando en el país. Esperamos que los magistrados del Trife, resuelvan en el mismo sentido del pueblo que es el de consolidar nuestro sistema democrático.

marcialrodriguezsaldana.mx